Esta noticia sobre Basquevolt se producía en junio, pero como solemos decir, no nos da tiempo a todo. Pero dada su importancia e interés la queremos compartir.

El proyecto Basquevolt, que prevé una inversión de 700 millones de euros, nace tras dos años de trabajo «secreto» y tiene como principal objetivo la puesta en marcha de una línea de producción de baterías de estado sólido, para 2027, con una capacidad productiva de 10 GWh anuales (similar a los grandes proyectos de este tipo que se están poniendo en marcha en China) y que crearía más de 800 puestos de trabajo directos.

El consorcio de inversores fundadores del proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco, está formado por Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE, cuya investigación ha facilitado la formación de esta iniciativa.

Este centro vasco de investigación, CIC energiGUNE, aporta a BASQUEVOLT un soporte tecnológico basado en más de 10 años de investigación en el campo de las baterías de estado sólido. Un centro que cuenta con un equipo de investigadores liderado por Michel Armand, el “padre” del electrolito sólido polimérico. En concreto, la tecnología que se aplicará en BASQUEVOLT se basa en el uso de un electrolito compuesto patentado por CIC energiGUNE.

Basquevolt desarrollará inicialmente tecnologías que incluyen el electrolito de composite polimérico patentado y un ánodo con alto contenido en silicio, que contribuirán a resolver los retos de las baterías de estado sólido. Las tecnologías que se aplican están protegidas por 10 patentes de CIC energiGUNE, y han sido licenciadas a BASQUEVOLT como parte del lanzamiento de la iniciativa.

Esta tecnología, única, lleva a las baterías de litio a un nuevo nivel, aportando al mercado productos de alta densidad energética, más seguros y competitivos. Además de garantizar que los costes de las baterías se reduzcan significativamente con un proceso de fabricación más eficiente energéticamente y menos costoso.

En definitiva, baterías fabricadas en el País Vasco que ofrecerán más densidad energética, a un menor costo. Lo que permitirá la construcción de vehículos con mayor autonomía y menor precio. Estos son dos elementos claves para garantizar una transición «cómoda» de los vehículos movidos por combustibles fósiles a los movidos por motores eléctricos.

Este proyecto es una de las dos grandes apuestas en la CAPV para ocupar un lugar una buena posición en la nueva industria de la producción y distribución de la energía que se está desarrollando en Europa y en el mundo. La otra es Corredor Vasco del Hidrógeno.

La Comunidad Foral de Navarra, participa en el Corredor del Hidrógeno del Ebro, junto con Aragón, Cataluña u la C.A. de Euskadi. También en el campo de las baterías a través de proyecto  Battery Packs Nabatt, que busca levantar una fábrica de ensamblaje de baterías para coches eléctricos en Navarra, y el que participan la empresa pública Sodena, junto a las empresas vascas Fagor Ederlan e Ingeteam.

De todo esto esperamos poder hablar en otras ocasiones. Ahora compartimos don informaciones sobre la puesta en marcha, pública, del proyecto Basquevolt

Industrial News – 13/6/2022 – Gran Bretaña

Basque solid state battery initiative launched

Basquevolt, an initiative of the Basque government with founder investors the energy companies Iberdrola and Enagás, industrial group CIE Automotive and research organisations EIT InnoEnergy and CIC energiGUNE, plans the development of prototype cells and the commissioning of a pilot production line in 2025, with a view to starting production in 2027.

(Sigue) (Traducción automática)

Enlit – 26/4/2022 – Holanda

Basque gigafactory can unlock the holy grail of energy storage says research boss

Basquevolt, Europe’s first solid state battery gigafactory, is a huge challenge yet an even bigger opportunity, says Basque energy storage research institute head Nuria Gisbert.

(Sigue) (Traducción automática)

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