Hace mucho tiempo, más de 9 años que es casi cuando este blog empezaba a andar, recogíamos dos noticias en las que se hablaba de la reciente puesta en marcha de un proyecto que buscaba envejecer vino bajo las aguas del Golfo de Bizkaia, en concreto en la Bahía de Plentzia.

Entonces se empezaba un experimento a cargo del Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas Plentzia (LSEB Plentzia), en el que con la colaboración de empresas productoras de bebidas y de empresas del sector del embotellado, que ya entonces creó interés.

Aquel interés de 2010 se ha convertido en una realidad funcional y rentable, Crusoe Treasure,  que se ha convertido en la  primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo, con más de 10 años de experiencia en la investigación del envejecimiento del vino en ambiente submarino. Un éxito que está llevando incluso a la aparición de imitadores.

Representación de la bodega submarina Crusoe Treasure
Representación de la bodega submarina Crusoe Treasure

En diciembre de 2019 ha llevado a la realización del primer Congreso de Vino Subacuático, al que asistieron más de 50 invitados, incluidos expertos, enólogos y productores, y que se celebró a caballo entre el Itsasmuseum y el Centro de Investigación de Biología y Biotecnología Marina Experimental en Plentzia (que se inauguró pocos meses después de poner en marcha LSEB Plentzia).

Hace escasos dias FOX News recogía en su web un amplio reportaje,  firmado por Graham Keeley, en el que se habla de esta bodega, de sus características, de su forma de trabajar, de sus productos, y de su faceta enoturística. 

No habría estado mal que en el reportaje de FOX News, se llamara a la parte del océano Atlántico que baña las costas vasca, y por tanto la Bahía de Plentzia, por el nombre que se conoce en todo el mundo: el Golfo de Bizkaia

Compartimos una información sobre el Congreso, y el artículo de FOX News.

Decanter – 20/12/2019 – Gran Bretaña

First underwater wine congress celebrated in Bilbao

More than 50 guests, including experts, oenologists and winemakers, attended the Underwater Wine Congress held at the Itsasmuseum, Bilbao’s naval history centre, on 12 and 13 December. They discussed wine inadvertently aged for centuries in sunken ships and listened to winemakers talking about the process and challenges of submerging wine in the sea today.

(Sigue) (Traducción automática)

FOX News – 26/1/2020 -USA

Spanish winery submerges bottles underwater in twist to the aging process

Dressed in a wet suit, Borja Saracho jumps over the side of the Crusoe Treasure to check how thousands of bottles of wine are doing in the murky waters of the Cantabrian Sea off northern Spain. It is just an average day at the office for the founder of a very unusual Spanish winery.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 30, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.