Ampliación: Casi un año después, nos reencontramos con este trabajo. Ahora vemos el trailer en MSN Noticias.  Ademas vemos como los ciudadanos de la República Francesa pueden ver una presentación de El País de los Vascos en su integridad. En cambio, que nosotros sepamos, ni los vascos peninsulares ni los habitantes del Reino de España hemos podido conocer esta visión integral de nuestro Pueblo.

Los belgas, por lo que vemos, están teniendo la oportunidad de acceder a una visión en conjunto de Euskadi. Una visión global de El País de los Vascos, desde el Adour hasta el Ebro. Desde las fiestas de Baiona hasta los Sanfermines. Ustedes ya nos entiende.

La razón por la que los belgas puedan conocer a este pueblo en su integridad, y no partidos y seccionados (como se suele presentar en el mundo al Pueblo vasco), se debe al documental que ha realizado el escritor y realizador francés, Hadrien Crampette. Poseedor de un curriculum realmente interesante. Después de escribir sobre Shanghai, y de hacer un documental sobre Chile, se ha decidido por acercarse a Europa y describir la realidad del pueblo más antiguo de Europa: los Vascos.

Fotograma del documental " Pays Basque" de Hadrien Crampette
Fotograma del documental ” Pays Basque” de Hadrien Crampette

Este documental está siendo presentado a lo largo de toda Bélgica, lo que servirá, estamos seguros, para que en ese país tengan una visión más ajustada de lo que es, en su integridad,esta nación sin estado europea.

Sería bueno, pensamos, traducirlo al castellano y llevarlo, pueblo a pueblo a lo largo del Reino de España, igual ayudada a que desde algunos entendieran mejor de lo que hablan sin gran conocimiento.

Incluso sería muy bueno que el conjunto de los vascos, de un lado y otro de la muga, así como desde la diáspora, tuvieran acceso al mismo.  ¿Podría ser que ETB lo incluyera entre sus contenidos?

Les dejamos el trailer del documental (imperdible) y algunas de las referencias de la presentación de este trabajo a través de Bélgica.

Trailer del Documental

 

L’Avenir –  4/10/2014  – Bélgica

Découvrir le Pays basque

" Pays Basque" Documental de Hadrien Crampette
” Pays Basque” Documental de Hadrien Crampette

 

Premier arrêt de la saison pour le cycle «Découvrir le monde»: «Le Pays basque», un film de Hadrien Crampette, le lundi 13 octobre à 20 h. Pour sa première étape, le cycle «Découvrir le monde» de la nouvelle saison du Centre culturel d’Éghezées’en va aux confins des Pyrénées, sur le rivage de l’Océan atlantique, au Pays basque. Passionné par l’histoire des minorités, le réalisateur,Hadrien Crampette, s’est plongé dans l’éclectisme et la complexité de la culture et de l’histoire de ce pays pour tenter de le comprendre et d’en faire découvrir la richesse.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Ferme Holleken Hoeve – 10/2014 – Bélgica

Vendredi 10 octobre 2014 : “LE PAYS BASQUE” par Hadrien CRAMPETTE

Entre beautés océanes et massifs pyrénéens, le Pays basque fascine l’imaginaire de l’origine mystérieuse de ce peuple à la langue unique et à la force légendaire. Suivons les traces des corsaires et des explorateurs à la rencontre de cette culture à l’âme si vaillante.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Fleurus Culture – 9/2014- Bélgica

“EXPLORATION DU MONDE” À FLEURUS: LE PAYS BASQUE

Entre beautés océanes et massifs pyrénéens, le Pays basque fascine l’imaginaire de l’origine mystérieuse de ce peuple à la langue unique et à la force légendaire.  Suivons les traces des corsaires et des explorateurs à la rencontre de cette culture à l’âme si vaillante.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

 

 

Last Updated on Ene 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los belgas, por lo que vemos, están teniendo la oportunidad de acceder a una visión en conjunto de Euskadi. Una visión global de El País de los Vascos, desde el Adour hasta el Ebro. Desde las fiestas de Baiona hasta los

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.