Es una cita sabrosa…y muy del país. Nos estamos refiriendo, claro está, al «Pintxo Eguna» de Baiona, que va a celebrar este 7 de mayo su novena edición y que está organizada por la Peña Zirtzilak.

Un evento en el que cada una de las 32 «peñas» de esta ciudad vasca que participan, van a preparar 1.500 pintxos para vender a un euro. Es decir, los visitantes van a tener a sus disposición 32 tipos diferentes de pintos, que van a permitir recaudar un total de 54.000 euros, que se destinarán a organizaciones sociales de la ciudad.

Un evento que se ha convertido en un clásico en la población vasca mas al importante del País Vasco continental y que ha sido recogida  por la web de Presselib, una publicación que recoge información del sureste de la República Francesa (Cubre noticias de Landes, Pyrénées Atlantiques, Hautes-Pyrénées y Gers).

Nos ha llamado la atención que, siendo como es, una publicación destinada a habitantes de la zona, que seguro que conocen bien esta parte del País Vasco (si es que no viven en él), lleguen a hablar de «tapas» (¡por Dios! los pintxos no son tapas, ni en Baiona, ni en Tudela); o explican que las peñas de Baiona son una «pequeñas agrupaciones culturales y festivas únicas en Francia, a medio camino entre grupos de amigos y sociedades españolas.».  Las peñas de Baiona son eso, agrupaciones culturales y festivas vascas, similares a las muchas que abundan a lo largo de nuestro país con diferentes nombres, pero guiadas por un mismo espíritu.

Nada importante las diferencia, por ejemplo, de las que se pueden encontrar en Pamplona (ciudad vasca muy hermanada con Baiona). Una conexión que se proyecta en el «uniforme oficial» de las fiestas de Baiona, idéntico al de las fiestas de Pamplona; o a que las fiestas de esta ciudad vasca estén incluidas en el gran circuito de las fiestas veraniegas de las grandes capitales vascas. Un circuito que empieza el 7 de julio en Pamplona y acaba a finales de agosto en Bilbao, pasando por Baiona, Gasteiz y Donostia.

Importante, el sábado 7 va a hacer buen tiempo en todo el País Vasco continental. Es decir, no hay excusa para disfrutar del «Pintxo Eguna» de Baiona.

Presselib – 1/5/2022 – Francia

36 peñas bayonnaises pour le 9e Pintxo Eguna

Du Petit au Grand Bayonne, de 18h à 22h, il s’agira aussi de décerner le pintxo d’or et le prix du public, lors de cet apéro géant au bénéfice d’associations locales oeuvrant pour le bien commun.

(Sigue) (Traducción automática)

Pintxo Eguna – 5/2022 – Euskadi

9ÈME ÉDITION DU PINTXO EGUNA

Le samedi 7 mai 2022 à Bayonne, de 18h00 à 22h00, 36 peñas bayonnaises vous proposent la 9ème édition du Pintxo Eguna. Découvrez ou redécouvrez les Peñas bayonnaises en dégustant des pintxos lors d’un évènement convivial et culturel. L’évènement se déroule dans les Peñas bayonnaises à Bayonne, France.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.