Los medios de comunicación internacionales que tratan la noticia, narran con un claro desconcierto cómo el Gobierno del Reino de España (el mismo que tiene un presidente que lidera un partido que no ha condenado el alzamiento militar de 1936), ha dado permiso para que  se pudiese celebrar este pasado sábado 23 un homenaje en Aguilar de Campoo a la Legión Condor, por parte de un grupo ultraderechista.

Gernika bombardeada y destruida
Gernika bombardeada y destruida

La ofensa que  significa realizar un “homenaje” a los responsables directos de aquel atentado terrorista que puede ser calificado de crimen contra la humanidad, se ve incrementada porque se haya realizado con las preceptivas autorizaciones gubernativas. Un claro indicador de que sólo ciertas víctimas son consideradas como dignas de respeto por parte de Gobierno de EspañaPorque no se debe olvidar que este bombardeo fue la agresión sobre una población civil indefensa que produjo más de 1.500 víctimas según todas las fuentes fiables. Las primeras cifras oficiales del Gobierno Vasco son: 1.654 muertos y 869 heridos. Un número de víctimas que, sin duda, se iría incrementado según pasaron los días.  Por su parte, Noel Monks (corresponsal del diario británico Daily Express)  tras la visita que realiza a Gernika la mañana siguiente al bombardeo, informa de lo que ha visto: “Vi más de ochocientos cadáveres. Otros trescientos cadáveres no eran reconocibles como tales porque no eran cuerpos, eran solo manos, piernas, brazos, cabezas y pedazos de carne humana. Muchos cuerpos tenían heridas de bala, balas de las ametralladoras de los aviones”.

Por eso nos llama la atención, y nos  resulta extremadamente preocupante, ver cómo los datos de víctimas ofrecidos por aquellos revisionistas que quieren minimizar la tragedia de Gernika, se están convirtiendo en referencias “fiables” para los medios de comunicación. Basta leer cómo el diario “La Jornada”  habla de que  hubo “más de 250 muertos, aunque hay fuentes que hablan de unos mil 250“.

Como explica uno de los artículos que recogemos:

“Izaskun Bilbao, una eurodiputada del PNV denunciará los hechos en el Parlamento Europeo donde preguntará a la Comisión si este homenaje es compatible con los programas de recuperación de la Memoria Histórica, si dicha Comisión pedirá explicaciones a las autoridades españolas y dejará en claro a los estados miembros que es de ” la suma gravedad que tiene la permisividad de este tipo de homenajes” sin embargo, ni un solo representante de otros partidos se han pronunciado en este sentido, ni el PSOE ni en IU….¿Nos encontramos ante un retroceso en el tiempo? ¿Es posible que en una sociedad que se considera moderna se puedan tolerar homenajes nada menos a criminales de guerra, a nazis? Esto sólo puede pasar en España y ojala que la eurodiputada consiga frenar este avance fascista.”

Nosotros, por nuestra parte, hemos recogido numerosas informaciones sobre el Bombardeo de Gernika, y lo hemos hecho en un extenso número de entradas. Les recomendados que se den una “vuelta” por las mismas para recordar la infame matanza y descubrir los intentos de algunos de esconderla ante la Historia.

Por cierto, la información de este “homenaje” no es recogida por las agencias de noticias españolas que, con tanta diligencia, recogen y difunden a nivel internacional cualquier “homenaje” a otros terroristas.

Un apunte más. Si quieren saber más sobre esa tragedia les recomendados asistir a la conferencia (en vídeo) que recogemos en la entrada: Verdades sobre el Bombardeo de Gernika. Por Xabier de Irujo, profesor del Centro de Estudios Vascos de Reno

 

La Jornada  – 24/8/2014 – México

Irrita en España homenaje a la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika

Con la autorización formal y por escrito de la Guardia Civil española y el gobierno presidido por el Partido Popular (PP) en el pueblo de Aguilar de Campoo se llevó a cabo un homenaje a la Legión Cóndor alemana, la misma que bombardeó y masacró la localidad vasca de Gernika en 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939). El acto, considerado un agravio e insulto a las miles de víctimas del fascismo español y alemán, fue denunciado por hacer apología del franquismo y el nazismo, pero ni aún así se impidió que se realizara el homenaje.

(Sigue ) (Traducción automática)

——————————–

Blasting News  – 24/8/2014 – Suiza

Homenaje a “valientes voluntarios alemanes” que cometieron crímenes de guerra en Gernika

Lo leo y me digo para mis adentros que se trata de una broma, de esas que tanto corren por la red, la asociación Tercios de Aguilar, ultraderechista por cierto, homenajeó este pasado sábado 23 de agosto de 2014 a los alemanes de la Legión Cóndor, los mismos que cobrándose cientos de vidas y dejaron a Gernika reducida a escombros en 1937, durante la guerra civil.

(Sigue ) (Traducción automática)
——————————–
anuncio-productos-basque-728x85-2