El pasado viernes comentábamos como el domingo 8 de mayo se iba a celebrar, un año más, el evento “Buenos Aires Celebra el País Vasco”. Un evento que reunió a unas 20.000 personas en torno a la Cultura vasca, conservada por los vascos de Argentina.

Hoy lunes , que va a ser el día en que se inicia la primera edición de la “Semana Gastronómica Vasca” de Buenos aires”, ya podemos ofrecer algunas de las crónicas de lo que ha sido esta jornada festiva en el corazón de la capital de Argentina.

Porque, no podemos dejar de volver a recordar, que está celebración se ha realizado en la Plaza 25 de mayo de la Capital  argentina, junto a la calle dedicada a Presidente Hipolito Yrigoyen. el primer presidente elegido por sufragio universal (masculino) en Argentina en toda su historia y al que le podemos calificar como un “presidente vasco” de Argentina.

Hemos escogido algunas informaciones en formato vídeo y la crónica que del evento aparece en la web Euskalkultura (la web esencial para conocer la actividad de la Diáspora vasca). A los que les hemos “robado” la foto que encabeza esta información.

No podemos menos que resaltar que, tambien en Argentina, parece que no se entiende la diferencia que hay entre el País Vasco y la Comunidad Autónoma del País Vasco. No estaría de más recordar muy a menudo (aquí y fuera) que esta última sólo engloba parte de los territorios vascos. Al igual que sería bueno recordar cuál es la única forma correcta de escribir los nombres de los territorios vascos.

Crónica TV – 8/5/2016 – Argentina

Buenos Aires celebra al País Vasco


Se realizó otra edición de Buenos Aires celebra el país Vasco. Los Buenos Aires celebra homenajean desde hace 8 años todos los fines de semana a una colectividad diferente. Generalmente se realizan en la Avanida de Mayo, como es en esta ocasión.  El País Vasco es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cantábrico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El País Vasco está reconocido como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía. Lo integran las provincias  de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

(Sigue) (Traducción automática)

TELAM – 9/5/2016 – Argentina

LA COMUNIDAD VASCA DE FIESTA EN BUENOS AIRES

La colectividad vasca tuvo su gran fiesta este domingo en el Buenos Aires Celebra País Vasco cuyo escenario central, con más de 50 gacebos con gastronomía típica, estuvo presente en Avenida de Mayo en la esquina con Bolívar. Este evento contó con un escenario secundario, entre las calles Perú y Chacabuco, donde tuvieron lugar parte de los bailes tradicionales ejecutados por 16 grupos de danza, algunos locales como Euskaltzaleak, Euskal Echea, Eusketxe y Laurak Bat, y otros llegados desde Arrecifes, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, La Plata, Mar del Plata, Pergamino y Rosario.

Euskalkultura – 9/5/2016 -Euskadi

Unas 20 mil personas disfrutaron de la cultura de Euskal Herria en el ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’ 2016

Con el auspicio de la Dirección General de Colectividades de la ciudad y organizado por el Centro Laurak Bat de Buenos Aires se desarrolló en el día de ayer en la Avenida de Mayo la tan esperada quinta edición del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’. Al igual que años anteriores, la fiesta fue altamente exitosa y convocó a vecinos y turistas, autoridades y a medios de comunicación, que se hicieron eco de las actividades que se sucedieron a partir de las 12 del mediodía.

(Sigue) (Euskera) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.