Este artículo aparecido en el diario El Universal a principios de año, nos ofrece una serie de datos sobre el Frontón Mexico, del que ya hemos hablado en este blog en más ocasiones.

Se trata de un edificio lleno de historia, con, al menos, dos records. Por un lado posee la cancha de Jai Alai más larga del mundo, con 62 metros. Por otro lado, y este lo añadimos nosotros a la lista, su inauguración coincidió con el fin de la huelga más larga de la historia de aquel país (y puede que de todo el mundo) protagonizada por trabajadores y pelotaris.

Su cierre se inició el 2 de octubre de 1996, cuando un centenar de trabajadores y pelotaris se declaró en huelga, paralizando así un ‘Palacio de la Pelota’ que no pasaba por su mejor momento. Una huelga que duró hasta el 12 de marzo de 2017, es decir, más 20 años. Una huelga que acabó con la condena a la empresa, del pago de los salarios debidos a los huelguistas, con lo que se garantizan y quedan a salvo los derechos de los trabajadores.

Por suerte para todos, la capital de los Estados Unidos de México vuelve a contar desde hace unos años, con este tempo de la especialidad más vistosa, y rápida, de la pelota vasca. Y que sea por muchos años.

El Universal  – 13/1/2020 – México

10 datos curiosos que debes saber sobre el Frontón México

El Frontón México -que también fue conocido en sus años de gloria como Palacio de Jai alai- es un centro de entretenimiento instalado en un edificio histórico de estilo art déco. Fue inaugurado en 1929 y llegó a ser el templo de los partidos de pelota vasca. En el presente es una de las sedes más importantes de Latinoamérica para la práctica de este deporte.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 18, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.