Traducción: Leire Madariaga

“Hartza Salazar” un vasco que vive fuera de las fronteras de nuestro país leyó, como él mismo nos cuenta, hace unos días nuestro artículo sobre las posibles relaciones entre la obra de Tolkien y los vascos. La respuesta que nos dio fue aportar una interesante cantidad de referencias de la presencia de vascos, o lo vasco, con los que se ha ido encontrando en diferentes libros. Nosotros le hemos pedido que nos aporte todas esas colaboraciones en forma de artículo. Y éste es el magnífico resultado

Como se indica  es una lista abierta, incompleta, e incluso…un poco desvergonzada. pero es una lista llena de referencias de interés. Pide la colaboración de los lectores y, además, se compromete a ir ampliandola.
Eskerrik asko!!!!

El administrador de esta página solicitó amablemente como continuación de “La relación de Shakespeare, Tolkien, The Hobbit y Bilbao”, este artículo con el objetivo de presentar el punto de partida de la invención de trabajos populares modernos no vascos establecidos en el País Vasco, o mencionar o analizar el País Vasco, el idioma Euskara, los Vascos o como mínimo, personajes con nombres Vascos o que suenen Vasco.

Esta lista no es ni comprensible ni inviolable, pero es un trabajo que está en proceso, cuyo fin será establecer una imagen más completa, y no solo un catálogo, de cómo nuestro país o cultura es proyectada en los medios de comunicación. No mencionará casos como el más que conocido y analizado infame episodio “Trumbo´s World” (El Mundo de Trumbo) de MacGyver o la representación de la Inmigración Vasca en cines Americanos. Una lista de películas (vascas o no vascas) establecidas en el País Vasco o películas que describen a los Vascos ya existen en IMDb.

En resumen: este es un proyecto que siempre está desarrollándose, ya que necesita al lector para completarlo y yo pondré mi granito de arena y comprobaré cada tres o cuatro meses. Después de decir todo eso, empecemos…más o menos cronológicamente con ejemplos de algunos escritores famosos:

"The Very Old Folk"- H.P Lovecraft
“The Very Old Folk”- H.P Lovecraft
  1. P. Lovecraft (1890-1937), un autor Americano que logró su fama a título póstumo a través de sus trabajos de terror como “The Call of Cthulhu” (La llamada de Cthulhu) y “The Shadow over Innsmouth” (La Sombra sobre Innsmouth), ambas son parte del Mito Cthulhu, también escribió una historia llamada “The Very Old Folk”  (La Antigua raza) (1927), cuyo protagonista es un militar oficial Romano que está en el País Vasco, cerca de Pamplona. Cada año, el campo es devastado por montañeros que secuestran a los habitantes y realizan rituales crueles de aquelarre. El narrador desea guiar a la expedición militar para que se encuentre con estos montañeros, queriendo producir un sentimiento como si lo maligno envolviese el campo, por el disturbio entre los habitantes y montañeros. La incursión está guiada por un hijo de padres Romanos, y en cuanto los Romanos lleguen al lugar donde los aquelarres tienen lugar, cosas horribles sucederán.

Robert E.Howard (1906-1936), otro autor Americano que escribió literatura barata en un amplio rango de géneros y es muy conocido por su protagonista Conan el Bárbaro  – al igual que es referido como el padre del subgénero de la espada y brujería, tampoco se le pasó por alto mencionar a las Vascos. Para 1930, Howard había empezado su voluminosa correspondencia con Lovecraft y muy pronto comentaron la constitución de los Europeos Neolíticos y su relación con las historias de “Little People”  (La Gente Pequeña), sonando más como intercambios de defensores de la teoría racial antropológica del siglo anterior. Lovecraft estuvo de acuerdo con que la gente previa a los Celtas de Europa, cuyos descendientes sobrevivieron como Laponeses, Vascos y Pictos, eran Mediterráneos. Sin embargo, defendió que fueron precedidos por diminutas y malévolas razas Turanianas/Mongoloides y que fue más tarde cuando comenzaros las historias de hadas, duendes y elfos, y no antes.

En una de las historias que Howard trata sobre el tema de la “Gente Pequeña” y su continuo conflicto con la humanidad en general y con la sociedad pre-Celtica en particular, “Worms of the Earth”  (Gusanos del Mundo), el protagonista, Bran Mak Morn, un príncipe Picto, señala lo siguiente:

“…solo la sociedad de Escocia ha podido resistir la inundación de la conquista Aria. Ha escuchado a la gente picta llamada Vasca,  que en en los riscos del Pirineo se hacen llamar la raza no conquistada…”

Lyonesse Trilogy, "Jack" Vance
Lyonesse Trilogy, “Jack” Vance

Jon Holbrook “Jack” Vance (1916-2013) fue otro escritor del misterio, fantasía y ciencia ficción. En su trilogía Lyonesse de novelas de fantasía, el describe de dos generaciones antes del nacimiento del Rey Arturo en las míticas Islas Viejas al este de Francia y al sureste de las Islas Británicas. Cuando explica cómo fueron pobladas, el refiere que…

“…la gente de la era pre-glacial con identidad perdió su historia; lo que los indígenas descubrieron solo pueden ser especulaciones. Más tarde llegaron los Kornutienses, Bitinienses, gente honorable conocida como los Khaz de Oro, y actualmente contigentes de Escquahar (precursores de los Vascos, los Bárbaros de Marruecos, los Guanches de las Islas Canarias, y Los Hombres Azulez de Mauritania.”

the Zazpiak-Bat cave
the Zazpiak-Bat cave

Rodney William Whitaker (1931-2005) fue un estudioso del cine y escritor Americano que escribió numerosas novelas de éxito bajo el seudónimo de Trevanian. Vivió en los alrededores del País Vasco durante algunos años (Iparralde). Al menos dos de sus novelas, Shibumi (1971) y The Summer of Katya (El verano de Katya) (1983) fueron escritas en ese lugar y tomaron muchos nombres, lugares y localizaciones de la Historia Vasca y su cultura. En la versión española de Shibumi, el traductor, más cercano al Inglés que al Vasco o tradición Vasca, no erró al traducir “the Zazpiak-Bat cave” como “the cave of the bat Zazpiak” (la Cueva del murciélago Zazpiak), algo que representa en gran medida el grado de conocimiento que hay en España sobre la cultura Vasca.

Harry Turtledove (1949) es un novelista Americano, muy conocido por sus obras en el género de la historia alternativa y ficción histórica. En su trilogía Atlantis describe un mundo donde la costa este de América, desde la punta de Florida hasta Nueva Escocia, se separa del continente hace alrededor de 85 millones de años y tiene una isla biota parecida a la de Nueva Zelanda. Fue descubierto en 1452 por el pescador Breton, pero los pescadores Vascos, navegando “bajo la bandera del árbol”, han establecido el asentamiento de Gernika en el extremo sur del continente en el año 1460 y fueron los primeros Europeos que visitaron Terranova.

Gernika en el mapa de Atlantis de Harry Tturtledove
Gernika en el mapa de Atlantis de Harry Tturtledove

Otra de sus novelas, In High Places (En Lugares Altos) (2006) toma lugar en una historia alternativa donde los Antiguos Romanos perdieron en las Guerras de Samnitas y nunca crearon un impero – y donde, por ello, la lengua Latina y sus derivados nunca fueron introducidos en la Península Ibérica – dicha península estaba habitada en su mayoría por hablantes de un idioma parecido al Vasco, mientras que los Semita hablantes descendientes de los colonizadores Cartagineses vivieron en las costas.

Otro escritor americano de ciencia ficción, Kim Stanley Robinson (1952) en otra trilogía, su famosa serie Mars (Marte), explica como el ejemplo de la cooperativa Mondragón es primordial para los colonizadores de Marte cuando establecen su sistema económico.

Stepehn Baxter (1957) es un autor de ciencia ficción, que en su Trilogía Northland sobre un Doggerland que nunca se sumergió bajo las olas del Mar del Norte, ha elegido “Etxelur” (Tierra Hogar) como nombre para su territorio.

En las novelas sobre La Expansión de James S.A.Corey, los seudónimos utilizados por colaboradores Daniel Abraham (1969) y Ty Franck (1969), aparece un personaje menor, un capitán imprudente llamado Bizi Betiko (Vive para siempre). El es rápidamente eliminado cuando intenta “golpear el ojo de un toro más pequeño que el agujero del culo de un mosquito” con su nave de carreras.

Por concluir hoy, Eneko Itziar  ha mencionado dos ejemplos más: el Americano R.A.Salvatore (1959), autor de The Dark Elf (El elfo negro)  entre otras historias, y creador del mundo Kingdoms of Amalur (El Reinado de Amalur)  (Tierra madre en Euskera); y Andrzej Sapkowski (1948) es escritor de fantasía Polaco creador de The Witcher, en cuyo uno de los personajes menores tiene un nombre con sonido muy Vasco, Dorregaray.

 

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.