Con independencia de la creencia de cada uno, o de la ausencia deĀ  una creencia que de trascendencia a nuestra realidad terrenal, nadie puede negar que el vasco que mĆ”s influencia ha tenido en la historia es gipuzkoano y se llamĆ³ IƱigo de Loiola. Eso es tan evidente, que incluso ningĆŗn bizkaino lo niega (una pequeƱa broma de hermanos).

Ɖl fue un hombre de su tiempo, con todas las virtudes y defectos que eso conlleva, y creĆ³ una de las maquinarias de formaciĆ³n y educaciĆ³n (y sĆ­, tambiĆ©n de poder e influencia) mĆ”s poderosas que han existidoĀ  en la historia, o que existen en la actualidad: La CompaƱƭa de JesĆŗs.

Podremos discutir del papel jugado por esta orden religiosa a lo largo de los siglos: reaccionaria para unos, cuasi herĆ©tica (o completamente herĆ©tica) para otros, revolucionaria para algunos…. Pero lo que casi nadie discute es que, allĆ­ donde se instalaron (y muchas veces fue en sitios nada cĆ³modos), el nivel de formaciĆ³n de los jĆ³venes que salĆ­an de sus colegios y universidades fue extraordinario. Lo mismo que casi nadie discute que enĀ  ese papel de formadores de Ć©lites, buscaron a lo mejores, incluyendo a muchos que no provenĆ­an de las familias poderosas o ricas (que viene a ser lo mismo) del entorno.

loiola
La CompaƱƭa de JesĆŗs tiene dos centros fundamentales: Roma y Loiola, en Gipuzkoa

Hemos escrito mucho sobre los Jesuitas, y mĆ”s en los Ćŗltimos tiempos en que uno de sus miembros ha sido elegido Papa, con todo lo que eso ha significado de cambio en la trayectoria que habĆ­a mantenidoĀ  la Iglesia CatĆ³lica desde la muerte de Pablo VI. Sin duda, este jesuita argentino va a hacer retornar a la Iglesia de Roma al camino del Concilio Vaticano II,Ā  e incluso puede que mĆ”s allĆ”. Porque en estos momentos da la impresiĆ³n de que va a seguir el camino de transformaciĆ³n y de vuelta a los orĆ­genes que este Concilio trajo a la Iglesia y que, por el apoyo que le otorgĆ³, tantos y tan graves problemas ocasionĆ³ a la CompaƱƭa de JesĆŗs.

Hoy es el es DĆ­a de San Ignacio, yĀ  millones miles de personas en todo el mundo, algunos miembros de la orden pero sobre todo personas que han pasado por sus instituciones de enseƱanzas, recordarĆ”n a este vasco universal.

Las dos caras de los Jesuitas. O la necesidad de una “mirada 360Āŗ”

Para saber un poco mĆ”s de los Jesuitas, de todo lo que hemos ido comentando en este tiempo recomendamos leer elĀ artĆ­culo queĀ resaltamos justo encima de este pĆ”rrafoĀ . Es muy ilustrativo. Como se comenta mucho por los foros, como si fuera un defecto terrible y secreto que es develando, es claro que los Jesuitas tienden a ser fieles a la ā€œdobleā€ reputaciĆ³n que se ha ganado a pulso la orden de origen vasco: la obediencia absoluta al romano pontĆ­fice y la defensa de los mĆ”s pobres. En lo primero…allĆ” ellos, en los segundo: AMEN

Les dejamos la Marcha de San Ignacio, en la versiĆ³n grabada con motivo del V Centenario del Nacimiento de IƱigo de Loiola

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con independencia de la creencia de cada uno, o de la ausencia deĀ  una creencia que transcienda nuestra realidad terrenal, nadie puede negar que el vasco que mĆ”s influencia ha tenido en la historia es gipuzkoano y se llamo ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.