La ABC7 ha realizado un amplio reportaje sobre la exposición que bajo el título “Balenciaga and Spain” se presenta en el Young Museun de San Francisco entre el 26 de marzo y el 4 de julio.

Resulta un poco asfixiante la obsesión que se transmite a lo largo de todo el reportaje por relacionar al diseñador vasco con la cultura “española”, entendiendo esta en su visión más simplista, y superficial: la del flamenco, los toros y los trajes de faralaes. Estos elementos, que sin duda forman parte del acervo cultural que existe en el Reino de España, no es el que, en modo alguno vivio el diseñador vasco. Curiosamente, puede que la influencia japonesa en sus diseños sea más intensa que las de otras que tanto se resaltan en el reportaje.

Balenciaga nació en Getaria, en  el seno de una familia humilde con un padre arrantzale y una madre costurera. Su lengua materna fue el euskera, que nunca olvidó y su formación como modisto, diseñador y empresario fue en Euskadi, viajando a París con una gran esperiencia y un acreditado prestigio.

Todo esto queda escondido en el reportaje mediante el uso de la musica andaluza y las constantes referencias a esa “cultura española” aprendida en vacaciones de playa, chiringuito y paella con arena. Incluso la referencia al catolicismo español de los años 20 del siglo pasado, obvia que se trata en realidad, del catolicismo de los vascos, que apenas una década despues haría que los políticos españoles  de izquierdas definiesen al Pais Vasco como la “Gibraltal Vaticanista” en un tono despectivo. Uno tono que, con el tiempo, no pudo esconder cómo esa cultura católica, bien empapada de la Doctrina Social de la Iglesia, conseguía que en el País Vasco (en los territorios que estuvieron bajo el control de las autoridades leales a la República)  no se produjeran con la misma intensidad, ni las persecuciones, ni las matanzas que ocurrieron en otros lugares de la República y, sobre todo, del territorio bajo el control de los fascistas.

Balenciaga está unido intimamente a la tierra y la cultura que le vio nacer, y con el tiempo, gracias a su genialidad, se convirtió en mucho más que un vasco, pero sin dejar de serlo.

Demasiado Typical Spanish para hablar de una figura universal.

Nota: Otro ejemplo de cómo se ha planteado esta exposición (o, al menos, su comunicación). En su informacion sobre el paso por Nueva York de la exposición “Balenciaga and Spain” titulada Balenciaga Exhibition Opening on Park Avenue y publicada el 18 de noviembre de 2010 el New York Times no citó ni una sola vez el origen vasco del diseñador, ni su nacimiento en Getaria. Ya sabemos que el País Vasco es muy pequeño para la mentalidad de los norteamericanos, pero curiosamente no lo es cuando se trata de hablar del terrorismo “vasco”.

ABC7 – 20/3/2011 -USA

De Young Museum: Balenciaga and Spain


ABC7’s Spencer Christian gives us an inside look at the life and designs of one of the world’s most celebrated fashion designers, Cristobal Balenciaga. Learn how Spanish culture, traditions and history influenced his work. Plus, discover how Balenciaga’s elegant and timeless styles made him a master of couture. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Ene 21, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.