Ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Gobierno Vasco ha dado a conocer la donación de dos fondos familiares de extraordinaria importancia al Archivo Histórico de Euskadi y en concreto al Archivo de la Diáspora Vasca impulsado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Son dos archivos que, por diferentes razones, recogen dos historias de «vascos clave» en la historia de la Patria Vasca en el siglo XX. Uno es el archivo de Manuel María de Ynchausti Romeo, y el otro el de Andrés de Irujo.

Andres de Irujo y Manuel de Ynchausti
Andres de Irujo y Manuel de Ynchausti

A Andrés de Irujo le hemos dedicado un espacio en nuestro blog gracias al magnífico artículo de Mikel Ezkerro dedicado a los tres hermanos Irujo. En él podemos acercarnos a este vasco que en los 53 años que vivió en Argentina, desde 1940, año de su exilio, hasta 1993, año de su fallecimiento, dedicó su vida a dar a conocer la existencia de la Nación Vasca y a difundir su Cultura.

Por contra, nuestro blog tiene un gran hueco al no haber recogido ningún artículo recordando la inconmensurable labor realizada, en defensa de la Causa del Pueblo Vasco y en apoyo tanto de los exiliados vascos como del Gobierno Vasco en el Exilio, por el vasco-filipino Manuel María de Ynchausti. Un hueco, un vacío, que nos indica lo mucho que aun tenemos por hacer desde este blog.

Filipinas es, en nuestro blog, casi un territorio virgen, en el que con nuestros pocos artículos sobre aquella parte del mundo que apenas hemos rascado el extraordinario papel jugado por nuestros compatriotas. Una injusta, por lo pequeña, aproximación en la que podemos intuir esa importancia en el artículo sobre un libro que analiza esa presencia vasca en aquel archipiélago.

Se trata de una vacío que nos comprometemos a ir llenando. Con toda la rapidez que nuestros escasos medios permitan. Éste es un compromiso.

Pero hoy es tiempo para que recordemos a estas dos personalidades y al importante acontecimiento que es que sus archivos pasen a formar parte de los fondos del Archivo de la Diáspora Vasca.

Esa importancia viene resaltada por el hecho de que haya sido el propio Lehendakari el que haya presidido el acto protocolario de la entrega y recepción de dichos fondos documentales.

Los fondos de Andrés de Irujo han sido entregados por su viuda, María Elena Etcheverry, que aun vive en Argentina y que dirige una editorial que es clave en la historia de los vascos del siglo XX y en la conservación de su cultura: La Editorial Ekin de Buenos Aires, fundada en 1942 por Isaac López Mendizábal y el propio Andrés María de Irujo.

Además de recoger la información publicada por Irekia del Gobierno Vasco, sobre el acto,  recogemos información sobre Andrés María de Irujo y sobre Manuel María de Ynchausti.

Queremos reivindicar la labor se realiza en el Archivo de la Diáspora Vasca. Una vez más decimos, y no nos cansaremos de repetirlo, que el papel de los vascos en el mundo, es una parte fundamental e imprescindible de nuestra historia. Y que, como vemos a modo de ejemplo en la historia de estos dos personajes, la labor realizada por los vascos desde fuera de Euskadi, han sido claves para la historia de la Patria.

Una labor que aun tiene que ser difundida y dada a conocer.

Irekia – 9/6/2020 -Euskadi

El Gobierno Vasco celebra el Día Internacional de los Archivos y agradece las recientes donaciones de los archivos familiares de Manuel de Ynchausti y Andrés de Irujo

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde la celebración del Día Internacional de los Archivos, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. Como cada año, se ha aprovechado esta cita para subrayar la importancia de los archivos, que representan la memoria documental de un país. El acto de esta edición ha sido aprovechado para agradecer dos recientes donaciones recibidas en el Archivo Histórico: el archivo familiar de Manuel de Ynchausti y el de Andrés de Irujo, que llegó hace unos días a Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

Enciclopedia Auñamendi –  – Euskadi

Irujo Ollo, Andrés María

Personalidad navarra nacida en Estella el 29 de noviembre de 1907. Fallece el 29 de septiembre de 1993.Hijo del abogado Daniel Irujo y Urra, pionero del nacionalismo vasco en Navarra y defensor de Sabino Arana. Estudió bachiller en Lekaroz y Derecho en Deusto y Madrid.

(Sigue) (Traducción automática)

Enciclopedia Auñamendi –  – Euskadi

Ynchausti Romero, Manuel María

Hombre de negocios y filántropo vasquista nacido en Manila (Filipinas) el 19 de octubre de 1900. Perteneciente a una familia guipuzcoana instalada en el s. XIX en Filipinas, donde tenía intereses industriales y comerciales. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en 1926, año en que casa con la donostiarra Ana Belén Larrauri. Es en Madrid donde conoce a la familia Leizaola y se vincula afectivamente al nacionalismo al que sirvió con eficacia merced a su fortuna y a su buen surtido repertorio de amistades en varios continentes.

(Sigue) (Traducción automática)

Basque Tribune – 15/12/2014 – Euskadi

Basque-Philippine Manuel Ynchausti in a Supporting but Vital Role

An old cliché says that nationalism vanishes when traveling. Certainly this does not apply to Manuel María de Ynchausti, a Philippine-Basque who travelled the world on several occasions, who lived on three continents and became indispensable on different occasions, as we will see, for achieving several projects related to the Basque Government and culture in the central years of the 20th century. In 1998 Jean-Claude Larronde dedicated a monograph entitled Etorri handiko mezenas bat (an inspired patron), edited by the Instituto Bidasoa and we refer to it for all those interested in deepening their knowledge about the life events of our protagonist.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Jun 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.