Son ya 85 los aรฑos que han pasado desde el dรญa en que los totalitarismos franquista, nazi y fascista realizaron el bombardeo de Gernika, ocasionando mรกs de 2.000 muertos y la casi completa destrucciรณn de esa ciudad sagrada, y mรกrtir.

Hemos escrito mucho sobre esta tragedia que dio la primera pista al mundo de quรฉ es lo que se le venรญa encima. Creemos que hemos dicho casi todo lo que tenemos que decir sobre lo allรญ ocurrido y, sobre todo, sobre las mentiras, infamias y miserias que han envuelto a todos los que han intentando negar, o minimizar, aquel crimen de guerra que, repetimos, causรณ mรกs de 2.000 muertos. No 12, ni 150, ni 300. No. fueron mรกs de 2.000.

Al final del artรญculo recogemos el listado de todos esos artรญculos donde se analiza el bombardeo y alguno de los protagonistas que se vincularon a esa historia. Sobre todo nos detenemos a hablar de todos aquellos que difundieron la verdad de lo ocurrido, y los que impactados por la tragedia, asumieron un papel de apoyo a los vascos, que ayudรณ a salvar muchas vidas.

Este aรฑo queremos centrarnos en dos aspectos que ya recogemos en el tรญtulo del artรญculo.

Las constataciones

La primera: los totalitarismos llevan en su ADN la forma de actuar que destruyรณ Gernika.

Lo hemos comprobado, lo estamos comprobando una vez mรกs, con lo que estรก ocurriendo en Ucrania. Lo vino a decir, en el parlamento del Reino de Espaรฑa, el presidente de ese paรญs, Volodรญmir Zelenski, narrando el sufrimiento del pueblo ucraniano, que sufre el ataque de un enemigo muy superior y ademรกs liberado de toda piedad y honor.ย  Igual que lo que pasรณ en Gernika y en todos los rincones de nuestra patria.

Un paralelismo que no solo pasa por la destrucciรณn de las ciudades, o por la masacre sistemรกtica de la poblaciรณn civil. Es un paralelismo que pasa, tambiรฉn, por la negaciรณn de los autores intelectuales, y materiales, de la masacre de ser los responsables de la misma.

Y con eso entramos en la segunda constataciรณn: Los totalitarismos no solo asesinan, sino que mienten, e incluso intentan hacer creer que la culpa la tiene la vรญctima.

Lo vivimos, y lo seguimos viviendo, en el caso de Gernika. Donde hemos pasado por todas las fases posibles. Que van desde ยซno hubo bombardeo, lo quemaron los ‘rojos’ยป hasta ยซno ha habido tanto muertos, estรกn mintiendoยป

Lo mismo estamos viendo en el caso de Ucrania, donde los agresores, y sus amigos, afirman cosas tan kafkianas como que ยซla culpa de lo que ocurre la tienen los ucranianos por defenderseยป. Algo muy parecido a los maltratadores que aseguran que la culpa la tienen las mujeres que ยซles provocanยป

Contra esto solo hay un camino. El de no callarse y repetir, todas las veces que sea necesario, y posible, lo ocurrido: Contra la mentira. mรกs verdad.

La sorpresa

85 aรฑos ha necesitado el Gobierno del Reino de Espaรฑa en condenar el Bombardeo de Gernika. Su condena tiene un gran valor ya que, no nos olvidemos, el Reino de Espaรฑa es eso, un reino, por imposiciรณn del dictador Franco. Hoy en el 85ยช aniversario del bombardeo, el gobierno presidido por Sanchez ha condenado el “ataque indiscriminado sobre la poblaciรณn civil” y ha constatado que Gernika se ha convertido “en un sรญmbolo internacional contra la barbarie” por el “bombardeo contra personas indefensas”. “Reconocemos a las vรญctimas, y el Gobierno de Espaรฑa condena por primera vez expresamente el bombardeo de Gernika”, la declaraciรณn que tambiรฉn ha resaltado los “principios de verdad, justicia y reparaciรณn” como “garantรญas de no repeticiรณn”.

Hay un dicho que afirma: ยซnunca es tarde si la dicha es buenaยป y la verdad es que se puede aplicar, de pleno, a este caso.

Ahora bien, seamos conscientes de que a partir de este momento tendremos que soportar a todos los negacionistas, y reduccionistas, del bombardeo, echando todo tipo de pestes por esa declaraciรณn. Tambiรฉn tendremos que soportar a los que intentarรกn dar la menor importancia posible a esta declaraciรณn.

Recogemos la informaciรณn de la declaraciรณn del Gobierno del Reino de Espaรฑa publicada en Deia

Tambiรฉn recogemos el artรญculo que ha publicado en ese mismo medio el historiador Xabier Irujo (habitual en nuestro blog) sobre el uso por los nazis y fascistas de nuestras poblaciones como campo de prueba para mejorar sus tรฉcnicas de bombardeo de cara a la contienda que pensaban iniciar.

Deia – 26/4/2022 – Euskadi

El Gobierno espaรฑol condena el bombardeo de Gernika

La invasiรณn de Rusia contra Ucrania y los paralelismos que ha trazado el presidenteย Zelenskiย con el sufrimiento deย Gernikaย durante la guerra civil han abocado este martes alย Gobierno espaรฑol a realizar gestos inรฉditosย con la villa, en elย 85 aniversarioย de la masacre perpetrada contra la poblaciรณn civil por las aviaciones nazi e italiana a las รณrdenes de Franco.ย El Consejo de Ministros ha aprobado una declaraciรณn que “condena” lo sucedidoย y alude de manera expresa a las aviaciones nazi e italiana.

(Sigue) (Traducciรณn automรกtica)

 

Deia – 26/4/2022 – Euskadi

Experimentos de guerra en Euskadi

Segรบn elย informe elaborado por Joachim von Richthofenย el 28 de mayo de 1937 sobre el efecto de los bombardeos en las ciudades vascas, en el transcurso de las cuatro semanas de abril “los ataques aรฉreos se repetรญan varias veces al dรญa y se lanzaban proyectiles de diversos tipos y potencia” para calcular su capacidad y medir sus efectos. Wolfram von Richthofen,ย jefe de estado mayor de la Legiรณn Cรณndor, visitaba a diario las localidades bombardeadas tras su captura para observar los resultados y mejorar las tรฉcnicas de bombardeo. La campaรฑa de bombardeos de la primavera de 1937 fue, en su conjunto,ย un inmenso experimento de guerraย conducente a desarrollar “el bombardeo perfecto”.

(Sigue) (Traducciรณn automรกtica)

Artรญculos sobre el bombardeo de Gernika

https://aboutbasquecountry.eus/bombardeo-de-gernika/

Last Updated on Mar 31, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayรบdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquรญ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.