Hay historias que no dejan de llenarnos de emoción. La de los vascos en las aguas del Golfo de San Lorenzo, de Terranova, del Labrador, pescando bacalao, pero sobre todo cazando ballenas por siglos, es una de ellas. Hemos hablado mucho de estas historias y no vamos a dejar de hacerlo siempre que tengamos oportunidad.

indianoak2013_3

Este es uno de esos casos en que tenemos la oportunidad y, además nos encanta hacerlo. Porque la información lo merece. Nos referimos a la expedición Indianoak 2013: Una  expedición organizada por la asociación Ibaialde de Anglet (Iparralde) y el Euskal Etxea de Montréal, con la que buscan, tal y como explican ellos en su web, repetir la emocionante aventura de Indianoak 2003:

carte_77450
El trayecto

En junio de 2013, un equipo de los vascos y los quebequenses irán de nuevo a bordo, una trainera, el río San Lorenzo entre Montreal y Trois-Pistoles, o 500 km en doce pasos. La trainera se vinculará a los vascos cayeron por primera vez en el continente de Améri

ca del Norte XIV. siglo y una nueva generación de vascos emigraron a Quebec. Para la ocasión, una trainera de fibra de carbono se construirá en el País Vasco. Para financiar esta compra, le invitamos a comprar una parte simbólica de la embarcación en forma de suscripción. Al final del viaje, Ibaialde, en nombre de todos los donantes para proporcionar la trainera Euskal Etxea de Montreal. Durante la expedición, remeros quebequenses se capacitará a las restricciones de la navegación. Ellos serán capaces de entrenar posteriormente otro quebequenses remo. Así que después de nuestra partida y que utilizarán para apoyar el barco.

Esta aventura se iniciaba en pasado día 17 con su salida de Trois Pistoles hacia Tadoussac. Podemos seguir todas sus vicisitudes a través de la sección de noticias de la web de la expedición

Les dejamos, junto con la referencia de la web del proyecto la información sobre la fiesta que acompañara la llegada de los remeros vascos a La Ville de Sorel-Tracy el dia 29 de junio, ya en las cercanías de Montreal. Un programa al que no le falta de nada, y que sin duda ayudará a hacer reverdecer las buenas relaciones entre vascos y canadienses, ya sean del siglo XIV o del siglo XXI.

Un ultimo detalle antes de déjales con la información. Aun existe la posibilidad de comprar un imaginario trozo de trainera para ayudar al proyecto. Lo pueden hacer aquí. Como podrán observar la trainera ya está casi “comprada” en su totalidad.

Sorel Tracy Region -20/6/2013 – Canadá

Une fête basque au parc Regard-sur-le-Fleuve le 29 juin prochain!

indianoak2013_1
Remando en la desembocadura del Rio San Lorenzo

La Ville de Sorel-Tracy, en collaboration avec le Centre local de développement (CLD) de Pierre-De Saurel, invite toute la population à participer à une fête basque le 29 juin prochain au parc Regard-sur-le-Fleuve, dès 13 h 30. Ce sont plus de 25 personnes en provenance du Pays basque, dont 14 rameurs, qui débarqueront de leur Trainière (canot basque) à Sorel-Tracy, dans le cadre d’un défi sportif et culturel qui les mène de Trois-Pistoles à Montréal. Parmi elles, 11 chanteurs, dont 3 guitaristes, 1 trikiste (petit accordéon) et 2 percussionnistes feront découvrir aux gens présents leur répertoire composé de chants basques et français, mais aussi de quelques chansons québécoises.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Indianoak 2013

INDIANOAK 2013 : Sur la route de nos ancêtres navigateurs

indianoak2013_2

L’association Ibaialde d’Anglet (Pays basque) et l’Euskal Etxea de Montréal se lancent dans l’aventure Indianoak 2013.  Un équipage mixte composé de Basques et de Québécois va remonter, à bord d’une traînière, le fleuve Saint-Laurent à la seule force des bras depuis Trois-Pistoles jusqu’à Montréal (500 kilomètres). C’est un retour symbolique sur les traces de nos ancêtres Basques chasseurs de baleines. Outre le défi sportif, Indianoak 2013 souhaite perpétuer les échanges avec les Québécois en proposant chaque soir, à l’escale, des animations festives et culinaires. Indianoak 2013 une aventure humaine, sportive et culturelle !

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.