(Información ampliada)

Toda nuestra vida hemos creído que el monte vasco más alto es, con sus  2.428 metros, la Mesa de los Tres Reyes, que los vascos compartimos con los aragoneses. Pues va a ser que no, al menos en espíritu. Y lo hemos descubierto gracias ala entrevista que publica la  web Mugalari al alpinista Victor Trinidad, y de la que también habla en la misma publicación digital el alpinista Alex Txikon

Esta cumbre es, al igual que muchas personas que viven entre las cumbres andinas y el Pacífico, vasca pero chilena, chilena pero vasca. La  podemos encontrar en plenos Andes, a unos 70 km al sudeste de la capital de Chile, y cerca del pequeño paraíso andino que es el El Ingenio. Esta montaña nos ayuda a recordar el peso de los vascos en ese país sudamericano.

¿Por qué afirmamos todo esto de la montaña en cuestión? Porque esa cima andina lleva un nombre con un valor muy especial. Se llama Cerro Euzkadi. Así, con todas las letras. La explicación de la existencia de esta montaña en Chile con ese nombre es, tal y como recoge la información,  preciosa y llena de un significado histórico de primer orden:

Una cita y otra conducen estas líneas hacia las faldas del cerro Euskadi, una mole de 3.615 metros que existe bautizado en el país andino desde tiempos de la Guerra civil española y que son contadas las personas en el mundo que saben de su ser. Vizcainos exiliados en Chile le dieron tal nombre -en un comienzo prohibido- con el fin de dedicarle la cumbre a su patria y a la llegada al enclave americano del lehendakari José Antonio Aguirre.

Una montaña que es, como dice Alex Txikon, preciosa. Para confirmarlo basta observar la foto que ilustra este texto y que es ha sido realizada por la fotógrafa  Eugenia Paz.

Cerro Euzkadi, Andes chilenos (Fotografía de Eugenia Paz)
Cerro Euzkadi, Andes chilenos (Fotografía de Eugenia Paz)

A partir de ahora, cuando tengamos que decir la altura y nombre del monte más alto de los vascos, sin duda afirmaremos que está en los Andes, mide 3.615 metros de altura y se llama Euzkadi.

Les dejamos la información que nos ha hecho saber de la existencia de esa montaña vasca en los Andes, una descripción de como llegar a ella realizada por ELAL – Club Andino Patagónico.

 

Mugalari – 9/9/2014 – Euskadi

VÍCTOR TRINIDAD | “Repetí el ascenso al cerro Euskadi para subir a su cima una ikurriña comprada en Durango”

Acostumbran a decir en Chile que el futuro es siempre una página en blanco por escribir. Proverbian allá que “el que no sabe es como el que no ve”. Una cita y otra conducen estas líneas hacia las faldas del cerro Euskadi, una mole de 3.615 metros que existe bautizado en el país andino desde tiempos de la Guerra civil española y que son contadas las personas en el mundo que saben de su ser. Vizcainos exiliados en Chile le dieron tal nombre -en un comienzo prohibido- con el fin de dedicarle la cumbre a su patria y a la llegada al enclave americano del lehendakari José Antonio Aguirre. Desde entonces hasta hoy, pasados casi 80 años, Víctor Alex Trinidad pueda ser la única persona que lo ha ascendido en dos ocasiones. En su caso, él sabe tanto como el que lo ve y ha escrito una página que estaba en blanco en la historia humana chilena y vasca.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

 

Mugalari – 9/9/2014 – Euskadi

El monte Euskadi, que desconocía, es precioso

Es inevitable que al hablar de Chile o Argentina aparezcan parentescos euskaldunes. ¿Quién no ha enchufado el televisor o la radio y, viendo cualquier noticia relacionada con estos países, en cualquier tipo de ámbito, ha aparecido un apellido euskaldun?  No sé a vosotros, pero a mí o me sucede siempre o al menos me lo parece… Sí que os digo que desconocía por completo la existencia del cerro Euskadi del que me dan noticia en Mugalari.info.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

ELAL – 30/10/2010 – Chile

Cerro Euzkadi

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3615msnm
Fecha: 30 de Octubre al 01 de Noviembre de 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 51’ 21,46” S (PSAD56)
Longitud: 70º 20’ 46,81” O
Ruta: Elal, Cara Noreste
Desnivel: 2445m (Desde el Lodge El Ingenio)
Sector: Estero del Ingenio
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 36,5km

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 9, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Toda nuestra vada hemos creído que el monte vasco más alto es, con sus  2.428 metros, la Mesa de los Tres Reyes, que los vascos compartimos con los aragoneses. Pues va a ser que no, al menos en espíritu. Y

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.