Nos hemos enterado en la web «Fact Check» de AFP. En concreto en su edición de Indonesia. Resulta que se ha hecho circular estos dias  una una «Fake News» con las imágenes de un animal, con un aspecto similar a una cabra negra con cuatro ojos y cuatro cuernos, de la que se afirma que es una nueva especie animal descubierta en Sudán del Sur.

AFP Fact Check, nos cuenta la verdad de esta historia. En realidad se trata de una figura creada por un artista madrileño, Alvaro Herranz, que (según el mismo afirma): compagina su actividad como escultor con la de criador y traficante de criaturas mágicas y mascotas mitológicas, mientras sueña con llevar algún día una apacible y relajada vida en su propia granja de unicornios.

Su obra la podemos encontrar en su web,  en sus redes sociales y en su tienda de Etsy donde, junto a muchas otras creaciones podemos encontrar este extraño animal en cuestión. ¿Su nombre? Akerbeltz. Las imágenes de esta creación son las que han sido «robadas» para convertirse en protagonistas de esta historia. Una figura que, como su propio creador explica en un vídeo, se trata de una representación, personal, de un personaje de la mitología vasca que lleva ese nombre.

Les dejamos el artículo de Fact Check, que explica con todo detalle la historia de esta Fake news y la entrada de la Enciclopedia Auñamendi donde se habla de esta figura mitológica.

Tenemos que felicitar a Alvaro Herranz, tanto por su creatividad, como por la calidad de su creación, que ha conseguido pasar como la imagen de una nueva especie, descubierta en en pleno corazón del continente africano.

Fact Check – 18/12/2020 – Indonesia

Four Eyes animal discovered in Africa? False

Two pictures have been shared multiple times on Facebook and Instagram alongside a claim that it shows a four-eyed animal newly discovered in South Sudan. The claim is false; the pictures actually show a figurine of a Basque mythical creature made by a Spanish artist.

(Sigue) (Traducción automática)

Enciclopedia Auñamendi –   – Euskadi

Akerbeltz

Además de sus rasgos generales, comunes con los de Mari, tiene facultades curativas e influencia benéfica sobre los animales encomendados a su protección y custodia. Todo chivo negro es considerado como un símbolo mortal. Por eso en muchas casas, deseando impedir que su ganado sea atacado por alguna enfermedad, crían en el establo un macho cabrío, el cual debe ser negro.

(Sigue)