Estos días, gracias al encuentro #txokotxeko, bajo la dirección de  Markéta Lehecková, la directora de CzechTourism para la Península Ibérica, apoyada por el equipo de Blog on Brands, hemos tenido la oportunidad de conocer interesantes aspectos relacionados con la cultura y la gastronomía de ese país centroeuropeo.

Como nuestros lectores pueden comprobar,  en los artículos anteriores en los que hemos hablado de esa experiencia, desde dos aspectos muy concretos:

  • Desde el campo de la gastronomía, contando nuestro encuentro con la cocina checa en un txoko de Bilbao.
  • Desde el campo del europeismo, recordando cómo dos ciudades (con una gran tradición gastronómica) Pilsen y Donostia ostentan el título de “Capitales Europeas de la Cultura”. Pilsen en 2015 y Donostia en 2016.

Pero nos quedábamos con las ganas de saber más. Ya saben nuestros lectores lo mucho que nos gusta encontrar conexiones, enlaces y puntos de encuentro en lo vasco y cualquier otro asunto.

La verdad es que pensábamos que nos iba a costar encontrar esas relaciones. Pero como en otros muchos casos nos hemos llevado una sorpresa. Porque las hay y muy fuertes.

Podemos empezar por la relación Cultural, la más “intangible” pero no por ello menos poderosa:

La Universidad Masaryk de Brno ofrece clases de cultura y lengua vasca a sus alumnos, gracias a un acuerdo con el Gobierno Vasco. La existencia de este lectorado de lengua y cultura vasca de Brno, que es como se denomina oficialmente, permite realizar, junto con las clases, actividades culturales de difusión de la lengua y la cultura vasca.

Por ejemplo, hace apenas un mes el escritor vasco Unai Elorriaga analizó ‘SPrako tranbia’-‘Un poco de chocolate’ junto a los alumnos de este lectorado.

Además estas actividades culturales no se circunscriben al ámbito más académico. Actividades de defensa de la lengua y la cultura vasca mucho más populares y festivas, como la Korrika, es una vieja conocida en Chequia.  Praga y Brno  han visto pasar en numerosas ocasiones la Korrika por sus calles, con participantes vascos y checos corriendo por el euskera.

Radio Paha, la radio pública checa,  ha llegado a recoger en informativos este evento, como ha ocurrido en la edición 2015.

Para tener una visión general de la relación cultural vasco-checa, es muy recomendable mirar las informaciones recogida a lo largo de los años por la web Euskalkultura.

Si les ha parecido a nuestros lectores sorprendente el aspecto cultural de las relaciones vasco-checas, no les va a defraudar las relaciones en el aspecto economico-comercial.

La SPRI mantiene abierta desde 2002 una oficina comercial vasca en la República Checa. Eso ya puede dar una idea de la importancia estrategica que tiene ese país para le economía vasca.

Pero en estos casos no hay nada mejor que un dato que lo cuantifique. En 2013, las exportaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) a China fueron de 493,5 millones, a México de 424,9, a Rusia 199,9 y a India 162,1. Países todos ellos que todos reconocemos como claves para la economía vasca y que absorben volúmenes de exportación muy importantes. ¿ Cuál ha sido el volumen de exportaciones vasca a la república checa, ese país 10,5 millones de habitantes?  Pues la tontería de 361,8 millones de euros de exportaciones vascas son adquiridas por las empresas de este país.

Sí, las exportaciones  de la CAPV a Chequia suponen el 73% de las exportaciones al China. Es decir, es, junto con Alemania y Francia, el principal país importador per capita de productos vascos. Una pista pare entender el valor estratégico de la República Checa para los vascos, se puede ver en esta información de SPRI.

En definitiva, cada vez tenemos más ganas de conocer la República Checa. No sólo porque sea un país con una cultura y territorio espectacular, sino porque según profundizamos, más relaciones encontramos entre los dos países.

Video de la Korrika de Praga 2015

 

———————————-

Esta es la tercera entrega de los artículos que hemos escrito con motivo de la presentación de la conexión aérea directa entre Bilbao y Praga, y de las riquezas culturales, turísticas y gastronómicas que ofrece ese país.  Una extraordinaria presentación a cargo Markéta Lehecková, la directora de CzechTourism para la Península Ibérica, apoyada por el equipo de Blog on Brands, que organizó en un txoko de Bilbao un evento divertido, diferente y lleno de magia. Al que han llamado #txokotxeko.

anuncio-productos-basque-728x85-2