Preparando la puesta en marcha por parte de Czech Airlines del enlace “veraniego” entre Bilbao y Praga (o entre Praga y Bilbao, según se vuele), CzechTourism ha tenido una idea brillante: organizar un encuentro con periodistas y bloggers alrededor de una mesa, para ayudar a dar a conocer su país entre los vascos.

Lo standard habría sido traerse un cocinero de postín desde Praga, y organizar una cena rodeados de camareros y cocina de muchas estrellas. Pues no. De eso, nada. Markéta Lehecková, la directora de CzechTourism para la Península Ibérica, apoyada por el equipo de Blog on Brands, ha organizado un evento divertido, diferente y lleno de magia. Al que han llamado #txokotxeko. ¿En que ha consistido?:

  • No nos han invitado a un restaurante. Nos han invitado a un txoko
  • No ha cocinado un chef lleno de estrellas y premios. Lo hemos hecho un poco entre todos, bajo la dirección de Markéta Lehecková (bueno, en realidad ella ha hecho casi todo y nos ha dejado a nosotros la parte divertida)
  • No hemos comido platos extraños y complejos. Hemos cenado lo mismo que nuestra anfitriona prepara tradicionalmente  en su casa para una comida familiar. Es decir, la auténtica comida checa que podemos encontrar en cualquier casa de ese país en un día de fiesta.

Así,  entre cazuelas, cuchillos, carne, verduras, masa …. hemos aprendido muchas cosas de la República Checa (Česká republika, Czech Republic) cultura gastronómica, de sus costumbres, de su historia. Bueno. Sí. Lo confesamos. Con todo eso y degustando durante el proceso unas cervezas checas y un riquísimo Chardonnay de la bodega checa Moravine.

En una entrada posterior hablaremos de lo que hemos hecho y aprendido con más detalle. Pero ahora queríamos compartir con todos nuestros lectores la cena que hemos preparado/disfrutado esta noche.

Una cena que, junto con las explicaciones y la amabilidad de nuestra anfitriona, nos ha abierto no sólo el apetito, sino unas grandes ganas de conocer este país centroeuropeo. Más ahora, que vamos a tener una conexión directa entre ambos países.

Pero vamos a lo que queríamos contaros: la cena.

El primer plato ha sido ocupado por una representante de la reina de la mesa de este país: La sopa. Para esta ocasión Markéta nos ha preparado, y sorprendido, con una sopa “Kulajda” (crema de setas)

Sopa "Kulajda", crema de setas
Sopa “Kulajda”, crema de setas

El plato principal, ha sido un Gulás, un guiso de carne de ternera o cerdo (en este caso cerdo),  que ha sido realmente extraordinario

Gulás (guiso de carne) Republica Checa
Gulás (guiso de carne) Republica Checa

Y el postre ha sido una auténtica sorpresa. Un Jablecny závin para chuparse los dedos. ¿Qué es un Jablecny závin? Pues un hojaldre relleno de manzana. De manzana, y de pasas y otros frutos secos. Se puede servir con nata, como ha sido en este caso, o con un poco de helado.

Jablecny závin.  hojalde relleno de manzana
Jablecny závin. hojalde relleno de manzana

En definitiva, un encuentro fantástico, donde hemos conocido personas muy interesantes, y hemos empezado a descubrir un país realmente extraordinario de la mejor manera posible: con buena comida y mejor compañía.

Seguiremos informando de esté evento. Porque hay muchas cosas interesantes que contar.

Por ejemplo ¿Qué tienen en común la República checa de 2015 y la Euskadi de 2016?

Y una vez más trasmitir nuestro agradecimiento a Markéta Lehecková por su gran nivel como anfitriona, y su original forma de presentarnos qué es su país.

Para conocer más de este país CzechTourism

 

———————————-

Esta es la primera entrega de los artículos que hemos escrito con motivo de la presentación de la conexión aérea directa entre Bilbao y Praga, y de las riquezas culturales, turísticas y gastronómicas que ofrece ese país.  Una extraordinaria presentación a cargo Markéta Lehecková, la directora de CzechTourism para la Península Ibérica, apoyada por el equipo de Blog on Brands, que organizó en un txoko de Bilbao un evento divertido, diferente y lleno de magia. Al que han llamado #txokotxeko.

anuncio-productos-basque-728x85-2