Hay veces que tenemos la sensación de ser unos cascarrabias. Muchos de los artículos que se escriben sobre Bilbao se enredan en disquisiciones sobre qué son  los vascos, escritas por personas que sólo han pasado unos pocos dias entre ellos; o bien se dedican a explicar lo obvio, sin ver que Bilbao es una ciudad poliédrica, incluso a la hora de describirla desde el punto de vista más cercano los intereses y objetivos del turismo standard.

Pero hay veces que un periodista que se escribe sobre nuestra ciudad nos deja con la boca abierta. ¿Por qué? porque nos encontramos con ideas claras, concreción y una elección adecuada de unos cuantos puntos focales que ayuden al lector a tener una idea de lo que puede ser una primera aproximación a una ciudad.

Laura Holt lo ha bordado con su artículo publicado en The Independent. Sin duda para cada uno de los que viven en Bilbao o lo conocen habrá cosas que falten en ese artículo. Eso es inevitable. Pero nadie puede negar que su enfoque y sus elecciones son incuestionables.

Una explicación básica y clara de como “empezó todo” y una elección de puntos clave. Se merece esta valoración sólo por no haberse quedado en lo obvio, el Museo Guggenheim (o La Alhondiga),  y haya mirado mas allá, es decir al Museo de Bellas Artes y el ¡Museo Vasco! (ese tesoro olvidado para la mayor parte de los medios visitantes).

Pero, en general, este artículo es una pequeña joya de cómo contar una ciudad. Sin duda de lectura imperdible para todos, y entra en el grupo de “nuestros favoritos“.

The Independent – 21/4/2015 – Gran Bretaña

Bilbao: How the city has remade itself along the river

‘We used to live with our backs to the river,” my guide, Gaetan de Backer, says as we stand on the Puente del Arenal, overlooking Bilbao’s snaking waterway. “For years, it was dirty and smelly. But now, we can finally face the river again.” It was this tidal river – Ría de Bilbao – that forced the once industrial city to change its ways, when in 1983 it spilled its banks and caused a catastrophic flood, partly submerging many of the medieval buildings of the Casco Viejo (Old Town).

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 23, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.