Si a mi me pidieran hacer un “mapa de carreteras” que ayudase a entender no ya este Pais de los Vascos en que vivimos, sino apenas una parte de su realidad, haría real aquello de un “mapamundi de Bilbao” pero convertido en un atlas galactico del País Vasco. Somos un País complejo y retorcido, de dificil comprensión para nosotros mismos y casi imposible para los que nos miran de fuera.

Pues bien, el articulista Ingo Niebel, del diario Jungle Welt, ha decidido demostrar que menos es más, y en 4 párrafos ha decidido explicar a los lectores del diario germano los secretos de “El Conflicto” y su situación actual. De verdad, su artículo no tiene desperdicio, en especial su último parrafo. Tengo la esperanza de que le traductor de Google se equivoque mucho, porque de no ser así, el último aprrafo es simplemente memorable. Las verdad es que tengo que reconocer que el intento es bueno, hay una cierta intención de dar una visión general con parada en los detalles de mayor interés, pero creo que el “foco” se le ha ido rápido. Ustedes juzgaran

Junge Welt 28/9/2010 – Alemania

Baskische Roadmap

ie Untergrundorganisation Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Baskenland und Freiheit) ist bereit, einen »unbefristeten und verifizierbaren Waffenstillstand« zu verkünden und »auch noch weiter zu gehen«. Das sagten zwei ihrer Vertreter in einem Interview, das die linke baskische Tageszeitung Gara am Sonntag veröffentlichte (+)

anuncio-productos-basque-728x85-2