La derecha espaรฑola se ha dedicado a “reflexionar” en Europa, sobre la “ampliaciรณn interna”. El concepto “reflexionar” es, posiblemente, demasiado elevado para explicar lo que han hecho europarlamentarios (y ex-europarlamentarios) del PPEย en una jornada organizada por el think tankย European Ideas Network (de la รณrbita del PPE) , en la que se les proponรญa reflexionar sobre “los resultados del referรฉndum en Escocia y el marco institucional de la UE“.

Decimos que es demasiado elevado, porque el objetivo final no parece que fuera analizar la nueva situaciรณn en que el Caso escocรฉs haย colocadoย a las Instituciones europeas, con el objeto de que estas garanticen los derechos de los ciudadanos europeos ante cualquier cambio enย las organizaciones administrativasย que conforman la UE. El objetivo era otro bien diferente, como se resalta en este artรญculo escrito por Antรณnio Buscardiniย y publicado en la ediciรณn digital de New Europe.

El debate, liderado, por lo que se intuye de la lectura, por los representantes del Partido Popular espaรฑol, se enfocรณ enย remarcar, una vez mรกs, la imposibilidad que las Naciones sin estado insertadas, porย la fuerza, en el Estado espaรฑol, tienen de tomar ninguna decisiรณn sobre su propio futuro. Para ello se han dedicado a repetir el mantra argumental con que nos sorprenden”ย cada dรญa.

A saber:

  • “La estructura institucional del Reino de Espaรฑa y del Reino Unido es diferente”. ย Segรบn el europarlamentario del PP, elย segundo puede acceder a convocar un referendum porque no “tiene una constituciรณn”, mientras que el primero no lo hace, porque la tiene (constituciรณn). Con independencia de que aceptarย que una Constituciรณn impide un ejercicio de soberanรญa popular sea aceptar su invalidez estructural, al Sr.ย Santiago Fisas Ayxela se le ha olvidado indicar algo tan simple como que en el caso escocรฉs sรญ se ha realizadoย un referendum (con resultados vinculantes) mientras que en el caso catalรกn, se tratarรญa de una Consulta (no vinculante). Es decir la Constituciรณn heredera del rรฉgimen de Franco, es contraria no ya a que los ciudadanos tomen decisiones de forma directa, sino hasta a preguntarles su opiniรณn sobre temas “crรญticos”.
  • El derecho de Autodeterminaciรณn es sรณlo aplicable a un proceso de descolonizaciรณn o a un territorio con una profunda crisis humanitaria“. Nada de eso se puede aplicar a Euskadi o Cataluรฑa. Despuรฉs de todo en 1978 se aprobรณ una constituciรณn con gran alborozo y apoyo popular, nos recuerdan. Claro. Despuรฉs de la dictadura, cualquier cosa era buena. Sobre todo si ese texto constitucional era la รบnica opciรณn disponible. Sรณlo se pude elegir cuando hay alternativas y en el caso de 1978, la alternativa era seguir en el post-franquismo puro.
  • Cataluรฑa nunca fue un Estado. Lo fue exactamente igual que Escocia, o que Castilla. Entre otras cosas, porque ninguno de ellos lo fue, en su concepto moderno. Cataluรฑa tuvoย Corte, Parlamento, Tribunales e impuestos propios hasta los Decretos de Nueva Planta. Algo similar afirman cuando hablan de los vascos. No cuentan que, por ejemplo en pleno siglo XIV, el rey de Castilla niega, al rey de Inglaterra, que los bizkainos sean castellanos /o espaรฑoles) y afirma que estos, los bizkainos, “se jugent par autre le qe les gens de Espaynhe” (se rigen por otras leyes que las gentes de Espaรฑa).
  • La democracia es respetar la Ley, va mรกs allรก de los referendums. La ley, segรบn aseguran, estรก por encima de la voluntad de los ciudadanos. Sin contar, de nuevo, que una Consulta, como la propuesta en Cataluรฑa, no modifica la Ley, ย ya que sรณlo recoge la voluntad de la ciudadanรญa. Su problema, el de la derecha espaรฑola (y de parte de lo que se autodenomina “izquierda”) es que no quieren saber lo que opinan los catalanes o los vascos. No les importa. Les da igual. Exactamente igual que a las potencias coloniales les daba igual saber quรฉ pensaban los habitantes de los territorios ocupados.
  • Los catalanes se han arruinado y ahora realizan una “huรญda hacia adelante”. Nunca cuentan los responsables del PP, ni del PSOE, cuรกles han sido las razones de la situaciรณn econรณmica de los catalanes. Cรณmo los recursos extraรญdos de Cataluรฑa se han malversado en proyectos sin sentido y en redes de clientelismo en los lugares donde esos dos partidos tienen sus fuentes de votantes. Por suerte para los vascos, estos estรกn “semi-blindados” al expolio gracias al Concierto y el Convenio.

Pero la nota la dio, como no podรญa ser de otra manera, el ex-europarlamentario Carlos Angulo. Asรญ le denomina, no sabemos la razรณn, el autor del artรญculo, pero sinย haberle identificado por ese nombre y apellido, lo hemos hecho, nada mรกs leer cรณmo recurrรญa a su mantra personal.:

Unfortunately, the only European terrorist organization to this day comes from the Basque Country. ย โ€œItโ€™s true that for the last 3 years we are leaving in peace but we never know what could happenโ€ (la รบnica organizaciรณn terrorista europea para el dรญa de hoy viene del Paรญs Vasco. ย “Es cierto que durante los รบltimos 3 aรฑos que estamos dejando en paz pero nunca se sabe lo que puede pasar”)

Lo grave es que se pone delante de sus correligionarios, en un foro que se espera que sea de reflexiรณn, dice esa tonterรญa y ni se avergรผenza, ni, lo que es peor, le llaman la atenciรณn (incluso le habrรกn aplaudido).

Ni Carlos Iturgaiz, ni sus correligionarios, dicen en Europa que forman parte de un partido polรญtico que respeta y protege la figura del dictador Franco y que sus gobiernos aportan fondos a una Fundaciรณn que se dedica a defender y difundir su imagen.

Lo que es inconcebible es que partidos que se dicen parte de la Democracia-Cristiana, compartan bancada con un partido que se niega a perseguir a culpables de Crรญmenes contra la Humanidad, o que humillan, por pasiva y por activa, a las vรญctimas de un rรฉgimen fascista, o de la violencia polรญtica y policial.

ETA es un problema de orden pรบblico, lo de ellos es un problema de principios democrรกticos. O mejor dicho, de ausencia de los mismos. Y el que no es un demรณcrata. sรณlo puede ser otra cosa.

Nos encanta el pรกrrafo final del articulo, donde el autor incluye una de las dos reflexiones que aporta a lo largo del mismo. Nos parece una reflexiรณn demoledora, pero que refleja muy bien el fondo, el tono y la actitud de la mรบsica, o mejor, de la nota desafinada, que siempre dan Iturgaiz y de los suyos:

It seems that the new Juncker Commission will adopt the same logic as before: if Catalonia acquires independence, they will be out of the EU. The new commission has no idea how to deal with this issue. It seems that through fear and intimidation we will protect democracy. ย (Parece que la nueva Comisiรณn Juncker adoptarรก la misma lรณgica que antes: si Cataluรฑa adquiere independencia, van a estar fuera de la UE.ย La nueva comisiรณn no tiene ni idea de cรณmo hacer frente a este problema.ย Parece que a travรฉs del miedo y la intimidaciรณn protegeremos la democracia. )

 

New Europe – 26/10/2014 – Europa

Scotland and Catalonia versus the rule of law?

Towering ambition: Will Catalonia gain independence and lose Europe? The human towers, traditional throughout Catalonia, are part of the Intangible Cultural Heritage of Humanity recognised by UNESCO. EPA/JAUME SELLART
Towering ambition: Will Catalonia gain independence and lose Europe? The human towers, traditional throughout Catalonia, are part of the Intangible Cultural Heritage of Humanity recognised by UNESCO.
EPA/JAUME SELLART

European Ideas Network, a Brussels based EU think tank, organized last 15 October a debate on โ€œthe results of the referendum in Scotland and the EU institutional frameโ€. Paulo Rangel, Portuguese MEP from the EPPgroup, chaired this meeting. This debate went actually beyond just the Scottish issue.

(Sigue) (Traducciรณn automรกtica)

 

Last Updated on Oct 27, 2014 by About Basque Country


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