La web de FWT Magazine, la revista oficial de The International Food Wine Travel Writers Association, acaba de publicar un reportaje de Hilarie Larson sobre el txakoli.

Un reportaje con un título muy adecuado. Hasta hace relativamente pocos años, los vinos de la Denominación de Origen Txakoli ni eran conocidos fuera, ni tenían calidad suficiente para poder ser «presentados en sociedad». Un laborioso proceso de mejoras en todos los pasos de la producción, desde las vides hasta la distribución, ha hecho del txakoli un vino que cada vez tiene un mayor prestigio internacional. Tal y como podemos comprobar en la selección de artículos que hemos ido recogiendo.

Pero decimos que este artículo tiene un titulo muy adecuado, porque se trata de una de las denominaciones de origen de los vinos que se producen en nuestro país. Hilarie Larson cita a otra, el vino de Rioja alavesa.

Vinos vascos
Vinos vascos

Pero son más los vinos vascos.  Tenemos los vinos navarros peninsulares, que además de producir también vino de la denominación de origen Rioja, ofrece todos los que están acogidos a la denominación «Vinos de Navarra».

Pero  es que también tenemos otro vino de Navarra, de la Navarra continental, la que se encuentra al norte de los Pirineos. Son los vinos de Irulegi, acogidos a la AOC Irouléguy.

No está nada mal para un pequeño país de poco más de 20.000 km². Un país que ofrece muchos y variados microclimas, con una cultura vitivinícola muy arraigada, y con una enorme capacidad de producir diferentes vinos de gan calidad y con personalidades propias.

Hilarie Larson cuenta muy bien todo el proceso que llevó a este vino del «Golfo de Bizkaia», a este vino Atlántico, desde los caserios hasta las grandes tiendas de vino de todo el mundo. Desde la poca valoración por su escasa calidad, a ser recomendado por los grandes expertos del mundo del vino.

Un proceso, por cierto, que recuerda mucho al que esta viviendo toda nuestra nación. Gracias, en buena parte, a nuestra gastronomía tradicional/contemporanea, que se ha situado entre las más reconocidas del mundo. y que nos está convirtiendo en  «the Culinary Nation“.

FWT Magazine – 19/6/2019 – USA

Txakoli – the ‘Other’ Basque Wine

Travel opens the door to a host of enriching experiences: the first glimpse of a famous city, that connection when a local recognizes your attempt at speaking their language or discovering a culture through its cuisine. The Basque Country of Spain is a perfect example of this ‘sense of place’; —a destination where food and wine entwine with a proud heritage, a unique language, and abundant hospitality.

(Sigue) (Traducción Automática)

Last Updated on Jun 30, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.