La presencia de los vascos en Cuba, y su importancia para la historia de la Isla, la hemos ido recogiendo (en la medida en que hemos sabido) a lo largo de la historia de nuestra web. Es verdad que con menos presencia que la de otros países del Continente americano.

Por suerte las informaciones sobre la presencia, y la herencia, vasca en Cuba se han incrementado en los últimos tiempo. Con la muy especial y feliz noticia de que La Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de Cuba, con una historia de 138 años, no sólo sigue viva en Cuba, sino que está en pleno proceso de revitalización, hasta el punto de haber sido, este mes de enero, la anfitriona del XI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi. Que para esta ocasión llevaba el título de Vascos en Cuba y se ha celebró los días 12, 13 y 14 de enero en La Habana.

Ahora traemos una entrevista publicada por la web Arte por Excelencias,  Renato García Egusquiza, el actual presidente de esta Euskal Etxea. Entrevista realizada por Joseba Etxarri (el director de la siempre recomendada por nosotros Euskalkultura).

En la entrevista nos habla de cómo a pesar de las dificultades de una emigración pequeña e desde hace muchas décadas, la comunidad vasca ha conseguido guardar su sentimiento de pertenencia y de como gracias a la reactivación del centro, el número de miembros se ha más que duplicado.

Este domingo, Aberri Eguna, celebrarán el Día de la Patria Vasca, con un importante número de actividades culturales y con una Korrika.

él no ha estado nunca en Euskadi, vendrá en octubre al Congreso Mundial de Colectividades Vascas, y a la pregunta de  ¿Cómo te imaginas el País Vasco? su respuesta es de una belleza indescriptible: A mi tierra vasca no me la imagino, la siento.

Arte por Excelencias – 2/4/2015 – Caribe

Renato García Egusquiza: “A mi tierra vasca no me la imagino, la siento”

Los vascos cubanos pueden presumir de contar con una de las euskal etxeas más antiguas del mundo. Fundada oficialmente en 1877, la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia (AVNB) de La Habana es hoy una centenaria euskal etxea que trabaja “por el conocimiento, la difusión y la revitalización de lo vasco en Cuba”, al igual que hicieron con anterioridad la Sociedad de Beneficencia de naturales y descendientes de las Provincias Vasco-Navarras de Matanzas (1868) y con posterioridad el Centro Euskaro (1908) y el Centro Vasco de La Habana (1911), entidades hoy desaparecidas en favor de la AVNB. Desde 2012 Renato García Egusquiza preside la institución.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 28, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.