Acabamos de enterarnos a través de la web CiberCuba que el escritor vasco Joseba Sarrionandia se va a hacer cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes.

El escritor vasco Joseba Sarrionandia
El escritor vasco Joseba Sarrionandia

oseba Sarrionandia es, desde hace años, conocido por su faceta de escritor y de traductor al euskera de las obras de T.S. Elliot.

Aunque no dejará nunca, ya lo vemos, de ser conocido por la fuga que protagonizó en 1985 de la cárcel de Martutene. Estaba allí porque en 1980, con 22 años, fue condenado a 27 por pertenencia y colaboración con ETA. Desde entonces ha estado “ilocalizable” aunque ha publicado de forma regular.

En 2011 el Gobierno Vasco, controlado por el PSOE (que contaba para ello con el apoyo del PP), le concedió el Premio Euskadi de Literatura. Ni entonces apareció a recoger el premio a pesar de que, como explicó el propio Gobierno Vasco el escritor podía presentarse al premio tras haber quedado acreditado que no tiene causas pendientes con la justicia.

Nos hemos enterado de su nombramiento a través de la web Cibercuba, que presenta la información bajo un titular que no forma parte de los dejan “indiferentes” al lector:

Un escritor ex-etarra impartirá clases en La Universidad de La Habana“.

La verdad es que el titular nos ha llamado la atención, como no podría ser de otra manera. Así que hemos investigado un poco más. Aun no ha habido tiempo para que la noticia se difunda mucho, pero ya se puede empezar a detectar unas “tendencias”.

Es resaltable la existencia de dos formas de titular muy diferentes, a pesar de que ambas nacen de la misma fuente, la Agencia EFE.

En los medios del estado el estilo de titular que se perfila como “ganador” es el que dice:

“Sarrionandia reaparecerá tras 31 años para encargarse de un lectorado en Cuba”

o en su versión más “política”:

“El escritor y exmiembro de ETA Sarrionaindia reaparecerá en la Universidad de La Habana para dar clase de Lengua vasca”

En cambio el portal Terra.es, que tiene presencia en toda Sudamérica a través de sus ediciones locales, ha usado también la información de EFE pero con un titular muy diferente:

“Etarra fugado de España dará clases de lengua vasca en Cuba”

Así. Sin pestañear; sin inmutarse; sin precisión alguna; sin tener el detalle de utilizar el prefijo “ex” delante de la palabra “etarra”. Aunque, hay que reconocerlo, algo hemos avanzado, porque la información se incluye en la sección de “Sociedad y Cultura”. Hace dos años, en julio de 2014, en esa misma web, podíamos encontrar una información sobre este mismo autor vasco titulada “La Universidad de Mondragón invita a un curso al exetarra huido Sarrionandia“, que se incluyó en la sección “Sucesos”.

Podríamos pensar que el uso de titulares diferentes para una misma información dentro y fuera del Estado es fruto de una casualidad. Pero debe ser una casualidad muy grande, porque la presencia de un titular específico para “los de fuera”, lo estamos encontrando en abundancia. Lógicamente aparece en todas las ediciones sudamericanas de la web Terra; en varias webs de noticias centradas en Cuba, y en otros medios sudamericanos que usan a EFE como fuente de sus noticias.

Lo que nos hace plantearnos la pregunta de si hay medios que buscan transmitir una imagen determinada, negativa, de “lo vasco” a nivel internacional.

Seguiremos con interés la forma en que esta noticia se recoge en los medios de todo el mundo. Igual al final de este ejercicio de búsqueda podemos sacar alguna conclusión.

De mientras, junto a la información del Instituto Vasco Etxepare sobre ese nombramiento, les dejamos algunos ejemplos de lo que nos hemos encontrado hasta ahora. Todos ellos con informaciones firmadas por EFE. (En último lugar la información, también firmada por FE, que aparece en un diario publicado en el Estado).

Instituto Vasco Etxepare – 2/11/2016 – Euskadi

EL INSTITUTO VASCO ETXEPARE INAUGURA UN NUEVO LECTORADO DE LENGUA Y CULTURA VASCA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CUBA

Fruto del convenio de colaboración firmado en 2015 entre el Instituto Vasco Etxepare y la Universidad de La Habana, en noviembre de 2016 se inaugurará en dicha universidad un nuevo lectorado de Lengua y Cultura Vasca. El escritor vasco  Joseba Sarrionandia será el encargado de ocupar el puesto de lector; es decir, se responsabilizará del contenido académico y de impartir las clases, así como del resto de las actividades que impulse el lectorado.

(Sigue) (Euskera) (Inglés)

Terra Colombia – 2/11/2016 – Colombia

Etarra fugado de España dará clases de lengua vasca en Cuba

El escritor y exmiembro de la banda terrorista ETA Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes.

(Sigue) (Traducción automática)

W Radio – 2/11/2016 – Colombia

Etarra fugado de España dará clases de lengua vasca en Cuba

El escritor y exmiembro de la banda terrorista ETA Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes.

(Sigue) (Traducción automática)

Diario de Cuba – 2/11/2016 –

Etarra fugado de España dará clases de lengua vasca en Cuba

El escritor y exmiembro de la banda terrorista ETA Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes, reporta EFE.

(Sigue) (Traducción automática)

CiberCuba – 2711/2016 –

Un escritor ex-etarra impartirá clases en La Universidad de La Habana

Joseba Sarrionandia, escritor y exmiembro de ETA que se encuentra en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene, en 1985, se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes.

(Sigue) (Traducción automática)

La Vanguardia – 2/11/2016 – Cataluña

El escritor y exmiembro de ETA Sarrionaindia reaparecerá en la Universidad de La Habana para dar clase de Lengua vasca

El escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia, en paradero desconocido desde 1985 tras fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene, reaparecerá de forma pública en la Universidad de La Habana, en la que impartirá clases de Lengua y Cultura Vasca, dentro de un nuevo lectorado de esas materias que inaugurará este mismo mes.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 3, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.