Hace un par de semanas informábamos de la puesta en marcha de la edición 2022 del Día de la Diáspora Vasca. Un evento que ha sido para nosotros del máximo interés desde que fue planteado a finales de 2017.

Ayer, la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza, el Consejero Delegado de Cooperación Transfronteriza, Europea e Internacional de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, Joseba Erremundeguy y el Alcalde de Donibane Garazi Laurent Inchauspé han presentado el acto institucional que se celebrará en esta localidad.

Desde nuestro punto de vista este año esa celebración viene acompañada de unas cuantas «alegrías».

  • La primera, es que volvemos a un formato abierto a la asistencia de todo aquel que quiera acudir. Es un alivio ver cómo todo vuelve a la normalidad después de las restricciones sufridas durante la pandemia. Nosotros estaremos presentes en esta celebración.
  • La segunda, es que se celebra en el País Vasco continental, en Iparralde. Además se va a realizar en una población tan cargada de simbolismo como es Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-De-Port). Que lo es por ser parte de Navarra, por ser parte País Vasco Continental, y  por ser un punto neurálgico del Camino de Santiago, la ruta que tanto ha ayudado a construir la conciencia común europea.
  • La tercera, es la participación conjunta en el evento del Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria y del Presidente de la Comunidad de la Aglomeración de Iparralde, Jean-René Etchegaray. Es una gran noticia y un importante paso adelante en la colaboración interinstitucional ante la comunidad vasca global.
    Los vascos de la diáspora tienen una conciencia compartida de pertenencia a la comunidad vasca con independencia del lugar de origen de sus ancestros. Ojalá en próximas ediciones haya representantes de las instituciones de todos los territorios de origen de aquellos que en todos los lugares del mundo se sienten vascos.

Va a ser, estamos seguros, un gran día. Lo será tanto en Donibane Garazi, donde se va a celebrar este acto oficial el día 8 a las 18:00 horas (hora de Iparralde), como en cada rincón del mundo, donde los vascos podrán «pararse» un momento, y reflexionar y celebrar ser parte de una realidad cultural, social y humana tan rica y tan apasionante como la vasca.

Irekia – 31/8/2022 – Euskadi

El 8 de septiembre se celebrará en Donibane Garazi el Día Internacional de la Diáspora Vasca

Esta mañana, la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza, el Consejero Delegado de Cooperación Transfronteriza, Europea e Internacional de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, Joseba Erremundeguyy el Alcalde de Donibane GaraziLaurent Inchauspé han presentado el acto institucional que se celebrará en esta localidad el próximo 8 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Diáspora Vasca.

(Sigue) (Euskera) (Traducción automática)


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus