A lo largo de los últimos meses en Dublín un grupo de personas, organizadas en el Gernika 80 Committee, has estado preparando una serie de actividades para conmemorar en esa nación, tan unida a los vascos,  los 80 años de la destrucción, a manos del fascismo, de la Ciudad Sagrada de los Vascos.

Stewart Reddin, uno de los miembros de este Comité ha recogido las actividades que han realizado en un artículo. Un artículo amplio, porque amplia ha sido la lista de eventos que han organizado. Esas actividades nos ayudaron a poder contar (al ser recogida por el Irish Times) a todos nuestros lectores la historia de Prendergast, el irlandés que se unió a las milicias del Partido Nacionalista Vasco para defender Euzkadi contra el fascismo.

Entre las actividades realizadas queremos resaltar la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en histórico cementerio Glasnevin de Dublín donde se encuentran enterradas figuras relevantes del nacionalismo irlandés.

Revista Gernika 80 Then and Now — 80 years of Basque Irish anti-fascist struggles
Revista Gernika 80 Then and Now — 80 years of Basque Irish anti-fascist struggles

Lo mismo que nos ha parecido extremadamente interesante la publicación de la revista de 40 páginas: Gernika 80 Then and Now — 80 years of Basque Irish anti-fascist struggles. Entre los temas que tratan hay un artículo que explica la presencia en Irlanda del sacerdote vasco Ramón Laborda, que acudió a ese país, enviado el Gobierno del Lehendakari Agirre, para explicar en varias conferencias la realidad de los vascos que se posicionaron contra la insurrección. Resulta interesante repasar la polémica que se generó en el mundo de la Iglesia católica por dicha visita, que dejaba sin argumentos a aquellos que afirmaban en la muy católica Irlanda que la Guerra civil era el enfrentamiento de los católicos contra los “enemigos de Cristo”

Gracias a este artículo tenemos una visión detallada de todo lo organizado, y no podemos menos que felicitar a los organizadores por su compromiso y su esfuerzo.

Medium – 28/4/2017 – Irlanda

80th anniversary of the fascist bombing of Gernika marked with a weekend of events in Dublin

The 80th anniversary of the fascist bombing of the Basque town of Gernika, immortalised in the painting by Pablo Picasso, was marked last weekend (21st to 23rd April) during a series of events in Dublin organised by the Gernika 80 Committee.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 1, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.