Incluímos una nota que amplía la información sobre este contenido al final de esta entrada.
Nos hemos topado, mientras buceábamos por internet, con un curioso libro publicado a mediados del siglo XIX que es una edición facsímil de un libro publicado en el siglo XVI en la Serenísima República de Venecia por el grabador y pintor renacentista Cesare Vecellio.

Este libro nos ha ofrecido dos sorpresas. Bueno, en realidad una sorpresa y una nueva confirmación de algo que nos íbamos encontrando en mapas de esa época y algún siglo posterior.

La sorpresa es la recopilación de los trajes que se usaban en la época en Bizkaia y en Navarra. Entendiendo a Bizkaia en el concepto territorial de la época.

La nueva confirmación es de algo que nos hemos ido encontrando en mapas de la época a lo largo de estos años: la inclusión en aquellos años del centro y la parte oriental de la actual provincia de Santander en Bizkaia y de la occidental en Asturias.

Resulta muy revelador ver como una de las ilustraciones, en las que se representa a una santanderina con un traje de la época. está titulado como “Donna de santandos de Biscaglia“. Lo que en castellano viene a significar “mujer de Santander de Bizkaia”.

Evidentemente en el siglo XXI no nos debemos sentir obligados por lo ocurrido 5 siglos antes. Las realidades cambian y para ello la división provincial del siglo XIX del reino, ayudó mucho. Pero es bueno recordar estas cosas cuando algunos dicen que los vascos son un invento de anteayer…..

 

Les dejamos las ilustraciones de los trajes de finales del siglo siglo XVI y un precioso mapa de principios del XVII.

Habiti Antichi e Modérni di Diversi Parti di Mondo

published in Venice in 1590 by Cesare Vecellio

Referentes vascos

mujer de Bilbao en Bizkaia
mujer de Bilbao en Bizkaia
vestido de mujer de Bizkaia 2
vestido de mujer de Bizkaia 2
Mujer santanderina de Bizkaia
Mujer santanderina de Bizkaia
Mujer santanderina de Bizkaia
Mujer santanderina de Bizkaia
mujer plebleya de Bizkaia
mujer plebleya de Bizkaia
Vestido femenino navarro
Vestido femenino navarro
Vestido masculino navarro
Vestido masculino navarro

Publicación completa

——————

Mapa Totius Hispaniae Nova descriptio

Autor: Jodocus Hondius excd.; Petrus Kaerius sculpsit
Escala: 1:3.235.000
Lugar de edición: [Amsterdam]
Editor: [Johannes Janssonius] Año: 1633

Mapa Totius Hispaniae Nova descriptio (fragmento)
Mapa Totius Hispaniae Nova descriptio (fragmento)
Mapa Totius Hispaniae Nova descriptio XVII
Mapa Totius Hispaniae Nova descriptio XVII

NOTA:  Como vemos que la entrada sobre “CÓMO VESTÍAN LOS VASCOS EN EL SIGLO XVI Y EL “SANTANDER DE BIZKAIA”” está levantando algunas dudas y suspicacias en algunas de las personas que la han visto (posiblemente sin leerla) pensamos que es bueno recordar una entrada que publicamos hace ya dos años.

En esta entrada se puede encontrar una referencia a a “Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora Aranzazu” fundada en Lima en los primeros años del siglo XVII.

A ella podían incorporarse “los caballeros hijos-dalgo que residen en esta Ciudad de los Reyes del Perú, naturales del Señorío de Vizcaya y Provincia de Gipuzkoa y descendientes de ellos, y de los naturales de la Provincia de Alava, Reino de Navarra y de las cuatro Villas de la costa de la Montaña”.
Esas cuatro villas eran : San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales.
anuncio-productos-basque-728x85-2