El diario costarricense El País recoge una información sobre el documental “Yo no soy de aquí” realizado por la chilena Maite Alberdi y la lituana Giedre Zickytèque. Un documental que se centra la memoria “en las cosas que nunca se te olvidan, como el lugar de origen” .

En la búsqueda de protagonista para su historia consideraron que este debería ser un emigrante.Alguien que hubiera vivido gran parte de vida en Chile, pero que su niñez la hubiera pasado en un lugar diferente.

En su búsqueda dieron con Josebe Echaveguren, una anciana vasca que llegó a Chile con menos de 20 años y originária de Renteía, donde había pasado su infancia. Ahora con 88 años, afectada por el Alzheimer, cuando la memoria del día a día ha desaparecido, son sus recuerdos más lejanos los que están presentes en su memoria, y se obsesiona con su regreso a su Rentería (norte de España) natal y con conocer el origen vasco de sus compañeros de residencia.

Una de las dos autoras del documental, la chilena Maite Alberdi (cuyo apellido también identifica sus orígenes familiares)  explica las razones por las que decidieron realizar el documental con ella:

 “Me pareció políticamente interesante el equilibrio y la pasión con que defiende sus raíces, sus ideas y su pueblo, su personalidad única y al mismo tiempo el hecho de que fuera una representación idiosincrática de los inmigrantes vascos en Chile”

No deja menos de producirnos una gran tristeza pensar que esa mujer, cuya vida seguro que no fue fácil, se sienta en este momento desarraigada de su tierra de acogida, donde ha pasado la mayor parte de su vida, y que sus recuerdos más vivos sean de una tierra natal que ya no existe. La imagen de Renteria que conserva en sus recuerdos, no tiene nada que ver con la ciudad que se encontraría si volviera a ella.

Le queda, como su último refugio, los recuerdos de su niñez y el orgullo de sus orígenes.  En este caso, es perfecta la frase de Marcel Proust: “el verdadero paraíso perdido es la infancia”.  En ella podemos ver los últimos reflejos de una generación, la que tuvo que emigrar tras la Guerra Civil.

Una generación cuya historia se está perdiendo, como si la sociedad vasca sufriera de un Alzheimer colectivo, debido a que no se ha tomado la decisión de realizar una recogida organizada y sistemática de todas esas historias que hacen parte de nuestra Historia. Existen actuaciones extremadamente interesantes, pero tenemos la impresión de que carecen de los recursos y la coordinación necesaria para que permitan guardar todas esas historias, pequeñas y grandes. Como solemos decir, dejamos que nuestra historia la escriban otros y además estudiamos una Historia escrita por otros y que responden a los intereses y prioridades de otros.

El Alzheimer es un mal bien conocido por los vascos, dado que una mutación hace que esta enfermedad tenga una mayor incidencia entre la población vasca.

Les dejamos la referencia del diario costarricense y un trailer del documental.

 

El País – 1/5/2016 – Costa Rica

“Yo no soy de aquí”, la conciencia del pasado y el olvido del presente

“Soy de Rentería”, repite una y otra vez Josebe, que a sus 88 años olvida el presente pero habla con claridad de su pasado más lejano desde su vejez en Chile. Lo cuenta el cortometraje documental “Yo no soy de aquí”, un estudio de “la pérdida de la memoria pero desde el recuerdo”. Así lo define la realizadora chilena Maite Alberdi que ha realizado este corto junto a la lituana Giedre Zickytè y que se proyecta mañana y el martes dentro del festival Documenta Madrid.

(Sigue) (Traducción automática)

I’M NOT FROM HERE – International Trailer (2016)

I’M NOT FROM HERE – International Trailer (2016) from Im Not From Here / Documentary on Vimeo.

Last Updated on May 16, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.