Como indica la ya actualizada entrada de Wikipedia dedicada al directorAlain Renais acaba de morir

 Alain Resnais (Vannes, 3 de junio de 1922 – París, 1 de marzo de 2014), fue un director, guionista de cine y montador francés; junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, fue una de las principales figuras de la Nouvelle vague (‘Nueva Ola’) del cine francés, que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía.

A nosotros,  la Nouvelle vague francesa,  nos ha producido siempre una sensación ambivalente, entre la admiración por una estética cinematográfica extraordinaria llena de elementos de una belleza visual increíble, y una cierta sensación de juego experimental, sin duda necesario para el progreso del lenguaje cinematográfico, pero a veces demasiado complicado para la mayoría de los espectadores (entre los que nos encontramos).

Alain-Resnais-guernica
Un fotograma del documental

Nosotros nos acordamos de este director francés, porque tal y como nos indicaba uno de nuestros lectores habituales, es el co-director, junto con Robert Hessens,  del documental “Guernica“. Este documental se basa en obras de Picasso, realizara entre 1902 y 1949, y en especial en su cuadro Guernica, para narrar, al igual que el cuadro del pintor malagueño, la tragedia de Gernika. La Villa sagrada de los vascos, bombardeada por los aviones alemanes e italianos que, a las ordenes de los insurrectos liderados por Francisco Franco, la destruyeron hasta los cimientos.

El documental esta lleno de nombres de calidad extraordinaria. Empezando por sus dos directores; siguiendo por el autor de los textos, el poeta Paul Eluard, autor del poema La victoire de Guernica (poema en francés)  (poema en castellano) (poema en italiano); y la narradora principal es Maria Casares, la actriz gallega que se convirtió en una de las más importantes actrices francesas.

La tragedia de Gernika se convirtió en el símbolo universal de los horrores del la guerra gracias al cuadro de Picasso. Pero no nos olvidaremos nunca que fue el  periodista sudafricano  George L. Steer y el periodista australiano Noel Monks, quienes contaron al mundo la verdad de la tragedia, dejando la versión de los culpables como lo que era: una miserable mentira.

Les dejamos el documental, en dos entregas, con subtítulos en inglés y castellano.
Guernica (1950) Part 1 – Alain Resnais & Robert Hessens (English and Spanish Subtitles)

Guernica (1950) Part 2 – Alain Resnais & Robert Hessens (English and Spanish Subtitles)

anuncio-productos-basque-728x85-2