Hoy, cuatros instituciones vascas que hunden muy profundas sus raíces en la historia del País han firmado una declaración institucional en la que se comprometen en continuar el apoyo a una institución, Eusko Ikaskuntza, que cumple sus primeros cien años de vida.

Las cuatro Diputaciones del País Vasco peninsular organizaron el Congreso de Estudios Vascos, celebrado en septiembre de 1918 en Oñati. A él fueron convocados cuantos trabajaban por «la restauración de la personalidad del País y por la intensificación de la cultura como condición indispensable para la consecución de aquel fin». De aquel encuentro histórico nació Eusko Ikaskuntza – La Sociedad de Estudios Vascos.

Casi cien años después, se ha realizado uno de los primeros actos de conmemoración del centenario de esta herramienta/protagonista de la defensa de la personalidad de nuestro País, del progreso colectivo, de la ciencia, y de la cultura.

Los herederos naturales de aquellas instituciones: tres Diputaciones Forales, las de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, han firmado una Declaración Institucional por la que renuevan aquel compromiso.

Nosotros queremos unirnos a la celebración de estas conmemoraciones, que seguiremos con interés. No hay que olvidar que Eusko Ikaskuntza, junto con Euskaltzaindia, es una de las dos únicas instituciones que están reconocidas de forma oficial en todo el territorio de nuestro país. Tanto en su parte continental, como en su parte peninsular.

También queremos aprovechar la ocasión para darle las gracias por dos proyectos concretos que para nuestra  actividad son de una utilidad extraordinaria: Euskonews y la Enciclopedia Auñamendi. Ambas herramientas de información y consulta son verdaderas joyas, en las que el papel de los vascos en el mundo es preeminente.

Eusko Ikaskuntza – 14/3/2018 – Euskadi

LAS DIPUTACIONES FORALES Y EL GOBIERNO DE NAVARRA RENUEVAN EL COMPROMISO CON EUSKO IKASKUNTZA EN SU CENTENARIO

En representación de las cuatro instituciones fundadoras, los Diputados Generales de Bizkaia, Unai Rementeria, de Araba-Álava, Ramiro González, y de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, han leído y suscrito una Declaración Institucional.

(Sigue)

PDF de la Declaración Institucional (En euskera, castellano y francés)

 

Last Updated on Mar 14, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.