La web de surf Magic Sea Weed esta publicando una sección llamada First Session en la que  se va relatando las historias de los primeros surfistas en varios lugares famosos de todo el mundo. Ya han «visitado» Teahupoo , Waimea , Anchor Point , Cloudbreak , Bali , J-Bay y Puerto Escondido, y ahora se acercan a Mundaka para contar la historia de este lugar de la Costa Vasca, donde se encuentra la que denominan «The best rivermouth wave in the world» (la mejor ola de desembocadura del mundo).

Matt Rode nos cuenta la historia de este paraíso del surf que se ha convertido en un referente global. Una historia que se inicia con la llegada de los primeros surfistas extranjeros a un lugar donde el surf aun no se había instalado, a pesar de que sea probable que un vasco haya sido el primer surfer europeo. Más aun cuando la costa de nuestro país se ha convertido en uno de los centros neurálgicos mundiales de este deporte. Tanto en el campo de la practica, como en el de la industria, e incluso en el desarrollo de centros de olas artificiales. Este recorrido por la historia de esta «ola» termina con los surfers vascos que se han hecho una imagen en e mundo.

El articulo nos cuenta como se fue desarrollando la presencia de ese deporte, y también los cambios y peligros que ha sufrido ese lugar extraordinario. Algunos temporales, como los dragados y otros, que por suerte nunca paso de los planos y maquetas, que hubiese significa la desaparición de esa maravilla de la naturaleza que es Urdaibai. Una abominación.

Proyecto para Mundaka para la Ria de Mundaka 1972
Proyecto para Mundaka para la Ria de Mundaka 1972

Merece la pena leer los comentarios, donde algunos de los primeros surfers de Mundaka cuentan sus experiencias. Incluso entre los comentarios podemos encontrar el de una persona que estuvo presente en un rescate de unos marinos de Mundaka realizado por unos surfers australianos.

Por desgracia también podemos encontrar entre esos comentarios el típico ignorante que afirma que la vida con Franco no era tan mala. Asegurando que Franco no asesinaba tanto a través de sus condenas a muerte. Se atreve incluso a decir al autor que «La pena de muerte existía de hecho, pero rara vez se usó y seguramente no para tal asunto. Creo que esto demuestra que el autor tiene poco o ningún conocimiento sobre España en 1972 y no me gustaría que esta fuera la imagen de España que se presentará». Que se lo pregunten a Salvador Puig Antich ajusticiado por garrote vil en 1974, o a José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, fusilados tras un consejo de guerra farsa en 1975.

A ver si el Sr. Roland Maier lo entiende: criticar al régimen asesino de Franco no puede, en ningún caso, se equivalente a «criticar a España». Es simplemente explicar la verdad de una dictadura ilegal y criminal.

Magic Sea Weed -23/10/2020 – Gran Bretaña

FIRST SESSION AT MUNDAKA: HOW THIS RIVERMOUTH GEM ALMOST SUFFERED A MAN-MADE DEATH

Our First Session series peels back the legend on the first surfers at various famous spots from across the globe. We’ve already covered Teahupoo, Waimea, Anchor Point, Cloudbreak, Bali, J-Bay and Puerto Escondido but let us know in the comments if there is anywhere else you’d like us to shine a spotlight on.While a pioneering session at a world-class wave is always monumental, in many cases it is difficult to nail down precise details about who exactly was the first person to paddle out. And other times, the first session isn’t quite as memorable as one that came somewhat later and effectively put the wave on the map. When it comes to Mundaka, the crown jewel of Spanish surfing, both cases apply.

(Sigue) (Traducción automática)