Luis de Guezala
Luis de Guezala

Luis de Guezala es Doctor en Historia y MƔster en Archivƭstica por la Universidad del Paƭs Vasco (UPV/EHU). Es, asimismo, el responsable de la Hemeroteca Uzturre y de la Biblioteca del Archivo del Nacionalismo de Sabino Arana Fundazioa.

 

En este Aberri Eguna que celebramos el domingo 12 de abril de 2020 la situaciĆ³n no serĆ” normal. El confinamiento causado por la pandemia del COVID-19 tiene a los vascos de todo el mundo encerrados en sus casas.

Si bien es verdad que esta situaciĆ³n no es comparable con las que vivieron nuestros compatriotas en tiempos de clandestinidad, guerra o exilio, lo cierto es que nos impide una realizar esta conmemoraciĆ³n agrupados y de una forma festiva a la vez que reivindicativa.

Por ello, como contƔbamos en un artƭculo anterior, la mayor manera de homenajear en este dƭa especial a la Patria, pasa por llenar calles y redes sociales de ikurriƱas. Asƭ lo comentƔbamos en un artƭculo anterior.

La IkurriƱa, la enseƱa nacional de los vascos, ha vivido una buena parte de su existencia ilegalizada y perseguida.Ā  Y no estamos hablando de tiempos pretĆ©ritos, todavĆ­a hace pocos aƱos en partes de nuestro paĆ­s se golpeaba a sus portadores y se requisaba por parte de la policĆ­a. Como, por ejemplo, en San Fermines hace muy pocos aƱos.

Ninguna otra enseƱa vasca en toda nuestra historia ha alcanzado su valor simbĆ³lico, ni ha ganado una mayor aceptaciĆ³n social, como representaciĆ³n del ansĆ­a de Libertad para nuestro Pueblo. Con ella se creĆ³ el movimiento en defensa de la Causa del Pueblo Vasco. Con ella, y por ella como representaciĆ³n de nuestra patria, lucharon y murieron nuestros gudaris defendiendo suelo vasco. Con ella marcharon al exilio decenas de miles de vascos y ha ondeado en todos los centros vascos a lo largo del mundo. Para verla, muchos vascos en los aƱos negros del franquismo pasaban a la Euzkadi continental donde tambiĆ©n es, desde hace mucho, el sĆ­mbolo que nos representa todos.

La IkurriƱa nacida para ser la Bandera de una Bizkaia independiente de la ocupaciĆ³n espaƱola a finales del siglo XIX, se ha convertido, por apoyo y aceptaciĆ³n popular en la enseƱa de todos los vascos.

La IkurriƱa serĆ” la enseƱa que un dĆ­a ondearĆ” en la explanada de la ONU, y en Bruselas, para representar a la repĆŗblica confederal que agrupe, libres, hermanos e iguales, a todos los territorios vascos, con la que muchos soƱamos desde hace mĆ”s de un siglo.

DEIA ha recuperado el artĆ­culo, firmado por Luis de Guezala, que publicĆ³ el 12 de julio de 2014 con motivo de los 120 aƱos de la ikurriƱa (cuyo PDF incluimos mĆ”s abajo). En Ć©l nos cuenta la historia de nuestra enseƱa nacional. Por su interĆ©s, y su actualidad, lo recogemos aquĆ­.


Referente de la patria vasca y de la libertad

Luis de Guezala

La IkurriƱa ideada por los hermanos Sabino y Luis de Arana y Goiri en 1894 ha trascendido su significado inicial, pasando de ser sƭmbolo de la Patria vasca a ser, tambiƩn, sƭmbolo de la Libertad
La IkurriƱa ondeando por primera vez
La IkurriƱa ondeando por primera vez

Fue el sĆ”bado 14 de julio de 1894 cuando se izĆ³ por primera vez laĀ ikurriƱa, con motivo de la inauguraciĆ³n de la primera formaciĆ³n nacionalista vasca, el Euskeldun Batzokija, en Bilbao, en el segundo piso del edificio de la calle Correo que hacĆ­a esquina con El Arenal, entonces numerado 34. A las seis de la tarde tuvo el honor deĀ izar por primera vez la ikurriƱa Ciriaco de Iturri y Urlezaga,Ā por ser el socio de mĆ”s edad, con 50 aƱos, de entre los 94 fundadores del naciente Euskeldun Batzokija.

Esta primera ikurriƱa correrĆ­a la suerte de tantas de sus hermanas posteriores y el 12 de septiembre de 1895 serĆ­a incautada por las autoridades espaƱolas alĀ clausurar el Euskeldun Batzokija. ViviĆ³ poco mĆ”s de un aƱo. Pero ahora celebramos sus 120 aƱos de existencia. La ikurriƱa habĆ­a sido ideada porĀ Sabino de Arana y GoiriĀ y su hermano Luis. En el proceso de construcciĆ³n nacional que ambos emprendieron, como movimiento polĆ­tico y de defensa de la identidad vasca en peligro, consideraron que era muy importante la adopciĆ³n de unos sĆ­mbolos propios. Nombre del PaĆ­s, escudo, bandera e himno. Y el primero de estos sĆ­mbolos fue, precisamente, la bandera, en principio imaginada solo como bandera de Bizkaia. En el Archivo de Sabino Arana Fundazioa conservamos elĀ boceto original de la ikurriƱa, dibujado posiblemente por Luis, arquitecto.

DiseƱo original de la ikurriƱa realizado por los hermanos Sabino y Luis de Arana y Goiri
DiseƱo original de la ikurriƱa realizado por los hermanos Sabino y Luis de Arana y Goiri

AdelantĆ”ndose a la moderna vexilologĆ­a, los dos hermanos entendieron que la bandera de Bizkaia debĆ­a ser una traslaciĆ³n a ese tipo de emblema del que ya tenĆ­a histĆ³ricamente, su escudo. AsĆ­, sobre fondo rojo, que consideraban el original del escudo, y en representaciĆ³n de los habitantes del SeƱorĆ­o, irĆ­a un aspa verde, como cruz de San AndrĆ©s, verde como el Ɓrbol y en referencia tambiĆ©n a una semilegendaria batalla que sostuvieron en el siglo IX, en la festividad de este santo, los vizcainos en defensa de su independencia.

Antiguo escudo de Bizkaia
Antiguo escudo de Bizkaia

Sobre todo ello una cruz blanca ocuparĆ­a un lugar mĆ”s predominante que en el escudo, como expresiĆ³n de la importancia suprema que Sabino de Arana daba a la trascendencia de la religiĆ³n catĆ³lica y los valores que le atribuĆ­a. Los lobos del escudo, que el fundador del Partido Nacionalista Vasco consideraba representaban a los SeƱores de Bizkaia y, desde su republicanismo, consideraba exĆ³ticos y perjudiciales para Bizkaia, no tuvieron traslaciĆ³n a la bandera. Como en el diseƱo original se puede apreciar, los autores de la ikurriƱa realizaron desde un primer momento una versiĆ³nĀ para colgadura en balcones, con franjas horizontales con los mismos colores, rojo, verde y blanco. Las dimensiones de la cruz y el aspa de esta primera ikurriƱa eran mĆ”s estrechas que en la actual.

EnseƱa utilizada en el coche oficial del Lehendakari JosƩ Antonio de Aguirre y Lekube.
EnseƱa utilizada en el coche oficial del Lehendakari JosƩ Antonio de Aguirre y Lekube.

El cambio vendrĆ­a con ocasiĆ³n de otro acontecimiento muy posterior, cuarenta y dos aƱos despuĆ©s, tambiĆ©n clave en el proceso de construcciĆ³n nacional vasca: la Guerra Civil y la constituciĆ³n del primer Gobierno vasco. El Gobierno vasco presidido porĀ JosĆ© Antonio de Aguirre, adoptarĆ­a el 19 de octubre de 1936 como su bandera oficial la ikurriƱa, a propuesta de su consejero de Industria, el socialista Santiago Aznar.

 

POR TIERRA Y MAR

La mayor anchura de aspa y cruz tuvieron como motivo que la ikurriƱa fuera distinguible a mayor distancia, en el contexto terrible de la guerra por tierra y mar. La bandera ideada en un principio para Bizkaia se habĆ­a popularizado como laĀ bandera de todos los vascosĀ ya mucho antes de alcanzar rango oficial. En contra del criterio de Luis de Arana, que seguĆ­a entendiĆ©ndola solo para Bizkaia.

EvoluciĆ³n de la IkurriƱa desde su idea original de ser la bandera de Bizkaia dentro de la ConfederaciĆ³n vascaĀ (conformada por todos los territorios, confederados como hermanos libres e iguales), hasta representar a todo el paĆ­s. En ese primer esquema de banderas, cada uno de los seis territorios tenĆ­a su propia Ā«ikurriƱaĀ» y habĆ­a una que representaba a toda la naciĆ³n.
EvoluciĆ³n de la IkurriƱa desde su idea original de ser la bandera de Bizkaia dentro de la ConfederaciĆ³n vascaĀ (conformada por todos los territorios, confederados como hermanos libres e iguales), hasta representar a todo el paĆ­s. En ese primer esquema de banderas, cada uno de los seis territorios tenĆ­a su propia Ā«ikurriƱaĀ» y habĆ­a una que representaba a toda la naciĆ³n.

El sĆ­mbolo superĆ³ a sus propios creadores al popularizarse. En 1925 Euskaltzaleen Biltzarra ya la habĆ­a adoptado para presidir sus actos. Y en 1931, cuando el Ayuntamiento de Durango consultĆ³ a Eusko Ikaskuntza quĆ© bandera podĆ­a considerarse como nacional vasca o representativa del PaĆ­s Vasco, esta respondiĆ³ que la exhibiciĆ³n de la ikurriƱa Ā«no puede suponer en nuestros dĆ­as idea alguna partidista, sino una expresiĆ³n de la unidad espiritual de los vascosĀ».

Izada de la IkurriƱa en el Bou Gipuzkoa, unidad de la Armada Auxiliar de Euzkadi. Febrero 37 poco antes de la Batalla de Cabo Matxitako
Izada de la IkurriƱa en el Bou Gipuzkoa, unidad de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Febrero 37 poco antes de la Batalla de Cabo Matxitxako

La utilizaciĆ³n en libertad de la ikurriƱa en Hegoalde durĆ³ lo poco que pudo resistirse al avance del ejĆ©rcito sublevado franquista. Tras la victoria militar del nacional-catolicismo espaƱol, quedĆ³, como tantas cosas, fulminantemente proscrita. Las ikurriƱas no capturadasĀ fueron escondidas como se pudo, para evitar una represiĆ³n despiadada sobre sus poseedores. En ganbaras o emparedadas. Dentro de colchones o disimuladas entre sĆ”banas u otras ropas. O enterradas, como tesoros cuyo emplazamiento secreto llegĆ³ a transmitirse de generaciĆ³n en generaciĆ³n. Muchas de ellas consiguieron sobrevivir a la guerra y a la dictadura y, hoy en dĆ­a, las conservamos en Sabino Arana Fundazioa gracias a las numerosas donaciones de aquellos que consiguieron preservarlas en tan difĆ­ciles situaciones.

IkurriƱa del BatallĆ³n Arana Goiri, conservada en un convento de Pau.
IkurriƱa del BatallĆ³n Arana Goiri, conservada en un convento de Pau.

Estas viejas ikurriƱas, supervivientes de mil peripecias y desgracias, batallas y persecuciones, tienen el corazĆ³n de quienes las dibujaron y cosieron, las izaron y ondearon, defendieron y escondieron. Llevan el alma de los vascos que fueron, somos y seremos. Pero no solo la ikurriƱaĀ fue proscrita durante la larga dictadura franquista. Lo fue incluso la conjunciĆ³n de sus colores. Que podĆ­an aparecer mĆ”s o menos tĆ­midamente en muy diferentes situaciones. Por poner un ejemplo, cuando el grupo de danzas vascas Dindirri volviĆ³ a bailar tras la guerra, sus dantzaris, vestidos de blanco, llevaban una txapela roja y un gerriko, no verde, sino azul… verdoso.

Gudari nĀŗ 43.1967. BoletĆ­n clandestino de EGI. ColocaciĆ³n de una ikurriƱa en la Catedral de Burgos el 12 de octubre.
Gudari nĀŗ 43.1967. BoletĆ­n clandestino de EGI. ColocaciĆ³n de una ikurriƱa en la Catedral de Burgos el 12 de octubre

Para evitar multas, sanciones, detenciones, palizas. Quedaba el argumento ante la PolicĆ­a franquistaĀ de que el gerriko era azul.Ā Y la imaginaciĆ³n para ver rojo, verde y blanco cuando los dantzaris actuaban A lo largo de la dictadura la ikurriƱa acabo siendo un elemento fundamental en su resistencia. Se pintaba en paredes o montes. AparecĆ­a de mil maneras en actos pĆŗblicos o eventos deportivos. LlovĆ­an diminutas ikurriƱas de papel lanzadas con volanderas. Se colgaban ikurriƱas de tendidos elĆ©ctricos para dificultar su retirada. Y tambiĆ©n se colocaban de noche en las torres de las iglesias, para alegrĆ­a popular hasta el momento de su retirada. Incluso la catedral deĀ Burgos amaneciĆ³ un dĆ­a adornada por la ikurriƱa, imagen que luego se difundirĆ­a en panfletos y publicaciones clandestinas. LlegĆ³ un momento, en aquellos oscuros y tristes aƱos, en el que la ikurriƱa volviĆ³ a trascender sobre su significado inicial. Y pasĆ³ de ser sĆ­mbolo de la Patria vasca a ser, tambiĆ©n,Ā sĆ­mbolo de la Libertad. OjalĆ” que nunca deje de serlo.

IkurriƱa que ondeĆ³ en el barco 'Goizeko Izarra' en su viaje desde Bilbao hasta Pauillac el 6 de mayo de 1937, cuando evacuĆ³ a mujeres, ancianos y niƱos para salvarles de la guerra.
IkurriƱa que ondeĆ³ en el barco ‘Goizeko Izarra’ en su viaje desde Bilbao hasta Pauillac el 6 de mayo de 1937, cuando evacuĆ³ a mujeres, ancianos y niƱos para salvarles de la guerra.

 

Last Updated on Mar 1, 2021 by About Basque Country


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