El 20 de octubre de 2011 se anunciaba por parte de ETA el abandono definitivo de la violencia. Este blog, que entonces era un “jovencito” con apenas un año, dedicamos un buen número de entradas a esa extraordinaria noticia. pero empezamos con una entrada que era un “grito de alegría“. A partir de ella, el resto de las numerosas entradas que hemos escrito recogiendo algunos de los momentos claves de este largo proceso.

Un proceso que se esta alargando demasiado en el tiempo, en una mezcla desconcertante de empecinamiento de las partes. en ninguna de las cuales está, por cierto, la Sociedad Vasca. También es verdad que toda esta incapacidad de las partes no ha empañado ni un ápice aquella alegría.

Hoy, bueno ayer 17 de marzo de 2017, ETA ha hecho un nuevo anuncio. Uno muy importante: la fecha de la entrega de su arsenal de armas y explosivos. Desgraciadamente, al menos para la marcha de este proceso de normalización, el otro interlocutor en esta historia sigue jugando al “Don Tancredo“, incapaz de tomar medidas que sin salirse un ápice de la legalidad, e incluso acercándose más que las actuales al “sentido común” habrían ayudado a reducir la tensión. Sin que la asunción de esas medidas “paliativas” significase, ni un poco, un debilitamiento de la premisa básica para la resolución definitiva de esta “anormalidad histórica” que es la existencia de ETA: la disolución incondicional de la banda terrorista.

Por desgracia seguimos en el camino, sin haber llegado a la meta, y las palabras vascos y terroristas vuelven a estar íntimamente unidas en las informaciones recogidas en los medios internacionales. Incluidos aquellos que si no fueran por esto nunca hablarían de “los vascos”, ya que siempre nos etiquetarían como españoles o franceses.

Y hablando de “puntos de vista”. Merece la pena fijarse en los diferentes titulares que utilizan los medios internacionales en inglés, y los que usas muchos en castellano (¿los que se alimentan de EFE?). De estos últimos hemos recogido el correspondiente a El Universal de Venezuela

No vamos a hacer una recopilación exhaustiva de la informaciones aparecidas. Vamos a recoger tres referencias que nos parecen básicas y luego colocaremos enlaces a algunas otras informaciones que nos parecen respetables.

Estamos cansados de escribir de este asunto y por eso estamos deseando que llegue el día en que se soluciones definitivamente y sólo nos quede el recuerdo de una mala pesadilla. Esperemos que este anuncio se acabe convirtiendo en una realidad y que nadie lo “estropee”.

New York Times – 17/3/2017 – USA

Basque Separatist Group ETA Is Said to Promise to Disarm

ETA, the Basque separatist group, is expected to turn over its remaining weapons next month, the Basque regional leader and a Basque activist said Friday, a development that brought a cautious response by the Spanish government as the organization has not followed through on similar pledges in the past.

(Sigue)
Traductor de Google. New York Times no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

  The Guardian – 17/3/2017 – Gran Bretaña

Basque separatist group Eta announces plan to lay down all weapons

Six years after renouncing violence in its long and bloody pursuit of a Basque homeland, the militant separatist group Eta has announced it will lay down all arms by early next month.

(Sigue) (Traducción automática)


New Zealand Herald -17/3/2017 – Nueva Zelanda

Activist: Basque separatist group ETA to disarm by April 8

” Basque civil society groups will fully disarm the separatist group ETA by April 8, a French environmental activist with ties to the Basque community promised Friday.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Boston HeraldActivist: Basque separatist group ETA to disarm by April 8
Financial TimesBasque separatist group Eta to hand over arsenal
BBCSpain: Eta militant group ‘to disarm fully by 8 April
Asharq Al AwsatReport: Spain’s ETA Group to Fully Lay down Arms by April 8
Irish TimesBasque group Eta announces disarmament plan
El UniversalEspaña lleva cinco años y medio esperando el desarme definitivo de ETA
Entrega de Armas de ETA en 2014
Imágenes de una entrega de Armas de ETA en 2014

Last Updated on Mar 18, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.