Ya hemos citado en otra ocasión el blog de Guillermo Dorronsoro, Euskadit™. No se trata de un medio de información internacional, sino que es uno muy del país. Nosotros recomendamos encarecidamente que lo sigan y lo lean. Van a encontrarse con ideas que, por desgracia, no son las que más escuchamos en la sociedad vasca, pero que marcan el camino de un futuro en positivo.

En estos días tenemos que oír las ideas más peregrinas, como la que pide la nacionalización de Fagor, o las que siguen afirmando que el dinero de la Nueva Red Ferroviaria vasca es una inversión sin sentido. Todas ellas mirando al pasado, o como mucho al presente, sin capacidad de proyección hacia el futuro, de ver cuál es la dirección que nos va a permitir tener un futuro que vaya más allá de gastar nuestras energías en conservar lo que ya no es conservable. Ideas conservadoras que se niegan a ver que lo que hay que hacer es invertir en las herramientas materiales e intelectuales que nos garanticen un futuro.

george_washinton_bilbao

La Sociedad vasca parece que sigue sin aprender cuál es el camino que les ha permitido conseguir el nivel de desarrollo y bienestar del que disfruta. Sólo la visión de futuro ha permitido avanzar. Como se suele decir, vamos a tener que correr mucho si queremos, aunque sea, mantenernos en el mismo sitio.

Mark Kennedy es el Director de la Graduate School of Political Management, de la  George Washington University, Ha estado en Bilbao participando en un seminario internacional sobre oportunidades de negocio en África, en el que también participaba Guillermo Dorronsoro. Como persona inteligente que es no ha perdido esta magnifica oportunidad para sondear sus opiniones, la de Kennedy, sobre algunos aspectos que preocupan a Dorronsoro.

Su entrada, la que citamos aquí, nos presenta su pregunta y la repuesta que esta recibió. No tiene desperdicio. No porque no sea evidente, sino porque pocas veces se dice de una forma tan clara que la responsabilidad del gobernante no es ser popular, sino hacer lo que cree que es lo correcto.

Sabemos que es muy difícil que la Sociedad, incluida la vasca, pueda tener perspectiva y que deje de caminar con las orejeras que le ponen los problemas del ahora. Para eso están se eligen a los gobernantes: para tener perspectiva, marcar prioridades, y crear las líneas de actuación necesarias para tener el mejor futuro posible. No sólo se les elige unicamente para gestionar el presente. Para eso no les necesitamos, nos bastaría con funcionarios.

Euskadit™ – 1/11/2013 – Euskadi

Amenaza de Tormenta

Esta semana, gracias a la inestimable ayuda de Bilbao Ekintza, he tenido el honor de compartir tarima y tiza con algunos profesores de la George Washington University, entre ellos el Director de la Graduate School of Political Management, Mark Kennedy

(Sigue)

 

Last Updated on Nov 3, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya hemos citado en otra ocasión el blog de Guillermo Dorronsoro, Euskadit™. No se trata de un medio de información internacional, sino que es uno muy del país. Nosotros recomendamos encarecidamente que lo sigan y lo lean…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.