Hace unos días informábamos de la impresionante inversión de 75.000 millones de euros que Iberdrola, la compañía global con sede en Bilbao, ha planificado para los próximos cinco años. Una inversión centrada en el desarrollo de energías renovables, a las que va a dedicar una parte más que substancial de dicha cantidad: 68.000 millones de euros.

Esta cantidad, que en su proporción anual supera el presupuesto de los gobiernos de un buen número de países del mundo, busca poner a esta empresa eléctrica en la vanguardia de ese campo y, sin duda, se hace con el objetivo de convertiría en un referente. Iberdrola es la tercera compañía del mundo de su sector, estamos seguros que con este esfuerzo busca mejorar esa posición.

Nosotros teníamos localizada, desde finales de septiembre la información de que Bilbao iba a ser la sede de su Centro Mundial de Innovación de Redes Inteligentes (Global Smartgrid Innovation Hub). Una información relevante que adquiere todo su valor englobada en este marco inversor.

El «hub» de innovación actuará como una plataforma para impulsar la innovación, combinando sus capacidades tecnológicas con las de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo. El centro estará en marcha en la primavera de 2021 y en estos momentos ya están identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros.

En torno a este centro unos 200 profesionales desarrollarán I+D+i, relacionada con los retos de las redes de futuro: digitalización, datos y respuesta a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo. Es decir, enfocadas a actuar en el corazón de una revolución energética y económica que ya está aquí. Un cambio de modelo que a la sociedad vasca va afectar profundamente y a la que nos tenemos que adaptar con urgencia.

En el artículo anterior, al que nos referíamos al principio de esta entrada, nos quejábamos, puede que con una cierta amargura pero con toda la razón, de la casi imparable fuerza centrípeta con la que Madrid, la capital del Reino de España, interfiere en la economía del Estado, arrastrando a todas las empresas o iniciativas que puedan tener interés.

Iberdrola no podría estar libre de esa fuerza de desplazamiento ya que es una de las grandes compañías energéticas globales. Algo que los vascos hemos notado al ver como sin prisa, pero sin pausa, los centros estratégicos de esta empresa, como de de muchas otras, se movían a Madrid.

No ha sido el caso de este centro de innovación. Y no lo ha sido, estamos seguros, por el esfuerzo y la «pelea» de las instituciones vascas, que han conseguido que este proyecto se instalase en nuestro país. En especial por el trabajo de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) liderada por Unai Rementeria.

Este anuncio nos ha recordado al de la creación de las Bahías (Bahia Gas y Bahia Electricidad) en el Puerto Exterior de Bilbao, ese al que algunos se oponían férreamente afirmando que se construía para que fuera una base naval de la OTAN, y que se ha convertido en una pieza clave de la economía vasca.

Nos lo ha recordado porque la opinión pública no veía la importancia estratégica de este movimiento, o el de la posterior de la construcción de la central de Boroa. ahora, para entenderlo, basta con mirar los ingresos fiscales que producen estas instalaciones, o la independencia energética que nos da a los vascos.

Nuestro futuro como país, no nos cansamos de repetirlo, pasa por la formación de nuestros ciudadanos, el compromiso de nuestras empresas por mantenerse como parte del país y conservando a esos vascos formados, y por la capacidad que tengamos en destacar en I+D+i y convertirnos en un referente en ese campo. Este proyecto, posiblemente el más importante (aunque no sea el más «llamativo») de los impulsados por Asier Alea en su paso por la DFB, encaja a la perfección en ese «circulo virtuoso».

Energy Live News – 23/10/2020 – Gran Bretaña

Iberdrola launches global smart grid innovation hub in Spain

Iberdrola has announced the launch of a new centre designed to support cutting-edge projects in smart grid technologies that benefit local industries and promote global innovation. The Global Smartgrid Innovation Hub, located at the company’s Distribution Operation Centre in Bilbao, Spain, will act as a platform for driving innovation, combining its technological capabilities with that of suppliers, collaborators and start-ups from across the world.

(Sigue) (Traducción automática)

Smart Energy International – 26/10/2020 – Sudáfrica

Smart grid innovation hub launched by Iberdrola

Electrification across sectors such as transportation and the incorporation of more renewables are demanding growing investments in distribution networks. Iberdrola’s new Innovation Hub located at the company’s Distribution Operation Centre in Bilbao is planned to drive innovation to meet the challenges that are arising.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Foto de cabecera: El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, visitando unas instalaciones de la compañía vasca

Last Updated on Nov 16, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.