Como dirĆ­a un buen amigo nuestro, la cosa esta divertida. Una frase que utiliza, que quede claro, cuando lo que esta ocurriendo NO le divierte en absoluto. Pues bien, en relaciĆ³n a cĆ³mo se estĆ” informando a nivel internacional sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional que permite la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo, la cosa estĆ” divertida.

Dicen que los periodistas deben ser imparciales a la hora de preparar sus informaciones. Siempre nos ha hecho mucha gracia esta afimaciĆ³n. Nadie es imparcial, todos tenemos una forma de ver el mundo que, per se, nos impide ser neutrales y por lo tanto imparciales. A nosotros nos gusta mĆ”s esta variante: los periodistas deben ser honrados a la hora de preparar sus informaciones. Eso, en pocas palabras, significa que no deben unir informaciĆ³n y opiniĆ³n ( o mejor dicho enmascarar la opiniĆ³n haciendola pasar por informaciĆ³n),Ā  y deben recoger en la noticia todos los elementos fundamentales, para permitir al receptor entender en toda su amplitud el suceso o acontecimiento relatado. En definitiva, deben ser profesionales. Pues bien, parece que unos cuantos periodistas que estĆ”n escribiendo en torno a Bildu hoy, se perdieron aquella clase en la facultad o escuela de peridismo en la que cursaron sus estudios.

Antes hablabamos de el caso de L’Express y de cĆ³mo el titular de su informaciĆ³n no recogia, un resumen de la informaciĆ³n publicada, sino daba, como realidad incuestionable,Ā  una valoraciĆ³n, que el Tribunal Constitucional no ha apreciado como real: que Bildu es una organizacion o coaliciĆ³n pro-etarra. PensĆ”bamos que se tratarĆ­a de un caso aislado. En nuestra inocencia, habĆ­amos pensado que no podĆ­a ser verdad que, medios de comunicaciĆ³n internacionales de prestigio, cayeran en la torpeza de convertirse en amplificadores de una campaƱa de propaganda de ciertos grupos de presiĆ³n espaƱoles.

Nos equivocamos. SegĆŗn recibimos mĆ”s referencias de cĆ³mo estĆ”n tratando los medios internacionales esta sentencia del Tribunal Constitucional, mĆ”s claro tenemos que la capacidad de influencia y de presiĆ³n de esos grupos es mucho mayor, no ya de los grupos vascosĀ  favorables a la legalizaciĆ³n de Bildo, sino que del propio sentido comĆŗn que deberĆ­a guiar al redactor de la informaciĆ³n.

AsĆ­ que vamos a hacer, con las referencias que hemos detectado hasta ahora dos grupos. Los que, en nuestra consideraciĆ³n, han seguido los principios generales de informar, que debe guiar a un medio de comunicaciĆ³n; en el otro los que han aceptado formar parte de una campaƱa de propaganda. Para dejar claro que entendemos por propaganda, vamos a usar la definiciĆ³n de La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la propaganda como “las ideas, informaciĆ³n u otro material difundido comĆŗnmente a travĆ©s de los medios (periĆ³dicos, pĆ”ginas amarillas, radio, televisiĆ³n, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista”

No sabemos si los culpables de que en esos medios de comunicaciĆ³n se haya hecho propaganda en vez de informaciĆ³n, son los propios medios o las agencias internacionales que les suministran las noticias. pero lo que estĆ” claro, para nosotros, es que han contado las cosas muy mal.

Por cierto, tambiĆ©n nos hemos atrevido a dar un ganador, dentro de los que dan una informaciĆ³n coherente y profesional. Sin duda, para nuestro gusto, el ganador es el diario chino Xinhua. Es dificil dar una visiĆ³n mĆ”s correcta y clara en ese nĆŗmero de lĆ­neas.

Simpatizandes de la coaliciĆ³n Bildu


Grupo Informativo

Euronews -6/5/2011 – Europa

En francƩs

La coalition indƩpendantiste basque Bildu autorisƩe Ơ se prƩsenter aux Ʃlections

La Cour constitutionnelle espagnole a annulĆ© hier une dĆ©cision du Tribunal suprĆŖme espagnol qui interdisait les listes Ć©lectorales prĆ©sentĆ©es par Bildu en raison de leur lien avec le mouvement interdit Batasuna. Le scrutin est prĆ©vu le 22 mai prochain. (video en francĆ©s)

(sigue)

En italiano

————————————

Canadian Press – 6/5/2011 -CanadĆ”

Spain’s highest court OKs Basque coalition with allegedly separatist-linked candidates

MADRID ā€” Spain’s highest court has overturned a ruling that barred a Basque coalition from taking part in upcoming local elections on grounds that some of its candidates are linked to the outlawed political wing of the armed separatist group ETA.

(sigue)

————————————-

The Reader -6/5/2011 -EspaƱa (ediciĆ³n lengua inglesa)

Basque “Bildu” candidates allowed to stand in local elections

The Constitutional Court has overturned the Supreme Court’s recent decisison to ban the Basque country’s “Bildu” candidates from standing in the forthcoming regional and municipal elections on May 22nd.

(sigue)

————————————-

PƔgina 12 -6/5/2011 -Argentina

VĆ­a libre para el partido vasco Bildu

La coaliciĆ³n electoral vasca, cuyas candidaturas vetĆ³ el Tribunal Supremo al considerarlas parte de una estrategia de ETA, concurrirĆ” a los comicios municipales del 22 de mayo, luego de que el Constitucional espaƱol le diera autorizaciĆ³n.

(sigue)

————————————-

Nuevo Herald -6/5/2011 – USA

Tribunal Constitucional espaƱol autoriza coaliciĆ³n vasca

MADRID — El Tribunal Constitucional de EspaƱa anulĆ³ el viernes un fallo del Tribunal Supremo que habĆ­a prohibido a una coaliciĆ³n vasca a participar en las prĆ³ximas elecciones municipales del 22 de mayo por considerar que algunos de sus candidatos estaban relacionados con la proscrita banda armada vasca ETA.

(sigue)

————————————-

Xinhua -6/5/2011 -China

Spanish Constitutional Court lifts ban on Bildu

The Spanish Constitutional Court this Thursday voted to overturn the decision taken last Sunday by Spain’s Supreme Court to ban the Basque nationalist coalition Bildu from presenting candidates at this month’s regional and local elections. Bildu will be able to now present candidates in the 254 municipalities in which it had originally presented lists of candidates.

(sigue)

————————————-

 

 

 

Grupo PropagandĆ­stico

Wall Street Journal – 6/5/2011 – USA

Spain Court Says ETA-Related Group Can Stand In Elections

A Spanish court reversed an earlier decision by the country’s Supreme Court and will allow a coalition tied to terrorist group ETA to stand in the local elections on May 22 in the Basque Country and elsewhere in Spain.

(sigue) (suscripciĆ³n)

———————————————-

Yahoo ActualitƩs- 6/5/2011 -Francia

Une alliance basque pro-ETA autorisƩe aux municipales espagnoles

La Cour constitutionnelle espagnole a autorisƩ une alliance nationaliste basque, plusieurs fois retoquƩe en raison de liens prƩsumƩs avec ETA, Ơ prƩsenter des candidats aux Ʃlections municipales du 22 mai, a annoncƩ vendredi un porte-parole de cette formation, baptisƩe Bildu.

(sigue)

———————————————

Azteca Noticias – 6/5/2011 – MĆ©xico

Partido relacionado con ETA puede participar en elecciones

El Tribunal Constitucional de EspaƱa permitiĆ³ que una coaliciĆ³n polĆ­tica con vĆ­nculos con el grupo separatista vasco ETA presente candidatos para las elecciones locales del 22 de mayo, dijeron portavoces del grupo, llamado Bildu. Bildu es el tercer intento de los polĆ­ticos nacionalistas vascos relacionados con la ETA por formar un partido polĆ­tico vĆ”lido.

(sigue)

———————————————

El Universal – 6/5/2011 – Venezuela

Partido relacionado con ETA podrĆ” ir a comicios locales

Madrid.- El Tribunal Constitucional espaƱol acordĆ³ este jueves permitir que la coaliciĆ³n independentista vasca Bildu concurra a las elecciones municipales que se harĆ”n el prĆ³ximo 22 de mayor en EspaƱa, en contra de la decisiĆ³n del Tribunal Supremo de anular las listas.

(sigue)

———————————————

BBC Mundo – 6/5/2011 – Gran BretaƱa

EspaƱa: partido vasco Bildu podrƔ participar en las elecciones

El Tribunal Constitucional de EspaƱa permitiĆ³ que la coaliciĆ³n polĆ­tica Bildu, vinculada con el grupo separatista vasco ETA, presente candidatos para las elecciones locales del 22 de mayo, informaron el viernes portavoces del grupo

(sigue)

———————————————

Last Updated on May 6, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.