Ha tenido que ser otro grande de la moda y, además un profundo admirador del vasco Cristóbal Balenciaga, el que pronuncie unas palabras que parecían prohibidas. Todos hablaban de sus influencias andaluzas, japonesas,….Balenciaga parecía tener influencias de todo, menos de sus orígenes vascos. En relación a ese vacío de influencia, Paris March recoge unas palabras muy clarificadoras de Hubert de Givenchy sobre las raíces en las que se cimienta el trabajo de Balenciaga:

Il avait une vision différente de la mode…Une vision forte, à l’image du Pays Basque –avec une personnalité très basque

(El tenia una imagen diferente de la moda…Una vision fuerte, al modo del País Vasco – con una personalidad muy vasca)

Hemos podido leer definiciones gloriosas como la de France Press que afirmaba en su nota de agencia que  Balenciaga era un diseñador español hijo de un pescador vasco; o encontrar en los sesudos comentarios sobre su obra, cómo le influyeron muchas tradiciones diferentes, como la andaluza o la japonesa (pero sin nunca nombrar la vasca) . Por tanto, ustedes entenderán que, para nosotros, las declaraciones de Givenchy nos han producido un gran alivio.  (abrimos ironía) Habíamos empezado a preocuparnos de que la cultura vasca era tan pobre y vacía, que no había sido capaz de influir lo más mínimo a un creador como Balenciaga, que había vivido toda su infancia y juventud inmerso en ella. Que una cultura exótica para él, como la andaluza, había sido capaz de dejarle una huella mucho mayor que la de su cultura materna (cerramos ironía)

En cualquier caso, y ya sin ironía alguna, es de agradecer, que un creador de la talla de Givenchy reconozca, prácticamente en solitario, la parte de Alma Vasca que hay en el trabajo de Cristóbal Balenciaga. Eskerrik asko!!

Paris Mach – 8/6/2011 – Francia

Balenciaga, immortalisé au musée


Un palais du XIXème siècle pour abriter les plus belles créations d’un créateur visionnaire. Le musée consacré au styliste Cristobal Balenciaga a été inauguré le 7 juin à Getaria, son village natal situé sur la côte basque. La Reine Sofia d’Espagne et le président du gouvernement basque, Patxi Lopez, se sont mêlés aux quelque 400 invités, rapporte la télévision basque «Euskal Irrati Telebista». Dans le bâtiment entièrement réhabilité, les œuvres du couturier habilleront quelque 5000 m2, notamment l’aile moderne rajoutée au palais. Quatre-vingt dix pièces constitueront la première exposition, comprenant entre autres une création portée par Grace Kelly et la robe de mariée de la reine Fabiola de Belgique.

(sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 24, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.