Jean-Claude Larronde

Jean-Claude Larronde. EfectuĆ³ sus estudios universitarios en el Instituto de Estudios PolĆ­ticos y en la Facultad de Derecho de Burdeos. En 1972, sostuvo su tesis doctoral de Derecho sobre los orĆ­genes del nacionalismo vasco. Esta tesis verĆ­a la luz en Donostia-San SebastiĆ”n (Txertoa) en 1977 como El nacionalismo vasco. Su origen y su ideologĆ­a en la obra de Sabino de Arana-Goiri, primera obra del gĆ©nero. Ejerce desde 1975 en Angelu (Laburdi) como consejero jurĆ­dico de sociedades comerciales.

Hace unos dĆ­as escribĆ­amos sobre la donaciĆ³n de dos importantes archivos familiares al Archivo HistĆ³rico de Euskadi. Los de AndrĆ©s de Irujo y del vasco-filipino Manuel de Ynchausti.

Al referirnos a este Ćŗltimo, reconocĆ­amos una de los muchos vacĆ­os que aun tiene nuestro blog: la poca presencia en Ć©ste de los vascos de Filipinas. Somos muy conscientes de la importante actividad, influencia y proyecciĆ³n de la comunidad vasca en aquel paĆ­s, tanto en la Ć©poca colonial, como tras el final de ese periodo con la Guerra hispano-estadounidense de 1898.

Por eso nos hemos comprometido a buscar la forma de rellenar ese hueco, y recoger retazos de esa importante parte de la historia de nuestro Pueblo.

Entre los vascos de esta sobresaliente comunidad vasca, destaca Manuel de Ynchausti. Cuya biografĆ­a nos presenta a un hombre extraordinario, que actuĆ³ de forma extraordinaria en un complicado momento de nuestra historia. El diario escrito por el Lehendakari Aguirre durante su evasiĆ³n del fascismo a travĆ©s de toda Europa, lo demuestra.

No podia haber por lo tanto mejor forma de empezar nuestro acercamiento al mundo de los vascos de Filipinas que dedicando un espacio a esta persona extraordinaria.Ā  Y por ello nos hemos dirigido a una persona que lo ha estudiado en profundidad: Jean-Claude Larronde.

Jean-Claude Larronde es uno de los historiadores vascos que mĆ”s y mejor se han estudiado la historia del PaĆ­s Vasco del siglo XX y, de forma mĆ”s concreta, la historia del nacionalismo vasco. Un estudio hecho, ademĆ”s, desde unas premisas muy lejanas a las nacidas del Ā«unionismoĀ» espaƱol o francĆ©s. Es decir, una historia vasca hecha desde una perspectiva vasca.

Entre sus trabajos estĆ” el libro Ā«Manuel de Ynchausti (1900-1961) Un mecenas de gran elocuenciaĀ». Por eso le hemos pedido un artĆ­culo que nos sirva para tener una idea de este extraordinario personaje, y que sirva para reivindicar su figura que, como las de otros muchos grandes vascos, es muy poco conocida para la mayor parte de nosotros.

 

MANUEL DE YNCHAUSTI, UN PATRIOTA VASCO

Jean Claude Larronde

Manuel de Ynchausti
Manuel de Ynchausti

Manuel de Ynchausti permanece para muĀ­chos aĆŗn hoy como alĀ­guien desconocido. Es que, como era modesĀ­to y discreto, no era hombre a hacerse ver.

Todo lo largo de su vida, Manuel de Ynchausti aparece como un hombre inspirado por la fe en Dios, su amor al PaĆ­s Vasco, su voluntad de construir, de organizar sin dejarse derrumbar por los contratiempos y siempre en un torbellino de ideas.

Los orĆ­genes y el exilio vasco

Fue el abuelo de Manuel de YnchausĀ­ti, natural de la provincia de Gipuzkoa, quien se instala en Filipinas, en Manila, hacia el aƱo 1850. Poco tiempo despuĆ©s crea una sociedad que, a partir del coĀ­mercio marĆ­timo, no tarda en desarroĀ­llarse y diversificarse hasta el punto de llegar a ser pronto un grupo de dimenĀ­siones importantes.

Cuando Manuel de Ynchausti nace en Manila en 1900, hacĆ­a menos de dos aƱos que el archipiĆ©lago filipino ha paĀ­sado bajo la dominaciĆ³n de los Estados Unidos.

En 1933, Manuel de Ynchausti decide realizar una gran parte de sus activos industriales de su empresa y viene a insĀ­talarse en Donostia. Una vez declarada la Guerra Civil, es de aquĆ­ que le evaĀ­cĆŗan con su familia el 26 de julio de 1936. Se instala del otro lado de la muĀ­ga, en Ustaritze, la antigua capital de la provincia de Lapurdi, e inmediatamente se pone a la disposiciĆ³n del Gobierno de Euzkadi.

En la tragedia del exilio, consecuenĀ­cia de la Guerra Civil espaƱola, estĆ” contento de estar al lado de su pueblo, de esas familias vascas rotas, de esos niĀ­Ć±os separados de sus padres, y de apaciĀ­guar los males en la medida de sus posiĀ­bilidades. Durante mĆ”s de dos aƱos, en Jatxou, crea, financia y organiza una coĀ­lonia de 34 niƱos vascos con un sĆ³lido entusiasmo y una atenciĆ³n de calidad.

La Liga Internacional de los Amigos de los Vascos

La L.I.A.B. constituye de lejos la obra mĆ”s importante creada por Manuel de Ynchausti, y en particular, su secciĆ³n francesa: todo el mĆ©rito de la inspiraciĆ³n y de la fundaciĆ³n de esta Liga le pertenece.

El diputado democratacristiano Ernest Pezet junto a Manuel de Ynchausti, uno de los principales promotores de la LIAB. (Sabino Arana Fundazioa)
El diputado democratacristiano Ernest Pezet junto a Manuel de Ynchausti, uno de los principales promotores de la LIAB. (Sabino Arana Fundazioa)

La Liga va a coordinar todas las accioĀ­nes concretas hacia los refugiados vasĀ­cos y va a participar de manera imporĀ­tante en denunciar el rĆ©gimen instalado por Franco. ReĆŗne ‘en su seno a prestiĀ­giosas y diversas personalidades, entre las cuales se encuentra FranƧois Mauriac, Jacques Maritain, el Cardenal Verdier, Edouard Herriot,…

El perĆ­odoĀ americano

De 1939 a 1947, Manuel de Ynchausti y su familia van a vivir en los suburbios de Nueva York. En el otoƱo de 1941 tieĀ­ne la alegrĆ­a de recibir en su casa a su amigo JosĆ© Antonio de Aguirre, presiĀ­dente del Gobierno Vasco en el exilio. A pesar de una grave enfermedad cardiaca que le afecta desde el aƱo 1942, sigue con su acciĆ³n. Ayuda materialmente a la DelegaciĆ³n del Gobierno de Euzkadi en Nueva York, y proclama sin cansanĀ­cio la causa del pueblo vasco acerca de las autoridades eclesiĆ”sticas y de los inĀ­telectuales americanos.

Manuel Ynchausti with Lehendakari Agirre at Mr. Ynchaustiā€™s home in White Plains, New York, November 1942. Photo: Ynchausti Foundation Archives.
Manuel Ynchausti with Lehendakari Agirre at Mr. Ynchaustiā€™s home in White Plains, New York, November 1942. Photo: Ynchausti Foundation Archives.

TambiĆ©n en Estados Unidos trabaja en dos proyectos que le salen del coraĀ­zĆ³n: la creaciĆ³n de un Socorro CatĆ³lico Internacional y la creaciĆ³n de una UniĆ³n Mundial de los Vascos.

La acciĆ³n cultural en el PaĆ­s Vasco continental

De vuelta a Ustaritze, Manuel de YnĀ­chausti renueva rĆ”pidamente los lazos con los mĆ”s eminentes representantes de la cultura vasca de los dos lados del Bidasoa, la mayorĆ­a de los cuales son amigos suyos.

Juega un papel importante en la orĀ­ganizaciĆ³n del VII y VIII Congresos de la Sociedad de Estudios Vascos ā€”Eusko-Ikaskuntza (Biarritz, setiembre 1948, Bayona, julio a setiembre de 1954).

Nombrado consejero del Museo VasĀ­co de Bayona en marzo de 1951, conciĀ­be y realiza la sala de la diĆ”spora vasca por el mundo.

En abril 1961 la enfermedad puede con su corazĆ³n cansado.

Para muchos de sus compatriotas, que no le han olvidado, deja el recuerdo de un patriota clarividente, de un crisĀ­tiano ejemplar y de un Ā«mecenas inspiĀ­radoĀ».

Jean-Claude Larronde: Manuel de Ynchausti (1900-1961). Ediciones Bidasoa-64330 Villafanque (Lapurdi), 139 pp.

Last Updated on Ago 29, 2022 by About Basque Country


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