Nuestros lectores habituales saben bien de nuestro interés por la labor de difusión exterior que hizo durante la Guerra Civil el Gobierno Vasco liderado por el lehendakari Aguirre. Son varias ocasiones en las que hemos hablado de sus dos principales muestras: las coral Eresoinka y la Selección de Euzkadi de futbol.

Sos dos organizaciones de vascos cuyos objetivos van mucho más allá de los habituales. Eran proyectos cargados de objetívos «políticos».  Como el propio Lehendakari Agirre  explica en su libro «De Gernika a Nueva York pasando por Berlín» :

«Quisimos mostrar en el extranjero cómo vibraba aquella alma vasca que había sido sacrificada en aras del totalitarismo y organizamos periódicos, revistas y espectáculos teatrales. Estando yo en Santander, tres días antes de su caída, llamando a un notable músico vasco le hablé así: Es posible que nosotros no podamos salir de aquí, pero por eso no ha de concluir una lucha que quiero que sea llevada también al campo artístico…»

Por eso, en esta ocasión vamos a hacer una de esas excepciones que de vez en cuando nos permitirnos para informar de la oportunidad de acudir a una conferencia sobre este tema a cargo de Jean-Claude Larronde. Un historiador y abogado emérito del Colegio de Baiona. Es doctor en Derecho por la Universidad de Burdeos, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y licenciado en Historia por la Universidad de Pau.

Desde la época en que defendió su tesis doctoral de Derecho, en 1972, sobre los orígenes del nacionalismo vasco en la obra de Sabino Arana Goiri, se interesa profundamente por la historia contemporánea del País Vasco y, más en particular, por la historia del nacionalismo vasco. Ha publicado numerosas obras e impartido conferencias sobre esta temática.

La conferencia será este jueves 14 de noviembre a las 19:00 en la Fundación Sabino Arana (Calle Tiboli, 31.  Bilbao).

La entrada es libre, hasta completar aforo

Jean-Claude Larronde conferencia

Elai-Alai y Eresoinka. La cultura de un pueblo contra la barbarie del fascismo

 

Desde Egipto: El papel indentitario del fútbol y la Selección de Euzkadi