Komunikazioa, Inkomunikazioa es una obra de danza-teatro acerca del diálogo y el silencio entre los individuos, colectividades, mundos y universos que conviven bailando, cantando y gritando.Se trata de un espectáculo creado por Teatro Arriaga, Kukai y Tanttaka Teatroa, que ahora inicia una gira por Argentina Mikel Laboa se valió a menudo de esa dicotomía entre la comunicación y la incomunicación, y abrió una ventana a un mundo de inspiración, a través de la que los creadores han querido mirar.

Momento de la obra Komunikazioa-inkomunikazioa
Momento de la obra Komunikazioa-inkomunikazioa

Esta obra se ha representado este fin de semana en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires,y ha marcado el inicio de una gira que llevará al grupo por argentina, presentando otra obra basada en la danza tradicional vasca:  Gelajauziak. Una obra de “teatro de calle” que se representará en Tucumán (el 27), Salta (el 29), Jujuy (el 31), Corrientes (3 de septiembre), Resistencia (el 4) y Santa Fe (el 7).

Les dejamos las referencias aparecidas en dos diarios argentinos; los vídeos de presentación de las dos obras; y una grabación de 1984, en la que el extraordinario Mikel Laboa presenta  su creación  Komunikazioa, Inkomunikazioa.

La Nación -23/8/2014 – Argentina

Bailando y gritando

Jon Maya comenzó a bailar a los 6 años, cuando entró a un grupo de danza tradicional de Rentería, su localidad natal. Llegó a ser campeón de Aurresku -una danza solista de carácter ceremonial- en siete ocasiones. Desde 2001 dirige Kukai Danza, donde se desempeña como coreógrafo y bailarín, compañía que llegó a Buenos Aires para presentar Komunikazioa-inkomunikazioa, una obra de danza-teatro acerca del diálogo y el silencio entre los individuos, colectividades, mundos y universos que conviven bailando, cantando y gritando.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

Página 12 – 23/8/2014 – Argentina

DANZA › JON MAYA, DIRECTOR DEL GRUPO VASCO KUKAI

La compañía Kukai se caracteriza por crear espectáculos que articulan lenguajes contemporáneos y la danza tradicional vasca. Sus integrantes trabajan en Errenteria (País Vasco) y acaban de llegar a Buenos Aires para presentar Komunikazioa, Inkomunikazioa (Comunicación, Incomunicación), obra de la que participa, también, la compañía Tanttaka. En la producción ha colaborado el Teatro Arriaga, que es el teatro municipal de Villa Bilbao. “Este es un espectáculo que se inspira en el artista vasco Mikel Laboa, y que transcurre por diversos temas, estados de ánimo y relaciones personales”, adelanta a Página/12 Jon Maya, coreógrafo de la obra y fundador de Kukai. Las funciones son hoy a las 21 y mañana a las 20 en el Teatro Sarmiento, Avenida Sarmiento 2715. Luego, Kukai girará por diferentes ciudades del país.

(Sigue) (Traducción automática)
——————————-

Komunikazioa-inkomunikazioa

KOMUNIKAZIOA INKOMUNIKAZIOA from Kukai Dantza Konpainia on Vimeo.

—————————

Gelajauziak

GELAJAUZIAK from Kukai Dantza Konpainia on Vimeo.

—————————-

Komunikazio Inkomunikazioa, Mikel Laboa, 1984

anuncio-productos-basque-728x85-2