No es la primera vez que hablamos de este programa de la cadena pública francesa France 3. Ya nombramos el programa Txirrita, dirigido por Allande Boutin, hace algún tiempo cuando dedicó un de sus programas  al nacimiento (por indicación del Lehendakari Aguirre) y al trabajo que Eresoinka  realizó a lo largo de Europa en defensa de La Causa del Pueblo Vasco y de la Democracia. Una defensa realizada usando como única arma la cultura popular de nuestra nación: sus canciones y sus danzas.

La verdad es que, por gusto, dedicaríamos una entrada a cada uno de los capítulos de este programa que nos ayuda a descubrir la historia y la realidad de nuestra nación. Un programa que se realiza desde el país Vasco peninsular, en una televisión pública francesa, y que no entiende de las fronteras que dividen a los vascos. Para los interesados, aquí se pueden consultar todos los capítulos, se pueden ver aquí. Son más de cien entregas que recogen un amplio abanico de historias. Para poder verlas hay que registrarse. Es gratuito y para los que lo hagan desde la parte peninsular de nuestro país, deberán poner un código postal de los territorios del norte.

Pero ¿por qué nos hemos decidido a hablar de nuevo de este programa? Porque hablar de la historia y de la idiosincrasia de un territorio vasco que casi pasa desapercibido para muchos vascos: Xiberua – Zuberoa – La Soule. Es el más pequeño y menos habitado de los seis/siete territorios vascos, pero, lo reconocemos, uno de los más queridos para nosotros.

Escoger una de las partes de nuestro país como favorita es ponernos en un compromiso al que no nos queremos enfrentar. Pero dicho eso, tenemos que reconocer que esa parte de nuestra patria es para nosotros especialmente querida. Y lo hemos demostrado en nuestro blog.

Titulábamos una de las entradas dedicadas a esta parte de Euzkadi con un título que refleja muy bien lo que se recoge en esta entrega de Txirrita: Xiberua, un viaje al corazón de «el País de los vascos». En ese mismo artículo dejábamos una reflexión que hemos hecho en más ocasiones:

En definitiva, hemos sentido que somos una nación formada por territorios con gran personalidad. Como dice un buen amigo, profundo conocedor de estos asuntos: No somos “El País Vasco”, somos “Los Países Vascos”.
Lo que nos refuerza en la idea de que el camino para la construcción de nuestra nación pasa por un modelo similar al de la Confederación Helvética. Sentimos que la idea original que planteó el nacionalismo vasco a finales del siglo XIX de que nuestra nación debe ser una ”confederación de territorios hermanos, iguales, y libres”, es más válida hoy que nunca.
Hemos sentido que los vascos del norte y del sur nos conocemos poco y mal. Hemos sentido que muchas veces nos vemos más como extraños que como hermanos. Hay un gran trabajo que realizar en ese campo. Y no va a ser fácil.

El vídeo, y la presentación que lo acompaña, nos habla de la enorme fuerza, pasión y personalidad de ese rincón de nuestra patria. Nos transmite la fuerza de su historia y de su carácter marcado por ser una tierra de personas libres. Todo queda resumido en la introducción

Philippe Etchegoyhen en su último libro titulado ” Communautés souletines ” nos da las claves de esta organización de la sociedad en el Pays de Soule que en parte sobrevivió a la Revolución: derechos absolutos de nacimiento, derechos de pastoreo y gestión colectiva de la tierra y los bosques, derecho a portar armas. ¡Una sociedad donde la servidumbre no existe desde al menos el siglo X!

Algo que es común al conjunto de los territorios vascos. Como decíamos en un artículo sobre los Fueros los vascos tenían derechos civiles desde mucho antes de la Ilustración, o de las revoluciones burguesas.

No se pierdan esta entrega del programa Txirrita, ni dejen de darse una «vuelta» por su repositorio con todos los programas, más de cien, emitidos. Encontrarán auténticas joyas.

France 3 Regions – 5/1/2023 – Francia

La Soule, aujourd’hui trait d’union entre la Navarre et le Béarn, dès le Moyen-Age, a été tiraillée entre ses puissants voisins. Elle a su par le jeu d’alliances subtiles préserver son identité, son autonomie et ses droits ancestraux.

Philippe Etchegoyhen dans son dernier ouvrage intitulé « Communautés souletines » nous donne les clés de cette organisation de la société du Pays de Soule qui a en partie survécu à la Révolution : droits d’aînesse absolus, droits de pacages et gestion collective de terres et forêts, droit au port d’armes. Une société où le servage n’existe plus depuis au moins le Xᵉ siècle !

(Sigue) (Traducción automática)

El programa de TV

Last Updated on Ene 13, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.