Estos días ha visitado Euskadi una delegación de la ciudad brasileña de Jaboatão dos Guararapes encabezada por su alcalde Elias Gomes. Dicha delegación estaba conformada, junto con el prefeito (alcalde) de la segunda población del Estado de Pernambuco, por  Ana Karla Duda de Carvalho, presidenta del Instituto Jaboatão Educación; Teresa Fangola, secretaria ejecutiva de Planificación, Coordinación y Evaluación; y Roberto Trevas, asesor especial de Captación de Recursos Externos y Relaciones Internacionales.

elias-gomes
Elias Gonez Jaboatão dos Guararapes (fotografia: leijaja)

Han sido unas intensas jornadas en las que han conocido el proceso de transformación de Bilbao; han presentado las oportunidades de negocio e inversión en esta parte del Nordeste brasilero a amplio abanico de Clusters vascos y se han reunido con uno de los centros más importantes de I+D de Europa. Además han tenido una intensa jornada de trabajo con el Ayuntamiento de Bilbao, donde han tenido un largo encuentro con el alcalde, Ibón Areso,  y se han reunido con diferentes áreas de este ayuntamiento para el intercambio de experiencias en las áreas de Transportes y de Innovación Pedagógica y Servicios Educativos.

En relación con la Transformación de Bilbao conocieron el proyecto de Zorrotzaurre (el nuevo gran proyecto de transformación de Bilbao) de la mano de Pablo Otaola, director general de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, y que durante muchos años fue el director de una de las piezas claves de la transformación ya realizada: Bilbao Ría 2000. Posteriormente profundizaron en las estrategias que guiaron y guían la transformación de la ciudad vasca en un encuentro con Alfonso Martínez Cearra, director general de Bilbao Metrópoli 30.

En la reunión de trabajo dedicada a presentar las oportunidades de negocio e inversión existentes en esta ciudad pernambucana, la delegación se reunió con los Clusters vascos de:  Automoción, Energía,  Máquina Herramienta, Industrias de Medioambiente, Construcción,  e Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información.

Además se han acercado hasta Donostia-San Sebastián, interesados por conocer la experiencia del Basque Culinary Center, donde recibieron una profunda explicación de los objetivos, funcionamiento y planes de expansión de esta joven pero mundialmente reconocida facultad vasca de Gastronomía.

La visita institucional a Bilbao ha sido realizada gracias a los contactos mantenidos entre el ayuntamiento vasco y el municipio brasileño, propiciados a través de la consultora internacional Fabia Silva que lleva años trabajando en la creación de relaciones entre Brasil y Euskadi.  Unos contactos que han dado lugar  tanto a esta propuesta de visita nacida desde el Ayuntamiento de Bilbao y enviada al prefeito de Jaboatão dos Guararapes,  como a los encuentros con el centro de I+D, los Clusters vascos o el Basque Culinary Center.

La visita ha sido recogida en diferentes medios brasileños. Nosotros les vamos a dejar aquí algunas referencias. Incluidas, no podemos menos que resaltarlo, dos referencias gemelas que dan a entender que esta visita ha sido unas vacaciones “disimuladas” de trabajo. Poniendo en duda, incluso que la invitación del Ayuntamiento de Bilbao haya existido. La verdad es que es llamativo lo sencillo que es negar la evidencia, escondiendo la realidad.

Puede que a los firmantes de dichos blogs, no les “caiga bien” el prefeito de Jaboatão dos Guararapes, Elias Gomes. Pero eso no puede evitar reconocer la evidencia,  y mucho menos debe permitir faltar a la verdad, a través de la ocultación de datos relevantes. Si querían saber si la visita al Ayuntamiento de Bilbao existía, bastaba con confirmarlo en el propio Ayuntamiento de Bilbao cuyo Gabinete de prensa informó puntualmente de la visita. Por otro lado, es inimaginable que el municipio bilbaino organizase un plan de “vacaciones” para nadie, y guste  (o no guste) la agenda ha sido real y muy completa. No es cuestión de “acreditar” (creer), sino de enfrentarse a evidencias indiscutibles.

Una actitud “poco digna” por parte de esos “blogeros-políticos” que ya ha sido detectada  en el propio Brasil, como podemos comprobar en la ultima información que adjuntamos.

 

Giro Metropolitano – 26/6/2014 – Brasil

Prefeito de Jaboatão conhece na Espanha projetos de educação e mobilidade urbana

O prefeito de Jaboatão dos Guararapes, Elias Gomes chegou na manhã desta quarta-feira (25.06) em Bilbao, na Espanha. Elias foi convidado pelo prefeito da cidade espanhola, Ibon Arezo, para conhecer projetos nas áreas de educação e mobilidade urbana, visando um possível acordo de cooperação entre os dois municípios. Na agenda empresarial, estão incluídas visitas nas áreas de indústria, transporte, metal mecânica e turismo.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

CBN – 2576/204 – Brasil

Elias Gomes viaja a Espanha a convite do prefeito de Bilbao

Um dia após sugerir a Aécio Neves (PSDB) a criação de comitês de campanha no Recife, em Caruaru e em Petrolina, o prefeito de Jaboatão dos Guararapes, Elias Gomes (PSDB), embarcou para Bilbao, na Espanha, a convite do prefeito daquela cidade, Ibon Arezo, para conhecer projetos nas áreas de educação e mobilidade urbana.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Blog de Benone Leão – 26/6/2014 – Brasil

Em meio a tantos feriados provocados pela Copa, o prefeito de Jaboatão, Elias Gomes (PSDB), preferiu fazer turismo na Espanha com o dinheiro do contribuinte. E sua assessoria ainda mandou um release que o convite tinha partido do prefeito de Bilbao. Acredite se quiser!

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Blog do Magno -26/6/2014 – Brasil

Farra na Europa

Em meio a tantos feriados provocados pela Copa, o prefeito de Jaboatão, Elias Gomes (PSDB), preferiu fazer turismo na Espanha com o dinheiro do contribuinte. E sua assessoria ainda mandou um release que o convite tinha partido do prefeito de Bilbao. Acredite se quiser!

(Sigue) (Traducción automática)

—————————————

Marlus Costa – 26/6/2014 – Brasil

Jornal Espanhol desmente boatos da oposição sobre o Prefeito Elias Gomes.

Segundo divulgou o Blog do Magno nesta quinta-feira (26), que o prefeito de Jaboatão dos Guararapes, Elias Gomes, estaria na Espanha fazendo turismo com o dinheiro do contribuinte e a oposição aproveitou o fake para meter o pau no prefeito. Uma matéria do Jornal Espanhol El Mundo fala da visita da delegação brasileira inclusive cita o Prefeito Elias Gomes na matéria

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 30, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estos días ha visitado Euskadi una delegación de la ciudad brasileña de Jaboatão dos Guararapes encabezada por su alcalde Elias Gomes. Dicha delegación estaba conformada, junto con el prefeito (alcalde) de la segunda pob…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.