Primer artículo de los tres que dedicamos a las publicaciones de Sarah Richardson en el blog de Tyne &Wear Museums acerca de las relaciones de Newcastle y los vascos durante la Guerra Civil.

———————

El diario británico Shields Gazette (fundado en 1848) recoge la historia del marino Norman Ramsey y sus fotografías de las consecuencias del bombardeo fascista sobre Gernika. El artículo, firmado por Janis Blower, se basa en otro articulo, firmado por Sarah Richardson, que ha sido publicado en el blog del a web de Tyne &Wear Museums en relación a la exposición Conscience and Conflict: British Artists and the Spanish Civil War,  que se puede visitar hasta el 7 de junio en la  Laing Art Gallery.

Se trata de una extraordinaria historia en que se une el valor de unos marinos que rompían el bloqueo fascista para ayudar a la población vasca cercada por las tropas sublevadas de Franco, y el deseo de la autoridades vascas de dar a conocer al mundo las atrocidades que el fascismo estaba cometiendo con la población vasca.

Hemos hablado ya de los marinos británicos que rompieron el bloqueo de los barcos sublevados para llegar hasta el Puerto de Bilbao. En concreto sobre la valentía del capitán galés Davey “Potato” JonesEn ese artículo hablábamos, también, de la poca memoria de la autoridades británicas. Una gobierno que se negó a ayudar a las autoridades legítimas vascas, y no recordó cómo un naviero, nacionalista vasco,  puso toda su flota al servicio de Gran Bretaña durante la 1ª Guerra Mundial (perdiendo mucho de sus barcos). El mismo Gobierno británico, pocos años después, se negaba a recoger niños refugiados vascos.

Por suerte, como decimos muchas veces, el Gobierno era una cosa y la Sociedad británica era otra. Lo fue con sus marinos rompiendo el bloqueo para llevar suministros a la población vasca cercada, y lo fue, con su activismo, al obligar al gobierno británico (simpatizante del fascista Franco) a recibir a los 4.000 Niños de la Guerra vascos.

En la historia que se nos cuenta en estas informaciones se unen de una forma extraordinaria la valentía de los marinos británicos, el compromiso de la sociedad de aquel país y el impacto que tuvo en la sociedad internacional el Bombardeo de Gernika. Relatado al mundo por George L. Steer (The Times y New York Times) y por Noel Monks (Daily Express). Una combinación que hizo posible que se abrieran las puertas de la “segura Gran Bretaña” a aquellos 4.000 niños, como de forma tan extraordinaria nos narra el periodista y escritor Nicholas Rankin. Lo hace en un artículo que recogimos en una entrada que escribimos, en honor de todos aquellas personas solidarias, y que titulamos de una forma muy especial:  BOMBARDEO DE GERNIKA. LA BONDAD BRILLA MÁS CUANDO ESTÁ RODEADA DE LA MÁS NEGRA MALDAD.

Pero volviendo a la historia que recogemos aquí. Norman Ramsey, natural de South Shields, había llegado el día 23 de abril a Bilbao a bordo del carguero Hamsterleycon alimentos para la población. Entraron tras una complicada travesía por causa de los barcos insurrectos en la que estuvo a punto de producirse un enfrentamiento directo entre estos y la Armada Británica en Aguas Internacionales.. En concreto fueron 8.000 tm. de comida las que llegaron a bordo de los tres buques que rompieron aquel día el bloqueo: los cargueros Macgregor, Hamsterley y Stanbrook. Entraron en la ría de Bilbao escoltados por dos bous vascos y  aclamados por la multitud.

Guernica refugees. Photo-Norman Ramsey
Guernica refugees. Photo-Norman Ramsey

Allí las autoridades vascas, el Gobierno del Lehendakari Aguirre, conscientes de las dificultades que había de hacer llegar al mundo la verdad sobre la saña y la crueldad de las tropas de Franco, invitaron a los marinos británicos a visitar algunas de las zonas devastadas por el ataque sublevado. Aquellos hombres, que salieron camino del frente (corriendo un importante riesgo) para conocer de primera mano las consecuencias de la guerra, no se podían imaginar que iban a ser testigos de las consecuencias del primer bombardeo masivo sobre una población. Llegaron a Gernika a tiempo de verla convertida en ruinas, y poco antes de que las tropas rebeldes la ocuparan, e intentaran esconder las consecuencias de aquella acción inmoral e incalificable.

Norman Ramsey sacó fotografías de los refugiados que se iban encontrando en la carretera de Gernika a Bilbao y de la ciudad convertida en ruinas. Él, al igual que Steer o Monks, cumplió con su responsabilidad con la Verdad y la Justicia, y contó lo que había visto. Colaborando, sin duda, a que, al menos en lo referente a los niños refugiados, el Gobierno británico, obligado por el clamor social, abandonara la vergonzosa pasividad que la Europa democrática mantuvo ante el levantamiento fascista en España.

Ellos también fueron unos auténticos Amigos de los Vascos.

Eskerrik Asko

Les dejamos los dos artículos que relatan esta historia, la web de la exposición de  The Laing Art Gallery, y una visita virtual a este museo contenida en The Cultural Institute de Google

Shields Gazette – 11/5/2015 – Gran Bretaña

South Shields seaman captured Spanish Civil War on film

THE most iconic image associated with Guernica – the Basque town bombed during the Spanish Civil War in 1937 – is Picasso’s famous painting of the same name. But photographs also captured the devastation caused by the raid – yet who would have thought that some of them would be the work of a South Shields merchant seaman? His name was Norman Ramsey, and he was among the crew of the Newcastle steamer Hamsterley, which had docked three days earlier, with a cargo of food, in the port of Bilbao. Norman used his camera to photograph refugees on the road from Guernica, as well as some of the town’s shattered buildings.

(Sigue) (traducción automática)

Tyne & Wear Archives & Museums – 175/2015 – Gran Bretaña

Newcastle foodship crew witness the devastation of Guernica bombing in the Spanish Civil War

This photograph of refugees on the road from Guernica was taken by Norman Ramsey of South Shields shortly after the city was bombed on April 26th 1937. He had arrived on the Newcastle steamer Hamsterley,which had docked in Bilbao three days earlier with a cargo of food for the starving Basque population. The bombing of the ancient city of Guernica was carried out by German aircraft in support of the Nationalist leader General Franco during the Spanish Civil War (1936-39). The war began after the Nationalists launched violent assaults to overthrow the democratically elected Republican government.

(Sigue) (traducción automática)

The Laing Art Gallery –    -Gran Bretaña

Conscience and Conflict: British Artists and the Spanish Civil War

Featuring works by artists including Picasso, Henry Moore, Edward Burra, Wyndham Lewis and John Armstrong, amongst others, this exhibition reveals how a generation of British artists were drawn into the Spanish Civil War. While many went to fight in the war themselves, others created posters campaigning for aid for refugees, or created works that made fierce political statements.

(Sigue) (traducción automática)

Visita virtual con Google a The Laing Art Gallery

Last Updated on Abr 25, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.