Hoy vamos a hacer una de esas excepciones que tanto nos gustan. Vamos a romper nuestras reglas y vamos a referenciar una noticia de un medio de comunicación vasco: EITB.

Lo hacemos porque la noticia nos ha gustado. Ya saben nuestros lectores habituales que nos gustan los asuntos relacionados con la genética y este caso no iba a ser una excepción. Un estudio en el que ha participado la UPV/EHU demuestra cosas muy interesantes: Que los vascos del Baztan descienden directamente de los vascos que habitaban nuestro país hace 15.000 años.

Pero eso no es todo, el estudio demuestra que el 75% de los actuales habitantes de Europa tienen en sus ancestros a un vasco que vivió a caballo de los Pirineos durante la última glaciación. O dicho de otra manera: nuestro viejo pueblo ha sido el primer colonizador de Europa tras la última glaciación. Los vascos son los europeos originarios.

Les dejamos, también, la información original.

Les añadimos otra referencia, esta vez proveniente de Investigación y Ciencia, la edición en castellano de la revista Scientific American, que en enero de 2003 publicaba un artículo de Elisabeth Hamel, Theo Vennemann, Peter Forster, titulado La lengua originaria de los europeos prehistóricos y le adjudicaba ese papel al Euskera. Un artículo de linguística que iba acompañado de informaciones sobre estudios de genética que respaldaban esa afirmación. Se trata de un acceso a la compra de dicho número de la publicación científica.

 

EITB – 20/2/2012 – Euskadi

À Baztan, des habitants descendent des Basques d’il y a 15.000 ans

Una vista del Valle del Baztan (Euskadi)

Les habitants de Baztan (Pays Basque sud, Navarre) se trouveraint parmi les populations les plus anciennes de l’Europe. De nombreux habitants descendent en ligne directe des Basques d’il y a 15.000 ans, selon le groupe de recherche BIOMICs de l’Université du Pays Basque, qui a analysé l’ADN mitochondrial, un ensemble de gènes que tout individu hérite uniquement de sa mère, de plus de 200 habitants de Baztan.

(Sigue) (Traducción automática)

—————

ma.prehistoire.free.fr – 20/2/2012 – Francia

Les Européens viennent du Pays basque

 

En étudiant la répartition géographique de deux mutations observées au niveau de l’ADN mitochondrial, plusieurs équipes de généticiens ont supposé en 2001 que 75% des Européens seraient les descendants d’une population qui s’était réfugiée au Pays basque durant le dernier maximum glaciaire.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————–

Investigacion y Ciencia – 1/2003 – España

En muchos topónimos y nombres de ríos europeos se agazapan palabras emparentadas con el vasco. Estos nombres se pusieron poco después de la última glaciación. Aun hoy todos los europeos están estrechamente emparentados con los vascos.
(Sigue)

 

 

 

Last Updated on Oct 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

35 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos a hacer una de esas excepciones que tanto nos gustan. Vamos a romper nuestras reglas y vamos a referenciar una noticia de un medio de comunicación vasco: EITB. Lo hacemos porque la noticia nos ha gustado. Ya saben ……

      • Nos alegramos mucho que nos haya leído, más que nos haya contestado e infinitamente más que se dirija a nosotros alguien que es capaz de adivinar cuál sería la actitud y el comportamiento de Mitxelena.
        Por lo demás creemos que no ha entendido lo que hemos recogido en nuestra web.Nosotros no usamos la fuente a la que usted se refiere. Ni tampoco pensamos que la fuente que usted cita sean el origen de las informaciones que nosotros aportamos.
        En nuestra web encontrará, más elementos que hablan de estudios científicos rigurosos que plantean propuestas similares. Entendemos que usted tendrá fuentes científicas del mismo nivel o superiores que nieguen o contradigan lo que nosotros recogemos. Pero usted está en su derecho de creerlas y nosotros por ello no le vamos a calificar de demagogo ni de poco riguroso.

  2. Pero como la historia ya se sabe que la escriben los “vencedores”, este tipo de artículos no tienen la repercusión que debieran. Menos mal que estáis vosotros! eskerrik asko!

  3. Esos artículos molestan en muchos lugares. Es cierto que los vascos no necesitamos de nada más que de nuestra voluntad para ser vascos. pero es que algunos nos niegan hasta lo más evidente, que es nuestra historia multi-milenaria.
    Si nos niegan eso, cómo no nos van a negar nuestro Derecho a decidir.
    Por eso es tan importante saber quienes somos.
    Porque fuimos, somos, Porque somos, seremos.

    • Le estáis dando un carácter erróneo a la noticia: son conclusiones que un genetista presentó en el congreso Atlantiar, celebrado en Irun y organizado por Jauzarrea. Según él, después de la última glaciación, la fachada atlántica de Europa se repobló desde el refugio del Golfo de Bizkaia; de ahí que en esa zona se comparta ADN. La gente de ese congreso, desde 2012, llaman coloquialmente “vascos” a esos pobladores del refugio y repobladores de la fachada atlántica. Menos demagogia y más rigor

    • Soy andaluz y estoy con todo el pais vasco, aqui meteneis para defender la verdad y la realidad, un pueblo de 16.000 años merece lo que decida su pueblo.Gora Euzkadi

  4. ¿Sabéis que esta información de nuestra web se ha compartido en Facebook 358 veces?

    Eskerrri asko!!

    Ya sabéis lo importante que es es para nosotros que compartáis nuestras informaciones. Es la forma que tenemos de difundir nuestro Trabajo.

  5. The Basques

    In the November 1948 issue of Atlantis, P.L. Collignon published an article titled Basques. The obscure origins of the Basque people and the fact that they live on the seaboard nearest to the lost continent, founded Dr. P.L. Collignon’s hypothesis that the Rhesus negative Basques were one of many groups of refugees from Atlantis. Dr. Rendel Harris noted that Tabasco, northwest of Guatemala, is an ancient Egyptian word meaning The Land of the Basques, and on the same note, Colonel A. Braghine recorded a Basque-like language among a tribe living in Petan in Northern Guatemala. A. Hyatt Verrill, who discovered the Cocle culture in Panama in 1924, observed that the Mayans constructed great ball courts for a game similar to the distinctively Basque game of Pelota. In 1971, Sykes visited some museums in the Basque lands of Spain and France, which didn’t even attempt to explain how the Basques arrived in Spain; where they came from; and when they arrived.

  6. […] los-vascos-un-pueblo-de-mas-de-15-000-anos-que-colonizo-europa – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Otros videos: Programa REDES  shakespeare-tolkien-el-hobbit-y-bilbao Balleneros vascos en Islandia Los vascos y el mar: corsarios y piratas – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Otros links: Euskera Origen_de_los_vascos Teorias-sobre-el-origen-del-euskara projetbabel.org -basque – diccionario  Irlandeses-y-vascos-los-europeos-originarios Turismo.euskadi.net  Pidgin [Basque-Islandia]   […]

  7. y por qué se les llama vascos y no autrigones o bereberes o cazurros o lo que sea ¡¡en esa superficie pintada de rosita hay más gente que no es lo que ahora se conoce como vasco!! Los demás también existimos y tenemos mitocondrias.

    • Para tener tantos estudios, que mirada tan corta tienes…… Ni los bereberes ni los “cazurros” estaban allí hace 15.000 años. Pero si había unas individuos que tienen una relación directa con los vascos de ahora….podrías probar si tus mitocóndrias tienen algo que ver con ellos o con alguno de los otros grupos que has nombrado

      Saludos

      • ¿y por qué los antepasados de una gente que llamas “vascos” estaban allí hace 15.000 años no estaba allí los antepasados de una gente a la que en su dia se llamó autrigones o “bereberes” o “cazurros” o lo que sea? Alli había seres humanos con los cuales están emparentados los actuales habitantes de eso que ahora llaman “vasco” (con múltiples nombres) y también los antepasados de mucha otra gente que vive en diferentes partes del sur de Europa y el norte de África. El llamarles “vascos” supone que son ya son “vuestros” ¿y por qué no “míos” o del de al lado? El que mis mitocondrias tengan más o menos genética de los “antiguos” “llamalos x” no me da mayor rango ni importancia, así que paso de perder el tiempo probando nada.

        • Como se os nota, en cuanto os hablan de diferencias (que no sean las vuestras) ya estáís suponiendo que se habla de rango o importancia. Entre los seres humanos no hay rangos, pero si hay historia.

          Lo de definirlos como antepasados de los vascos puede que se deba a que todos los demás llegaron después.

          por cierto, ya estamos muy acostumbrados a los que llegan, sueltan sus preconceptos y descargan sus traumas y luego dicen eso de que no tienen nada que probar…

          Asi que tranquila, tu a lo tuyo….

    • y en lugar de hablar tu aquí sobre algo que desconoces ,porque no se lo preguntas a los científicos que lo han investigado ,les das tu ADN y a ti seguramente te diran que tu eres de los cazurros, por poner en duda sus investigaciones y depaso te culturizas un poco y dejas tu odio a lo vasco apartado no sea que te digan que tu también tienes algo nuestro .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.