Esta historia de astrĆ³nomos fotografiando el sol desde Ɓlava a mediados del siglo XIX, nos la hemos encontrado de casualidad en Google Arts & Culture, una fuente casi infinita de datos y conocimientos.

Todo ha empezado cuando estƔbamos buscando mƔs datos sobre una referencia que aparece sobre el pirata Michel le Basque, del que habƭamos encontrado hace aƱos una referencia grƔfica similar en la web del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York.

Pero lo que nos hemos encontrado en un grabado en el que se ve a un grupo de cientƭficos, encabezado por Warren de la Rue, preparando el equipamiento tƩcnico necesario para fotografƭas un eclipse total de sol desde el municipio alavƩs de Rivabellosa.

Google arts & culture . Warren de la Rue fotografiando en 1860 un eclipse total de sol en Rivabellosa Rights: Ā© The Board of Trustees of the Science Museum, Science Museum Group Collection, CC-BY-NC-SA 4.0
Google arts & culture . Warren de la Rue fotografiando en 1860 un eclipse total de sol en Rivabellosa Rights: Ā© The Board of Trustees of the Science Museum, Science Museum Group Collection, CC-BY-NC-SA 4.0

Nos hemos puesto a investigar la historia de la presencia en Alava de este quĆ­mico, de profesiĆ³n fabricante de papel y astrĆ³nomo britĆ”nico, famoso por sus trabajos pioneros en a fotografĆ­a astronĆ³mica. Nos hemos encontrado dos documentos de un gran interĆ©s para entender lo que hizo y lo que significĆ³ su trabajo desde Ɓlava.

FotografiĢa del Eclipse Total de sol de 1860 realizada por Warren de la Rue desde Rivabellosa
FotografiĢa del Eclipse Total de sol de 1860 realizada por Warren de la Rue desde Rivabellosa

El primero es un articulo de Alejando Polanco Masa en su blog TecnologĆ­a Obsoleta. En Ć©l cuenta cĆ³mo Ricardo Becerro de Bengoa afirma que dos cosas extraordinarias pasaron en esta poblaciĆ³n alavesa.Ā  La primera fue la reuniĆ³n de las Juntas Generales de Ɓlava el 11 de Octubre de 1463 en la que se discutiĆ³ y aprobĆ³ el famoso cuaderno de las Ordenanzas. La segunda, la visita de Warren de la Rue para realizar su observaciĆ³n de un eclipse total de sol con el fin de estudiar las protuberancias o llamas que se observan alrededor del Sol en los eclipses, y determinar si eran una ilusiĆ³n Ć³ptica, o si pertenecĆ­an a la Luna o al Sol.

Alejando Polanco Masa tambiĆ©n nos cuenta cĆ³mo uno de los observadores de aquella cita cientĆ­fica, a la que acudieron cientĆ­ficos de todo el mundo, se encontraba un niƱo de ocho aƱos, nacido de forma accidental en Navarra (Petilla de AragĆ³n) y de padres aragoneses: Santiago RamĆ³n y Cajal.Ā  Que aƱos despuĆ©s contaba su vivencia.

El otro documento que hemos encontrado es la publicaciĆ³n del astrĆ³nomo que contiene todos los detalles de esta observaciĆ³n y de las conclusiones de la misma.

Les dejamos las dos referencias.

TecnologĆ­a Obsoleta – 12/3/2008 – EspaƱa

Warren de la Rue, Cajal y el eclipse de 1860

ComentabaĀ Ricardo Becerro de Bengoa, en su obraĀ El Libro de Ɓlava, de 1877, la siguiente cuestiĆ³n sobreĀ RivabellosaĀ o, como Ć©l refiere,Ā Ribabellosa,Ā pueblecito alavĆ©s cercano a Miranda de Ebro:

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Internet Archive

 

Last Updated on Mar 18, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.