Txikito es un restaurante vasco de Nueva York que ha sido nombrado ya en varias ocasiones en nuestra web. En esta ocasión lo citamos porque la web New York Food Journal ha publicado las impresiones de David Helman tras una visita a este pequeña embajada gastronómica vasca en Manhattan.

La impresión que nos da la lectura del artículo es que ha disfrutado, y mucho, de su encuentro con los platos que ha degustado en ese local regido por Eder MonteroAlexandra Raij. Lo que queda claramente recogido en este párrafo:

Indeed, the food at Txikito resembles the offerings at the everyday Basque pintxo bar. It wouldn’t stand out in San Sebastian (except for the New York prices), but it would be totally acceptable, and as a Basque food fanatic I mean that as high praise. Best of all, you can have it without a flight to Pais Vasco.

(De hecho, la comida en Txikito asemeja a lo ofrecido en los tradicionales bares de pintxos vascos. No destacaría en San Sebastián (a excepción de los precios de Nueva York), pero sería totalmente aceptable, y como fanático de la comida vasca lo digo como un gran elogio. Lo mejor de todo es que se puede tener sin un vuelo a País Vasco.)

Sin duda, todo un elogio.

Como les decíamos al principio, Txikito es un restaurante del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Y lo hemos hecho por una actividad que organiza y que le ha valido que le califiquemos de “proactivo” en el titular de esta información. Nos referimos a su Txikifest. Una fiesta popular y callejera, organizada por este restaurante, en el que, una vez al año, se ofrece a los neoyorquinos la posibilidad de disfrutar de dos bebidas vascas tan tradicionales como el txakoli y la sidra. Bien acompañados, para que no sienten mal, de un bien abanico de pintxos.

Además, los beneficios que se consiguen en este evento, se dedican a una obra social. Eso es hacer mercado, patria y buena imagen de lo vasco.

(Por cierto. No nos hemos podido resistir, y la imagen que encabeza la información es la imagen principal de la web de Txikiko. Simplemente, extraordinaria)

 

New York Food Journal –  10/3/2015 – USA

TXIKITO: A TASTE OF PAÍS VASCO EN EL CHELSEA

A pintxo of chorizo, sofrito, and egg. Txikito
A pintxo of chorizo, sofrito, and egg. Txikito

The word “txikito” makes me think of two things. The first is “chiquito,” the same word but written in Castilian Spanish instead of Euskara, the Basque language. It means “tiny.” And Txikito is a small restaurant, with two small dining rooms, each serving small plates of food. The second is “txikiteo,” and that is one of my favorite words. Txikiteo is central to the Basque region‘s cuisine and culture. It refers to the pintxos crawl, the activity of bar hopping, enjoying at each spot a carefully selected pintxo and a drink.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2