Nuestro blog dentro de pocos días  va a tener una nueva sección. Se trata de un cambio importante que, esperamos, marque el inicio de un cambio hacia un blog más maduro y asentado. Se acercan los 5 años de vida de este proyecto, y pensamos que debemos avanzar y mejorar lo que ofrecemos a las decenas de miles de lectores que cada mes se acercan a él.

Esta nueva sección se va a titular “Crónicas Vascas”  y va a estar escrita por personas vascas, o relacionadas con lo vasco, que viven a lo largo de todo el mundo. Va a ser una sección muy abierta en relación a los temas, pero queremos que esté básicamente enfocada tanto a la visión de “lo vasco” desde otros lugares del mundo, como a la forma en que se vive “lo vasco” fuera del territorio originario de nuestro pueblo.

Para nosotros va a ser una sección muy especial y muy importante.

  • Especial, porque va a ser la primera vez, en casi cinco años, en que otras personas van a escribir en este blog.
  • Importante, porque vamos a intentar que todas las “firmas” que participen en esta sección sean de peso y hablen de asuntos interesantes.

Acabamos de recibir nuestro primer artículo. Está firmado por nuestro admirado Mark Bieter y habla del Jaialdi 2015, y de todo el significado que se esconde detrás de un evento que ha sido el más importante desde que se realiza este encuentro. En breve, en cuanto tengamos totalmente preparada la sección, lo compartiremos con nuestros lectores. Pero les adelantamos que es extraordinario. Tanto desde el punto de vista del contenido, como del estilo.

Tenemos una larga lista de personas que deseamos que aporten su visión de “lo vasco” a esta sección. No nos hemos podido resistir. Queríamos contárselo. Esperamos que en unos días, cuando ya podamos ponerla en marcha, puedan disfrutar de esta sección y que sea de su interés.

 

Nota.
La ilustración de esta entrada se corresponde a una parte, la correspondiente al Atlántico norte, del mapa de Vesconte Maggiolo publicado en Nápoles en 1511. En el se recogen recogen los primeros bosquejos de las costas de Terranova. Una zona que los vascos llevaban tiempo visitando.

Lo hemos escogido porque sirve para entender el espíritu de los Vascos. Un espíritu que les llevo a cruzar ese mar desconocido hacia tierras también desconocidas. Un espíritu que  hace estar presente a este pequeño pueblo en todos los extremos del mundo  como protagonistas ya actores principales de su historia.

Este mapa se puede consultar en la web de la John Carter Brown Library

 

anuncio-productos-basque-728x85-2