La verdad es que en este caso el que las dos personas que han estado 6 años en prisión sin ser sometidas a juicio sean vascos es lo menos relevante. pero como ustedes saben nosotros nos dedicamos a recoger asuntos relacionados con los vascos y por eso hemos titulado así esta entrada.

En 2003 la Policía francesa detuvo a José Miguel Almandoz Erviti ,  y Patxi Abad Urkixo, por estar en posesión de armas y explosivos y por formar parte de ETA. El juez francés dicto prisión provisional y se esperaba que fuesen juzgados un año después, es decir en 2004. En realidad lo fueron en 2009. Lo que estuvieron en prisión provisional 5 años más de lo esperado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Luxemburgo ha condenado ayer, 25 de septiembre, a Francia a pagar una compensación de 6,743.50 USD a cada uno de ellos por esa demora en la realización de su juicio. La aplicación, en Francia, España y Luxemburgo, de largos periodos prisión provisional, no es algo extraordinario en casos de acusados de pertenecer o colaborar con ETA.

Al Jazeera América- 26/9/2013 – USA

EU court rules against France in Basque detention case

Trribunal_luxemburgo

The European Court of Human Rights ruled against France on Thursday in the case of two members of a Basque separatist group, whom French authorities had imprisoned for years without trial. The court awarded $6,743.50 each to Jose Miguel Almandoz Erviti, 42, and Patxi Abad Urkixo, 38. French authorities arrested the two Spanish members of ETA, a Basque independence group that international media and authorities have called a terrorist organization, in December 2003 at a home in the Pyrenees Mountains.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2