No es la primera vez que hablamos de asuntos relacionando Red Bull con el País Vasco. Lo hemos hecho en referencia al skate, los saltos de «clavadistas» y el surf.

Esta vez volvemos a citar a esta marca, y lo hacemos porque la serie producida y dirigida por Jon Aspuru está dedicada al surf en el País Vasco, con el surfista Natxo González como protagonista y cicerone.  Son tres los episodios de esta serie:

      • Bizkaia
      • Gipuzkoa
      • Olatu handiak
Costa vasca. Mapa de los reportajes de surf en el País Vasco de Red Bull
Costa vasca. Mapa de los reportajes de surf en el País Vasco de Red Bull

Nos ha gustado todo, Empezando por la calidad y la belleza de los episodios. Pero también nos ha gustado el mapa, el uso del término Bay of Biscay, la música elegida, las imágenes de la gente y los grupos de dantzaris que aparecen, el inicio con un «irrintzi» de la primera entrega de la serie, el uso del euskera, las imágenes de tradicionales deportes vascos… y la presencia de la Ikurriña. Es difícil  contar mejor, desde el punto de vista del surf, lo que es nuestro país.

No dejamos de pensar que esta serie será vista por miles y miles de amantes del surf, y de la belleza visual que  indefectiblemente este deporte aporta, en todo el mundo. A lo largo de los años hemos recogido un buen número de referencias sobre el surf en Euskadi, y siempre hemos tenido el convencimiento, que hoy se refuerza, de que es una de las mejores ventanas que tenemos, junto a la gastronomía,  para mostrar nuestro país al mundo.

Tenemos una enorme suerte. Por disfrutar de una costa tan bien adaptada a este deporte, y, sobre todo, por tener surfistas (vascos y visitantes) que transmiten lo que es nuestro país.

Los tres capítulos de la serie se pueden ver en la página de Red Bull, y el primero de ellos ya ha sido compartido en su página de YouTube.

Además de felicitarles y agradecerles este magnífico trabajo no podemos dejar de animarles, a Natxo González, a Jon Aspuru, y a Red Bull, a que añadan un cuarto capítulo. Un episodio dedicado a la costa labortana, donde el surf tiene una enorme tradición e importancia (incluso económica). Además, claro está, de contar con la mítica Belharra

Y también apuntamos una historia: Biarritz siempre se presenta como el punto de introducción, en los años 60 del pasado siglo, del surf en Europa.  Igual tendríamos que irnos un poco más atrás, si tenemos en cuenta la historia del alavés Ignacio Arana que regresó de Hawaii en los primeros años del siglo XX con unas tablas de surf. Y seguro que no fueron para adornar la pared de su casa en Gasteiz.

Compartimos el enlace a los tres episodios y una entrevista realizada por Jeremías San Martín a Natxo González publicada en la web de Red Bull.

Red Bull 

Made In: The Basque Country

Primero de los tres episodios.

(Sigue)

Red Bull -16/3/2020-

Natxo González habla sobre Made in Basque Country

Dirigida por Jon Aspuru y producida por Red Bull Media HouseMade in Basque Country es una realidad! La esperada película sobre la vida del joven crack del big wave surfing Natxo González, ya está disponible sobre estas líneas. El documental, que repasa las tradiciones autóctonas vascas y las olas más alucinantes de la costa de Euskadi con participación de leyendas, amigos y personajes representativos del surf y el deporte, está dividido en tres episodios que puedes ver sobre estas líneas.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.