Hace un tiempo anunciábamos la presentación del documental Aita, que relata la búsqueda de la memoria familiar realizada por Chema Salcedo, un insigne periodista peruano hijo de un gudari que emigró a Perú: Jose Salcedo Molinuevo.

Ahora, gracias a las gestiones de Arantzazu Euzko Etxea de Lima, podemos incluir este documental entre los contenidos permanentes de nuestro blog. Lo hacen para que pueda estar al alcance de todos los vascos, en especial de los de la diáspora, y además porque quieren que sea su contribución desde Lima a los actos de la Semana Nacional Vasca que cada año se celebra en Argentina, y que en esta ocasión está siendo organizada por el Centro Vasco Denak Bat Mar del Plata.

Todo ello porque, después de todo, miles de miembros de la comunidad vasca en todo el mundo se sentirán reflejados y retratados en esta hermosa historia de reencuentro con la historia de los mayores, de los que tras la imposición de la dictadura criminal de Franco tuvieron que salir al exilio, sobre todo al americano, y empezar a construir una nueva vida.

El protagonista de esta historia fue un joven nacionalista vasco que abandonó su casa en La Arboleda para unirse al Batallón 77 M.A.I. Irrintzi del Ejercito de Euzkadi tras el golpe militar contra la República para defender su Patria. Cosas de la vida, se incorporó al mismo batallón en el que luchó, con el grado de capitán, el republicano irlandés Jack Prendergast, que decidió participar en la lucha contra el fascismo en el lado del nacionalismo vasco.

Aquel joven que peleó a lo largo de toda la guerra en Euzkadi empeñado en su compromiso por la Patria y la Democracia, acabó, después de la derrota y la cárcel, emigrando a Perú a principios de los años ’50 del pasado siglo. Lo hizo buscando un futuro mejor y más libre, y lo hizo en compañía de su familia.

Chema Salcedo, su hijo, llegó con los suyos al puerto del Callao a la edad de 5 años, y allí, siguiendo el ejemplo de su familia, se incorporó a la sociedad de acogida de la mejor manera posible. Atendiendo al mensaje que dio aquel hombre del que Chema Salcedo oyó hablar a su aita desde niño: Jose Antonio Aguirre, el Lehendakari, el hombre al que su aita consideraba su lider. Un mensaje en el que el Lehendakari pedía a las decenas de miles de vascos que habían tenido que abandonar su patria huyendo del franquismo «que mantuvieran su compromiso con la Patria» y que «debían ser en su tierra de acogida, de entre todos, los mejores ciudadanos»

José y Chema Salcedo. Los protagonistas de "Aita"
José y Chema Salcedo. Los protagonistas de “Aita”

Chema Salcedo es un ejemplo de lo qué ocurre cuando se sigue ese doble consejo. Él ha sido, y es, todo en el mundo de la comunicación peruana: redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista, director de periódico y director de cine. Pero también en un vasco de la diáspora y además de la diáspora que tras la victoria de los insurrectos franquistas, llevó a miles de abertzales vascos al nuevo mundo para escapar de la persecución política y social y de la miseria que había traído el régimen dictatorial del insurgente Francisco Franco.

El participó como columnista en la revista Oiga (este año se conmemoran los 70 años de la aparición de su primer número), y que fue fundada por otro vasco, Francisco Igartua (del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones).

Confeccionando una Ikurriña en Perú para un gudari
Confeccionando una Ikurriña en Perú para un gudari

Su aita falleció en 2012 y dejó dos peticiones para que se cumplieran después de su partida. Que su féretro fuera cubierto por una Ikurriña y que su hijo leyera sus memorias como gudari que le había dejado escritas.

A nosotros nos ha emocionado muchas cosas de este documental. Muchas de ellas son como copias perfectas, con algunos nombres cambiados, de las historia de”casa”. Pero entre todas nos ha parecido muy hermosa la que relata la “construcción” de una Ikurriña en Perú para acompañar en su último viaje a un gudari. En especial, por la emoción con la que lo cuenta la que fue la persona que le cuidó en los últimos años.

Chema Salcedo con la Ikurriña del Irrintzi
Chema Salcedo con la Ikurriña del Irrintzi

De la lectura de aquellas memorias, y de las muchas historias que a lo largo de su vida le había contado su aita, nació este documental que narra una búsqueda y un reencuentro. Un reencuentro múltiple de Chema Salcedo con su aita; con la Patria de sus mayores; con la Causa del Pueblo Vasco; y estamos seguros, con él mismo, con sus raíces, con los “suyos”.

En este camino, Chema Salcedo parte de Lima con su aita ya mayor, y tras ese largo periplo por esta parte de la historia de su familia y de los Vascos, acaba encontrándose con su aita, joven, en el frente de batalla luchando por la Libertad y la Patria.

Este es el documental. Disfruten de esta historia que es una parte fundamental de nuestra historia.

Last Updated on Nov 4, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.