15.jun – 17.jun
[rev_slider alias=”cursos UPV bilbao”]
Curso
Estamos completamente acostumbrados a encontrarnos un acompañamiento musical en las películas que vemos diariamente, o música y canciones que marcan la vida de los personajes o exaltan sus emociones: entre los casos recientes, de Eden (Mia Hasen-Løve, 2014) a La comedia de la vida (Roy Andersson, 2007) o Mommy (Xavier Dolan, 2014). La música entra a formar parte de las historias que el cine nos cuenta, y lo hace de múltiples maneras. ¿Podemos señalar algunas? ¿Qué las caracteriza? ¿Hay relaciones entre ellas? ¿Destacan algunos cineastas? Este curso querría aproximarse a algunas de esas situaciones, desde los primeros años de la cinematografía a casos actuales, pasando en ese trayecto por la ficción (el musical u otros géneros), el cine documental o por otros casos más infrecuentes (de la vanguardia a la animación). Como resultado, se traza espontáneamente un recorrido por la Historia del Cine. Este curso está dirigido a estudiantes, investigadores, profesionales o cinéfilos, y continúa la línea abierta en 2015 con la propuesta Cine y poesía: del hecho poético a la página filmada.
Objetivos
Continuar con la exploración de una serie de relaciones entre el cine y las artes (después de la primera experiencia en forma de curso de verano, en torno a las relaciones entre cine y poesía)
Observar lo común y lo específico de la construcción en los discursos artísticos cinematográficos y musicales
Reconocer el cine en su dimensión pluriartística
Contemplar, desde un punto de vista pluriartístico, los caminos de contacto e influencia bidireccional entre el cine y la música
Concretar las relaciones hasta casos específicos que posibiliten análisis concretos de autores y obras
Generar, por medio de las distintas ponencias, un recorrido posible por la Historia del Cine a partir de la relación entre el cine y la música
Construir un mapa plural, en el que reciban igual atención prácticas cinematográficas de muy distinto tipo y repercusión
Crear/consolidar un grupo social (público) interesado en un determinado tipo de prácticas cinematográficas y artísticas